Alteraciones histologicas gastricas por Helicobacter Pylori en pacientes dispepticos
Autor: Dra. Anniuska Gigato Díaz | Publicado:  28/02/2011 | Anatomia Patologica , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Anatomia Patologica , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes | |
Alteraciones histologicas gastricas por Helicobacter Pylori en pacientes dispepticos .9

V. RESULTADOS

Se presenta el resultado de un estudio realizado a un grupo de 220 pacientes atendidos en la consulta externa del Servicio de Gastroenterología, por manifestaciones dispépticas, con el objetivo de conocer las alteraciones histológicas de la mucosa gástrica, relacionadas con la infección por Helicobacter pylori (127 pacientes), el que fue diagnosticado en muestras de biopsias.

El grupo mostró rango de edades entre 18 y 87 años con promedio de 51 años.

Grafico Nº 1: Prevalencia de infección por Helicobacter pylori diagnosticada por histología. 

histologia_Helicobacter_pylori/Prevalencia_infeccion_histologia

En el Gráfico 1, que muestra la prevalencia de Helicobacter pylori en los pacientes dispépticos atendidos en nuestra unidad, se observó una prevalencia general del 57,7%.

Al evaluar la distribución según grupos de edades y su relación con el Helicobacter pylori, lo que se muestra en la Tabla 1, se observó predominio del grupo de pacientes entre 45 y 64 años, mientras que en las edades más tempranas (los pacientes menores de 34) se presentó mayor prevalencia de pacientes con síntomas dispépticos infectados por la bacteria.

Tabla Nº 1: Prevalencia de Infección por Helicobacter pylori según edad. 

histologia_Helicobacter_pylori/Prevalencia_infeccion_edad

En la tabla 2, que relaciona la presencia de Helicobacter pylori según el sexo en pacientes dispépticos, encontramos mayor prevalencia en el grupo de las féminas, con un 69,1%, mientras los varones, que numéricamente representaron el grupo más nutrido, mostraron prevalencia del 48,8%.

Tabla Nº 2: Prevalencia de Infección por Helicobacter pylori, según sexo. 

histologia_Helicobacter_pylori/Prevalencia_infeccion_sexo

En cuanto a la distribución de los síntomas dispépticos en los pacientes con Helicobacter pylori (HP) positivo (Tabla 3), se observó predominio de la acidez en el 70,1% de los casos.

Tabla Nº 3: Principales síntomas dispépticos según presencia de Helicobacter pylori (HP) 

histologia_Helicobacter_pylori/Principales_sintomas_dispepticos

El resto de los síntomas referidos por los pacientes, resultaron la sensación de plenitud gástrica en más de la mitad de los casos (52,0%), la pirosis en el 48,8%, la aerogastria en el 22,0%, las regurgitaciones en el 18,9% y los vómitos en el 13,4% de los casos.

La Razón de tasas fue más significativa para los vómitos, resultando que este síntoma es 4.1 veces más frecuente en los pacientes Helicobacter pylori (HP) positivos.

Tabla Nº 4: Diagnósticos endoscópicos más frecuentes según presencia de Helicobacter pylori (HP) 

histologia_Helicobacter_pylori/Diagnostico_endoscopico_frecuente

La ulcera duodenal, se asoció a Helicobacter pylori (HP) en un 77,2%, seguido de la gastritis eritematosa, que mostró prevalencia de la bacteria en el 70,1% (tabla 4).

Las gastritis nodular y erosiva, aportaron el 49,6% y 37,0% respectivamente. Existió una asociación entre ulcera gástrica y Helicobacter pylori (HP) en el 21,3% de los pacientes estudiados, mientras solo el 5,5% de los pacientes con cáncer gástrico/Linfoma MALT tuvieron la presencia de la bacteria en la mucosa gástrica.

Resultaron con mayor significación en la Razón de tasas la gastritis eritematosa y atrófica.

Tabla Nº 5: Diagnóstico histológico y presencia de Helicobacter pylori (HP). 

histologia_Helicobacter_pylori/Diagnostico_histologico_presencia

En la Tabla 5, que muestra los diagnósticos histológicos relacionados con la presencia o no de Helicobacter pylori (HP), se observa la mayor prevalencia de la bacteria asociada a la gastritis con metaplasia intestinal en el estómago.

En orden decreciente, se presentaron la gastritis crónica superficial, profunda y atrófica, con el 14,2%, 12,6% y 11,0% respectivamente. La presencia de folículos linfoides se vio asociada a Helicobacter pylori (HP) en similar frecuencia a la gastritis atrófica, mientras las lesiones malignas, que incluyeron los Adenocarcinomas y Linfomas, se relacionaron en el 11,8%. Otras alteraciones histológicas se asociaron en porcientos más bajos.

Con relación a la Razón de tasas en los diagnósticos histológicos, se observó mayor significación en la Displasia de bajo grado que fue 2.2 veces más frecuente en pacientes infectados, seguido de la Gastritis crónica atrófica y la superficial, que fueron 2.5 veces más frecuente en pacientes con Helicobacter pylori positivo.

VI. DISCUSIÓN

Las variaciones geográficas encontradas en la prevalencia de la infección por Helicobacter pylori entre unos países y otros, que ya han sido señaladas, (19) avalan la importancia de profundizar en el estudio de las alteraciones histológicas encontradas en la mucosa gástrica en los pacientes dispépticos y su relación con el Helicobacter pylori en nuestro medio, porque la extrapolación de resultados y conclusiones en estos trascendentales problemas puede conducir a errores de los que se derivarían, sin duda, consecuencias desastrosas para nuestros pacientes.

En el grupo que nosotros estudiamos (gráfico Nº 1), la prevalencia de la infección por Helicobacter pylori encontrada, fue de 57,7% similar a la reportada por unas investigaciones. (79) y diferentes a otras de otros grupos similares en nuestro país. (53, 54, 75) Las causas de esta discordancia en la tasa de prevalencia entre los mencionados estudios y el nuestro debemos buscarla en las diferencias de diseño de las investigaciones que nos sirven de referencia y la nuestra.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar