Factores asociados al embarazo en la adolescencia
Autor: Dra. Disney González Varela | Publicado:  28/02/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Factores asociados al embarazo en la adolescencia .5

En el período del parto, los problemas más frecuentes son las alteraciones en la presentación y en la posición del feto, que se han relacionado con un desarrollo incompleto de la pelvis materna. Esto provoca una incapacidad del canal del parto para permitir el paso del polo cefálico. Estas distocias provocan aumento de los partos operatorios (fórceps y cesáreas).Otra manifestación del desarrollo incompleto del aparato genital de la madre adolescente es la estrechez del canal blando, que ocasiona las complicaciones traumáticas del tracto vaginal. Este hallazgo implica alto riesgo de lesiones anatómicas (desgarros), así como mayor probabilidad de hemorragias e infecciones en un terreno materno que puede estar comprometido por la desnutrición y las anemias anteriores. La estrechez de cualquiera de las dos porciones del canal del parto (óseo o blando), implica un mayor peligro de parto traumático para el feto y que puede presentar amplia variedad y grado de severidad. (33)

En lo que coinciden todos los autores es en que existe una diferencia marcada en el comportamiento de la patología obstétrica de las adolescentes, lo cual va a estar en dependencia tanto de su desarrollo psicosocial y medio familiar, como del desarrollo orgánico y funcional de la mujer menor de 20 años, también es de aceptación unánime el incremento de la morbilidad del embarazo en adolescentes con 15 años o menos y/o edad ginecológica menos de 3 años. Para las adolescentes intermedias y tardías los riesgos serán menores y van a estar relacionados fundamentalmente a los factores psicosociales, ambientales y familiares. El embarazo en la adolescencia siempre constituye un riesgo para la salud, tanto si se interrumpe la gestación como si se le da curso, pues trae consecuencias desfavorables al organismo en general y al futuro bebé la mayoría de las veces. (34)

El embarazo influye en la vida de la adolescente cuando todavía no alcanza la madurez física y mental, a veces en circunstancias adversas, como son las carencias nutricionales u otras enfermedades. Se ha demostrado por numerosos investigadores que a la gestante adolescente que no ha completado su crecimiento, se le hace necesario una ganancia de peso superior al de la embarazada adulta para lograr un neonato con peso adecuado. (3-35)

Numerosos autores coinciden con que tras el embarazo hay una frustración de sueños, planes y estudios venideros, por lo que la joven embarazada pasa a depender completamente de su familia.

De manera global e independientemente de los riesgos biológicos del hijo de madre adolescente, es hoy por todos aceptado que son los factores sociales los que más van a incidir en la morbimortalidad de estos niños. Otro factor importante en los resultados obtenidos con la descendencia estarán vinculados a la lactancia materna y a la duración sobre todo del tiempo de la misma, pues se ha encontrado una tendencia al abandono temprano de la lactancia natural en las madres adolescentes, lo que puede ocasionar en el lactante, infecciones gastrointestinales, desnutrición y otras complicaciones, se consideran como las gastrointestinales, desnutrición y otras complicaciones, se consideran como las tres primeras causas de desnutrición en los hijos de madres adolescentes a36)

Período corto de lactancia materna.

Deficiente alimentación.

Negligencia materna.

Internacionalmente se reconoce que la intervención médica precoz puede disminuir los riesgos de patologías orgánicas y de disfunciones tanto en la progenitora como en su hijo. Sin embargo, es importante señalar que estos riesgos están fuertemente interrelacionados con aspectos sociales, económicos y culturales como se ha comentado en páginas anteriores.

No obstante, a pesar de ser el embarazo adolescente una situación problemática, existen tras este fenómeno algunos aspectos positivos referidos al cambio conductual, que permiten abrigar la esperanza de encontrar soluciones, distintas a aquellas que por muchos años se han impulsado e incluso, obligado, a adoptar a muchas jóvenes: el aborto o el abandono del menor. Entre estos cambios figuran: el reconocimiento a la sexualidad en todas las etapas de la vida, como algo intrínseco a la condición humana y, en consecuencia, la sexualidad femenina. (37-38)

El embarazo y el parto alteran el desarrollo psicosocial normal de las adolescentes y los conflictos familiares son inevitables además de influir en su preparación técnica y profesional.

Sexualidad y adolescencia. Métodos anticonceptivos.

En la actualidad los adolescentes se ven afectados por un porcentaje desproporcionado de embarazos no planificados, enfermedades de transmisión sexual (incluido el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida - SIDA) y otros problemas graves de salud reproductiva.

Se calcula que aproximadamente la mitad del total de las infecciones por VIH en el mundo ocurren en personas menores de 25 años de edad (según la Organización Mundial de la Salud (OMS). (39)

En los países desarrollados se reporta que 2 de cada 3 Enfermedades de transmisión sexual (ETS) diagnosticadas ocurren en adolescentes, y se considera que esta proporción es todavía mayor en los países en vías de desarrollo.

Más de 10% de los nacimientos que se registran anualmente en el mundo se producen en madres adolescentes. Se considera que el embarazo en las adolescentes, incluso aquél que es deseado, lleva implícito un incremento en los riesgos tanto para la madre como para el feto y futuro recién nacido. Por ello se acepta que la mortalidad infantil en los hijos de madres adolescentes puede llegar a resultar hasta 30 veces más elevada que en los niños de madres adultas (según la Organización Mundial de la Salud (OMS). (19)

Alrededor de 2 000 000 de adolescentes son sometidas anualmente a un aborto en los países en desarrollo, casi siempre en condiciones de riesgo, y se ha informado que una de cada tres mujeres que acuden al hospital solicitando asistencia por complicaciones de un aborto son menores de 20 años. Cuba presenta una situación similar, con la diferencia de que en nuestro país el aborto se realiza en condiciones adecuadas y por personal calificado, lo cual ha reducido las complicaciones inmediatas del proceder, como perforaciones uterinas, laceraciones del cuello, hemorragia e infecciones, no así las secuelas a mediano o largo plazo, entre las que se destacan mayor riesgo de embarazo ectópico, infertilidad e inflamación pélvica. (35)

Prácticamente toda la problemática en salud reproductiva del adolescente se vincula a la tendencia de los jóvenes a practicar conductas sexuales riesgosas, entre las que se destacan:

1. Inicio cada vez más precoz de la vida sexual.
2. Poco reconocimiento de los riesgos.
3. Las relaciones sexuales son imprevistas y ocurren en lugares y situaciones inapropiadas.
4. Continuos cambios de pareja (promiscuidad).
5. Poco conocimiento de la sexualidad.
6. No se plantean juntos el control del embarazo.
7. Poco conocimiento y uso de anticonceptivos.
8. Insuficientes conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y su prevención.

Por todo lo aquí expuesto, se consideran a los adolescentes como un sector de la población con un riesgo reproductivo elevado, lo cual puede facilitar la ocurrencia de daño reproductivo que es un resultado no deseado en el proceso de la reproducción y que pueden terminar en enfermedad o muerte. (40)

Cuando se revisa la bibliografía consultada ejemplo en España, expertos expresan:… "Los datos cuantitativos de embarazo adolescente, siendo preocupantes, no deben ser el motivo prioritario de análisis. En mi opinión, el verdadero elemento de discusión debieran ser las razones por las que estos embarazos se producen. En los países en los que se imparte educación sexual y el acceso a los anticonceptivos resulta sencillo, las cifras de embarazos no deseados son mucho menores", asegura Guillermo González, presidente de la Federación de Planificación Familiar de Cataluña, una organización no gubernamental de la que también forman parte otras asociaciones de planificación familiar del resto del país.

En temas de sexualidad estamos en horas bajas. En España se imparte poca educación sexual y, salvo excepciones, se hace mal. Como no existe una asignatura para tratar este tema, se está dejando un vacío en una cuestión muy importante. Son edades críticas en las que no se está cubriendo la formación necesaria. Parece que el mensaje para los jóvenes fuera que se buscaran la vida", añade Pedro Font. "Una inexistente educación sexual, que perpetua una sexualidad y una erótica genitalizada en la que la penetración se convierte en el mitificado momento a conseguir, sumado a la dificultad para vivir ese momento con responsabilidad y prevención, son la causa de muchos de los embarazos no deseados y no pocas infecciones de transmisión sexual", señala, por su parte, Guillermo González. (6)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD). El Cairo, 24 “El equilibrio entre el estado de salud y daño reproductivo va a depender de la incidencia o no de los factores de riesgo reproductivo”

Programas para la juventud, consiguen el éxito cuando se logra la participación de los jóvenes, padres y líderes comunitarios. Presiones psicológicas y sociales. Es necesario conocerlas, pues son de gran peso en la actitud y consideraciones de los jóvenes hacia los servicios de salud reproductiva.

Medios de difusión masiva. Tienen una importante función en la información de los jóvenes respecto a cuestiones importantes de su salud reproductiva, así como de la existencia de estos servicios y como acceder a ellos. (41)

Es opinión de la autora que existen múltiples factores de riesgos reproductivos que por su trascendencia e importancia en el trabajo del Médico de la Familia, se deben tener en cuenta, entre ellos las enfermedades de transmisión sexual y la anticoncepción en los adolescentes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar