Factores asociados al embarazo en la adolescencia
Autor: Dra. Disney González Varela | Publicado:  28/02/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Factores asociados al embarazo en la adolescencia .2

Cuba se encuentra entre las naciones con una baja tasa global de fecundidad. Sin embargo, se halla entre las naciones con elevada tasa de fecundidad y proporción de nacimientos en mujeres adolescentes, con cifras de 16%. (5 – 9)

El embarazo precoz es un problema latente en todo el mundo y Venezuela no escapa a esa realidad. Según el sitio www.celsam.org, del centro Latinoamericano de salud y Mujer, Venezuela se encuentra en los primeros lugares en cifras de adolescentes y embarazos.

En este país se plantea que existe un subregistro y no hay cifras reales de embarazo en adolescentes, y probablemente no se podrán tener porque muchos casos no se publican por ser tabúes según los padres. (10)

De 600 mil embarazos registrados anualmente en Venezuela, 120 mil partos corresponden a niñas y jóvenes venezolanas, cifra alarmante que pone a este país en primer lugar de embarazos en adolescentes, en América Latina. (11)

Freddy Febres, coordinador en Venezuela del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), dice que si se cuentan los abortos, una estadística que nadie lleva en este país, la cantidad de mujeres que quedan embarazadas antes de cumplir veinte años estaría alrededor del 20%. (12)

Según estadísticas de la División de Población de la ONU, 98 de cada 1.000 niños y niñas en Venezuela nacen de madres de entre 12 y 19 años. Estas cifras llevan a este país a tener un alto número de adolescentes embarazadas, donde el binomio embarazo-adolescencia se enseñorea, por lo que 1 de cada 5 mujeres es madre antes de los 20 años. (10)

Según estadísticas del ministerio de salud y asistencia social, más del 23% de los nacimientos que ocurren en Venezuela provienen de madres adolescentes y en el estado Carabobo las cifras oscilan entre 23 y 30%. (13)

Venezuela ha visto incrementar el número de adolescentes embarazadas a más temprana edad, aumentando todos los riesgos asociados al mismo, en todas las esferas que rodean a la mujer. Mientras que en el año 2005 se registraron en Carabobo 8 mil 651 embarazos en adolescentes: 293 en adolescentes entre 10 y 14 años y 8 mil 358 en jóvenes entre 15 y 19 años de edad. En el 2006 se contabilizaron 9 mil 377: 357 nacimientos en adolescentes entre 10 y 14 años y 9 mil 20 en jóvenes entre 15 y 19 años, es decir 726 nacimientos más que el año anteriormente mencionado. (11)

Estas cifras resultan alarmantes, vistas desde el impacto individual, familiar y social que en distintos ámbitos como la salud, educación, economía, la calidad de vida y el correcto desarrollo del niño, niña y adolescente genera el embarazo a edades tan tempranas.

Algunas estadísticas arrojan, por otra parte, que el inicio de la actividad sexual, comienza a producirse en edades comprendidas entre los 13 y 14 años. Siendo así, hay que rendirse ante la evidencia de que una gran mayoría de los adolescentes mantiene relaciones sexuales sin el conocimiento, ni la guía u orientación de padres, maestros o adultos a su cargo.

Lamentablemente, el miedo y las creencias que cierran el paso al abordaje de una educación sexual adecuada deriva de las altas incidencias de embarazos no deseados y transmisión de enfermedades sexuales. (14)

Por las características de los problemas de salud de las adolescentes, las acciones de promoción y prevención adquieren una mayor relevancia. La aplicación del enfoque de riesgo puede enriquecerse con la promoción de factores protectores en el orden individual, familiar y comunitario.

El apoyo de la familia, aun en situaciones donde no se comporta todos los puntos de vista de los hijos es fundamental en la etapa de la adolescencia cuando estos además de sus conflictos familiares están sometidos a tensiones de su grupo y de la sociedad, sino también de su familia. Esta debe garantizar alimentación, protección seguridad, higiene, descanso y recreación no solamente para adolescentes sino para todos sus miembros. (15)

La etapa de la adolescencia no condiciona precisamente serios conflictos entre padres e hijos. Si no más bien los cataliza. En la atención a la salud integral del adolescente es importante la evaluación y el diagnostico familiar que permitan conocer las características de la familia como su funcionamiento y en particular con el adolescente (16)

La Participación Comunitaria está fundamentada en la contribución de la personas, grupos, comunidades y la acción intersectorial en este marco son muy importante en el caso de la salud integral de las adolescentes y en la satisfacción de sus necesidades educacionales y recreacionales, la participación de la comunidad está dada por grupos y organizaciones a nivel de barrios, vecindarios, a través de determinados agentes y de líderes de la comunidad que son elementos claves en la promoción de iniciativas para la salud y el bienestar de adolescentes y jóvenes. Es importante destacar el papel movilizador de recursos que puede generar la comunidad en búsqueda de soluciones y alternativas. En estas acciones los propios adolescentes deben jugar un papel efectivo en la promoción de la salud y en favor el establecimiento de un medio ambiente saludable y seguro. (17)

Experiencias al respecto, en diferentes grupos médicos desde la década de los 60, señalan que el embarazo en adolescentes es un hecho que sobrepasa los factores meramente biológicos, por lo que se requiere proporcionar una atención médica integral, en un ambiente adaptado a la psicología y problemática de la adolescente embarazada, este enfoque se expresa en una disminución de las complicaciones obstétricas y perinatales, lo cual es planteado también por otro grupo dedicado a la atención de este tipo de gestantes. (17,18)

La experiencia profesional de la autora de esta investigación ha permitido constatar que existen diferentes factores causales del embarazo en la adolescencia y en estos resultados pueden incidir diferentes causas, entre ellos:

- Conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes, permite detectar las jóvenes en riesgo para así extremar la prevención. Además, las razones que impulsan a una adolescente a continuar el embarazo hasta el nacimiento, pueden ser las mismas que la llevaron a embarazarse.

Son muchos los factores que se consideran influyen en la fecundidad de las adolescentes, entre ellos se destacan la educación sexual, la edad del inicio de las relaciones sexuales, la edad de la menarquia, el uso de los métodos anticonceptivos, la edad al matrimonio, la disponibilidad de programas de salud reproductiva y planificación familiar, o mejor llamados de “Orientación Anticonceptiva”, puesto que realmente no es objetivo de los adolescentes el planear la familia. (19)

- La importancia de que los adolescentes, tanto hembras como varones, estén bien informados sobre el tema, y educarlos en valores que refuercen el amor y el respeto en las relaciones de pareja, y que la decisión de comenzar su vida sexual sea siempre sobre esa base.

Teniendo en cuenta que el embarazo en la adolescencia constituye una problemática en Venezuela, que coloca a este país en los primeros lugares en Latinoamérica, donde el 20% de los nacimientos provienen de madres adolescentes, cifra considerable, ya que constituye un riesgo para la salud materna – infantil se hace necesario realizar este estudio que permita conocer los factores asociados al embarazo en la adolescencia que ayude a realizar acciones educativas, aumentar la responsabilidad individual, familiar y comunitaria en la salud de los adolescentes y lograr de esta forma al control del embarazo en edades tempranas.

El número de embarazadas ente 12 y 19 años que asiste a las consultas de barrio adentro cada día aumenta considerablemente, constituyendo una preocupación para el sistema de salud y la misión médica en general, donde uno de los objetivos de trabajo es disminuir la tasa de mortalidad infantil, materna y el índice de bajo peso al nacer, además de garantizar el bienestar de la madre y el producto de la concepción, trabajando con el riesgo reproductivo preconcepcional, siendo este grupo de adolescentes uno de los pilares fundamentales para evitar el embarazo en estas edades, por lo que con la presente investigación nos trazamos como objetivo describir los principales factores que inciden en la aparición del embarazo en la adolescencia en el consultorio popular 19 de Abril, perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria de La Haciendita, Mariara, en el municipio Diego Ibarra, Estado Carabobo, en el período de Enero a Diciembre del año 2009, estudio el cual se realiza por primera vez en esta área de salud y en el municipio, siendo lo novedoso de este trabajo. Planteando la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles serán los factores asociados al embarazo en la adolescencia en las pacientes del Consultorio Popular 19 de abril del Área Integral de salud Comunitaria La Haciendita en Mariara?

Justificación

Esta investigación permitió identificar los principales factores asociados a la aparición del embarazo en la adolescencia en el consultorio popular 19 de Abril, perteneciente al Área de Salud Integral La Haciendita, en Mariara, municipio Diego Ibarra, Estado Carabobo, durante el año 2009.

Teniendo en cuenta las consecuencias que puede producir el embarazo en la adolescencia, en la madre y el producto de la concepción, además de la disfunción familiar que causa y el aumento gradual de estos en Venezuela que hace que ocupe uno de los primeros lugares el Latinoamérica, se hace necesario la ejecución de este estudio con la intención de abordar algunas variables relacionadas con las adolescentes y causas que provocaron el embarazo.

Con la siguiente investigación nos proponemos arrojar datos de interés práctico y aportar información útil que permita identificar los factores que inciden en la aparición del embarazo en la adolescencia, obtener estadísticas propias de nuestra región y en particular de nuestra área de salud, además de mostrar la necesidad de educación en estos aspectos en este grupo de edad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar