Alteraciones histologicas gastricas por Helicobacter Pylori en pacientes dispepticos
Autor: Dra. Anniuska Gigato Díaz | Publicado:  28/02/2011 | Anatomia Patologica , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Anatomia Patologica , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes | |
Alteraciones histologicas gastricas por Helicobacter Pylori en pacientes dispepticos .8

4. Se respetará la integridad de los pacientes dentro de la investigación, asegurando la confidencialidad de toda la información personal recogida durante esta.

5. Ningún investigador participante en el estudio utilizará formas coercitivas ni influirá sobre el paciente para obtener su participación en la investigación.

6. El lenguaje que se utilizará durante las entrevistas no será técnico, sino práctico y comprensible.

IV.II Procedimientos

Obtención de la información.

Todos los pacientes, previo al procedimiento, fueron informados para realizar ayuno de 8 horas antes del mismo, para evitar la presencia de alimentos y secreciones que imposibilitaran realizar una adecuada exploración del tractus digestivo superior. En el Departamento de Endoscopia, el médico ofreció una información sencilla y detallada del proceder, que incluyó la explicación de las posibles complicaciones y riesgos a que serian sometidos durante la prueba, con el fin de obtener su consentimiento. Después de haber obtenido el mismo, se les llenó una planilla encuesta confeccionada para esta investigación (Anexo 2) que recogía los datos generales, antes de comenzar el proceder y toda la información sobre los resultados posteriores del examen endoscópico e histológico.

Una vez recibido el paciente se le retiro la prótesis dental en caso que la usara, se aplicó lidocaína en spray al 10% como anestésico tópico en la orofaringe, se colocó la boquilla y se acostó en decúbito lateral izquierdo en la camilla, luego se procedió a realizar la videopanendoscopia con un equipo OLYMPUS GIF 240, se introdujo el equipo a través de la boca hasta llegar a visualizar la mucosa de la segunda porción del duodeno, de forma retrógrada se fue explorando el tracto digestivo superior de forma exhaustiva, el estómago (región antral, cuerpo y fundus), unión esofagogástrica y mucosa del esófago, donde se precisaron todas las características normales y patológicas de la mucosa, especialmente a nivel del estomago.

Durante el proceder se diagnosticó las lesiones encontradas en el trayecto explorado y se le realizó biopsia gástrica en cuatro cuadrantes a nivel del antro gástrico, una vez tomadas las muestras fueron depositadas en un frasco de cristal transparente, con formol al 10%, rotulados y dirigidas al Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario “Manuel Fajardo”, donde fueron procesadas y analizadas por el patólogo, utilizando la coloración con hematoxilina y eosina.

IV. III Procesamiento de la información y análisis estadístico.

Operacionalización de las variables 

histologia_Helicobacter_pylori/Operacionalizacion_de_variables

Se revisó la información, se procedió a corregir datos incompletos y posteriormente se confeccionó una base de datos en formato Microsoft Office Access para el procesamiento automatizado de la información.

Se empleó para el procesamiento de los datos el paquete estadístico SPSS 11.5 versión para Windows.

Se utilizaron totales, porcentajes y tasas de prevalencia, para resumir las variables cualitativas y cuantitativas discretizadas.

Se utilizó la determinación de Razón de tasas para encontrar la relación posible existente entre las variables síntomas, diagnostico endoscópico, diagnostico histológico y presencia de la bacteria.

Los resultados se presentan en tablas y gráficos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar