Factores asociados al embarazo en la adolescencia
Autor: Dra. Disney González Varela | Publicado:  28/02/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Factores asociados al embarazo en la adolescencia .11

Otro estudio realizado en Venezuela, afirma que el 70,12% de las madres adolescentes permanecían solteras o en concubinato. (62-63)

En Carabobo, estudio realizado informa que el 83,3% del total de las adolescentes embarazadas estudiadas, resultaron ser solteras. (64)

En España se han realizado investigaciones que demuestran la ausencia de pareja estable entre el 25-40% de las madres adolescentes, en contraste con el 5-10% de madres adultas sin pareja. (65)

La autora es del criterio que con estos resultados se demuestra que las adolescentes se encontraban carentes de apoyo por parte de su pareja. El estado civil al igual que la escolaridad son variables indispensable para lograr una correcta atención prenatal y mejorar el impacto psicosocial del embarazo en la adolescencia.

Tabla # 3: Distribución de embarazadas adolescentes según ocupación. 

embarazo_gestacion_adolescencia/distribucion_ocupacion_embarazada

En la tabla # 3 se analiza la distribución de las embarazadas adolescentes estudiadas según la ocupación que realizaban, donde 15 (57,69%) resultaron ser amas de casa, condición que favorece en gran medida la ocurrencia de embarazos y en un menor porciento se dedicaban a trabajar y estudiar; 23,07% y 19,23% respectivamente.

En estudios realizados en Venezuela se hace referencia a la intención o deseo de seguir los estudios y de trabajar y las respuestas fueron negativas en el 35,98% y 57,93% respectivamente. (62)

Algunos autores como la doctora González Delgado S y Campos J señalan que un embarazo en la adolescencia repercute en el ámbito psicológico y social, pues no existe la madurez suficiente para enfrentar la maternidad y a esto se le suma la expulsión o la deserción escolar y las faltas de alternativas para continuar con su proyecto de vida. (60-66)

Resultados similares a estos fueron encontrados por el doctor Sigfrido Valdés Dacal y colaboradores en su estudio de embarazo en la adolescencia realizado en el Hospital Ginecoobstétrico Docente provincial "Ana Betancourt de Mora", en Camagüey, Cuba. (47)

La autora es del criterio que un alto por ciento de las adolescentes que se embarazan abandonan los estudios por no contar con todo el apoyo familiar y conyugal necesario, lo que las obliga a trabajar o ser amas de casa para poder atender a su hijo en una etapa posterior.

Tabla # 4: Clasificación de las familias según funcionamiento familiar 

embarazo_gestacion_adolescencia/clasificacion_tipo_familia

Fuente: Historia Clínica Familiar.

Como se puede observar en la tabla # 4, en el estudio realizado sobre el funcionamiento familiar de las gestantes adolescentes de esta área de salud, según historia clínica familiar, se refleja que predominan las familias disfuncionales con un 61,53% y que es menos probable la aparición de embarazos en familias con un adecuado funcionamiento.

Estos resultados coinciden con lo expresado en su trabajo por el Dr. Rodríguez Izquierdo A. (3) y el Colectivo de Autores de la UNICEF en “La Familia Cubana, Situación actual y proposiciones para su fortalecimiento. (48)

Otros investigadores detectaron patrones inadecuados de funcionamiento familiar en adolescentes embarazadas como fue el doctor Abreus Reyes (61) con un 66,6% de familias disfuncionales y la Licenciada Álvarez en un estudio realizado en La Habana. (67)

Esta coincide con nuestra investigación al plantear que el funcionamiento familiar inadecuado favorece la precocidad de las relaciones sexuales y con esto el surgimiento de mayor número de embarazos en adolescentes.

Investigaciones realizadas en el Caribe concluyeron señalando que las familias donde la autoridad moral es débil y pobremente definida, de padres sin casarse, padres múltiples o ausentes, donde los jóvenes han tenido diferentes tipos de crianzas en etapas de sus vidas, se presentan con más frecuencia los embarazos en la adolescencia. (68)

Otros autores como Gonzáles A y Castellanos B expresan que las condiciones familiares y sociales influyen en la formación de la personalidad en el adolescente, si estos son desfavorables pueden generar deformaciones, desviaciones, rebeldía y desconfianza en sí mismo. Todo esto puede terminar en un embarazo no deseado. (69)

El marco familiar es un eslabón de posteriores cadenas humanas, que tiene la absoluta y privilegiada situación de ser la base de todo lo demás. La influencia de la figura de apego, la imitación e identificación con los progenitores y la disciplina familiar son indiscutibles para aprender pautas de conducta. La familia desde el primer momento de la vida y su posterior desarrollo, influye positiva o negativamente en los seres humanos. Como deseamos que sean nuestros hijos debemos ser capaces de ser con ellos. (70-71)

Tabla # 5: Edad de la menarquia y primeras relaciones sexuales en embarazadas adolescentes. 

embarazo_gestacion_adolescencia/menarquia_inicio_sexual

Se muestra en la tabla #5 la edad de la menarquia y de las primeras relaciones sexuales en las adolescentes embarazadas.

15 (57,69%) de las gestantes presentaron una edad de la menarquia entre 15 y 19 años y en este mismo rango de edad predominaron el comienzo de las relaciones sexuales en 17 (65,38%) pacientes.

Las estadísticas muestran que el 18% de los adolescentes americanos han experimentado el sexo antes de los 15 años. Además este número crece hasta el 66% de adolescentes no casadas que tienen experiencias sexuales antes de los 19 años, aspectos que coinciden con este estudio. Diferentes investigaciones han demostrado que a la edad de 19 años, el 75% de las mujeres y el 86% de los varones estadounidenses son sexualmente activos. El por qué los adolescentes practican el sexo y lo hacen sin métodos de contracepción, es un tema de discusión ardiente. Las razones sugeridas son las que le siguen: (55-72-73)

1. Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 o 5 años antes de ser emocionalmente maduros.

2. Los adolescentes de hoy crecen rodeados de una cultura donde compañeros, televisión, cine, música y revistas transmiten frecuentemente mensajes manifiestos o secretos en los cuales las relaciones sexuales sin estar casados (especialmente aquellas que involucran adolescentes), son comunes, aceptadas y a veces esperadas.

3. Normalmente no se ofrece en el hogar, la escuela o la comunidad, educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara específica sobre las consecuencias del intercambio sexual (incluyendo el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y efectos psico-sociales).Por lo tanto gran parte de la educación sexual que los adolescentes reciben viene a través de filtros desinformados o por compañeros sin formar.

4. Los adolescentes que escogen ser sexualmente activos se limitan frecuentemente en sus opciones anticonceptivas a la información de sus compañeros, influencias paternales, financieras, culturales y políticas.

Existe relación estrecha entre la menarquia y la aparición de embarazos en la adolescencia, pues sin existir la primera es imposible la ocurrencia de estos.

El embarazo es más probable a mayor cercanía de la menarquia. Después de 5 años de edad ginecológica la joven alcanza su madurez reproductiva, por esa razón los embarazos que inician en los primeros 5 años postmenarquia adquieren especial prioridad por los mayores riesgos maternos y perinatales que traen consigo. (74)

Autores como Gonzáles A, Castellanos B y Silber J T coinciden en que la menarquia precoz y las relaciones sexuales en edades tempranas, unido al desconocimiento de los mecanismos de reproducción humana y de los métodos de control de la natalidad son factores que inciden en la aparición de embarazos en la adolescencia. (69-75)

Investigadores como González Delgado S y Abreus Reyes D R, obtuvieron resultados que coinciden con los encontrados en esta investigación, en estudios sobre factores asociados al embarazo en la adolescencia en Carabobo, Venezuela. (60-61)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar