Factores asociados al embarazo en la adolescencia
Autor: Dra. Disney González Varela | Publicado:  28/02/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Factores asociados al embarazo en la adolescencia .4

El embarazo en la adolescencia es por lo general no deseado, en su gran mayoría se produce en jóvenes solteras, y en aquellas con pareja estable se describe una alta incidencia de separaciones durante el transcurso de la gestación, por lo que el abandono del progenitor y la ilegitimidad desprotegida serán factores de riesgo de incremento de la mortalidad infantil y contribuye a la reproducción intergeneracional de la pobreza. (3)

El embarazo en la adolescencia es una de las preocupaciones médicas más importantes derivadas de la conducta sexual de las jóvenes, pues como resultado de la precocidad en las relaciones sexuales, sin el uso adecuado de los anticonceptivos, han aumentado considerablemente los embarazos en adolescentes en las últimas décadas. Este es un fenómeno expandido por todo el mundo, solamente en los Estados Unidos se producen anualmente más de medio millón de embarazos en adolescentes; en Canadá, en 1996, se embarazaron alrededor de 40 000 adolescentes; ni siquiera Europa está exenta de este problema, donde las cifras mayores corresponden a Alemania y Gran Bretaña. Es en los países subdesarrollados donde la magnitud de este problema es alarmante, por la alta proporción y el limitado acceso a los servicios de salud. (6)

En Venezuela la situación es alarmante, ocupando uno de los primeros lugares en Latinoamérica, aunque se han venido introduciendo programas educativos con el objetivo de lograr una disminución y trabajar con los factores que pudieran incidir en la aparición de los mismos. (10)

- FACTORES PREDISPONENTES: menarquia temprana, inicio precoz de relaciones sexuales, familia disfuncional, mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente y/o sola, bajo nivel educativo ; migraciones recientes, pensamientos mágicos, fantasías de esterilidad, falta o distorsión de la información, controversias entre su sistema de valores y el de sus padres, aumento en número de adolescentes, factores socioculturales. (9)

- FACTORES DETERMINANTES: Relaciones sin anticoncepción, abuso sexual y violación. (9 -24)

Las madres solteras constituyen un reto para la enfermera y el médico de la familia, ya que factores psíquicos y sociales determinan un aumento de riesgo, tanto para la madre como para su hijo: además, el aumento progresivo de las uniones a esta edad temprana incrementa no sólo las gestaciones precoces, sino también la inestabilidad y el cambio frecuente de pareja. (25)

Enfoque de riesgo.

Los factores de riesgo considerados como efectos con altas probabilidades de daños o resultados no deseados para el adolescente, sobre los cuales debe actuarse, son fundamentalmente los siguientes: (26)

Factores de riesgos en los adolescentes:

Conducta de riesgo.
Familias disfuncionales.
Deserción escolar.
Accidentes.
Consumo de alcohol y drogas.
Enfermedad de transmisión sexual asociadas a prácticas riesgosas.
Embarazo.
Desigualdad de oportunidades en términos de acceso a los síntomas de salud, educación, trabajo, empleo del tiempo libre y bienestar social.
Condiciones ambientales insalubres, marginales y poco seguras.

Los factores protectores de la salud son determinadas circunstancias, características y atributos que facilitan el logro de la salud y en el caso de los adolescentes la calidad de vida, desarrollo y bienestar social.

Factores protectores de la salud integral del adolescente:

Estructura y dinámica familiar que satisface los procesos físicos y funcionales de la familia.
Políticas sociales con objetivos dirigidos a la atención de la niñez y la adolescencia con acciones especificáis que permiten la salud integral y desarrollo y el bienestar social.
Desarrollo de medio ambiente saludables y seguros para ambos sexos.´
Promoción del autocuidado en los dos sexos en relación con la salud reproductiva.
Igualdad de oportunidades para el acceso a la salud, educación, práctica del tiempo libre, desarrollo y bienestar.
Autoestima y sentido de pertenencia familiar y social.
Posibilidades de elaborar proyectos de vida asequibles en congruencia con una escala de valores sociales y morales apropiados.
Promoción de mecanismos que permitan la identificación y refuerzos endógenas y exógenas frente a situaciones traumáticas y de estrés conociendo la capacidad de recuperación ante condiciones adversas que poseen los niños y adolescentes.

En las adolescentes el mayor riesgo comparativo observado no parece ser debido tanto a las especiales condiciones fisiológicas, sino más bien a las variables socioculturales y a las condiciones de cuidado y atención médica que se les proporcione. Es frecuente que estos embarazos se presenten como un acontecimiento no deseado o no planificado con una relación débil de pareja, lo que determina una actitud de rechazo y ocultamiento de su condición por temor a la reacción del grupo familiar, lo que provoca un control prenatal tardío o insuficiente.

El embarazo irrumpe en la vida de los adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades, y en un medio familiar poco receptivo para aceptarlo y protegerlo. (9)

Las patologías maternas, perinatales y del recién nacido son más frecuentes en las mujeres menores de 20 años y, sobre todo, en los grupos de edades más cercanos a la menarquia (menor de 15 años). (27)

Los autores consultados coinciden en enumerar los siguientes factores de riesgo adicionales que están fuertemente interrelacionados con aspectos sociales, económicos y culturales, entre los que resaltan: baja escolaridad y bajo coeficiente intelectual de la madre adolescente, estado civil soltera e ilegitimidad del hijo, baja edad del progenitor, bajo nivel socioeconómico, prácticas alimenticias inadecuadas de la embarazada, abandono del progenitor, determinadas características del hogar, falta de apoyo familiar, bajos ingresos obtenidos en la actividad laboral de la madre adolescente y otras carencias largas de enumerar, que en la mayoría de los casos, interfiere con las mejores intervenciones técnicas.

Todos estos elementos de riesgo para el hijo de madre adolescente pueden ser modificados y reducirse cuando los miembros de la familia de la madre adolescente, aceptan a este hijo y se encargan de su cuidado, entonces el medio en el cual se desenvolverá el niño sería más adecuado y su alimentación y atención recaerá en personas con experiencia en la crianza de niños. (28)

Así se considera que el embarazo en adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener la misma característica en todos ellos, por lo que importan las siguientes consideraciones: (29 -30)

1. – Estratos medio y alto: la mayoría de las adolescentes que quedan embarazadas interrumpen la gestación voluntariamente.

2. – Estratos más bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es más común que tengan su hijo.

Otros autores refieren que es frecuente que las adolescentes ignoran los riesgos y daños que pueden significar las relaciones sexuales desordenadas, entre ellos el embarazo.

Morbilidad del embarazo en adolescentes y problemas al momento del parto.

De forma global se describe mayor morbilidad en la gestación de la adolescente, en tanto que de forma reducida se puede clasificar por períodos de la gestación. En la primera mitad del embarazo predominan el aborto, la anemia, las infecciones urinarias y la bacteriuria Asintomática. Mientras en la segunda mitad se manifiestan los cuadros hipertensivos, las hemorragias relacionadas con trastornos placentarios, la escasa ganancia de peso con mal nutrición asociada, síntomas de parto prematuro (contractilidad anormal) y la rotura prematura de las membranas ovulares. (5)

Por otra parte, el feto es afectado por bajo peso al nacer, tanto por nacimiento pretérmino como por recién nacido bajo peso para la edad gestacional. Se ha descrito un mecanismo común que podría explicar diversas enfermedades propias del embarazo que muestran mayor frecuencia en adolescentes, como son: hipertensión arterial materna, prematuridad, retardo del crecimiento intrauterino, y el desprendimiento prematuro de la placenta. Se ha postulado un fallo en los mecanismos fisiológicos de adaptación circulatoria al embarazo, denominado síndrome de mala adaptación circulatoria, cuyas manifestaciones clínicas diversas pueden presentarse por separado o asociadas entre sí en la madre y en el feto, o en uno de ellos. (31)

La adolescencia actúa sobre el embarazo como un factor de riesgo que mantendrá su acción potencial a lo largo de toda la gestación, el parto y el puerperio. Los peligros de la maternidad en esta etapa de la vida aumentan con una atención médica inadecuada y es frecuente encontrar anemia, enfermedad hipertensiva del embarazo y sepsis urinaria. Dentro de las complicaciones obstétricas el parto pretérmino, instrumentado o quirúrgico, los desgarros, los sangrados y la infección, mientras que en el neonato es frecuente encontrar bajo peso, Apgar bajo, distress respiratorio, infecciones y traumatismos obstétricos, con un riesgo muy alto de fallecer. (16- 32)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar