Implicaciones Bioeticas de los Estudios de Calidad de Vida QALYs. ¿La Problematica del Universo Teleologico Antropico, Nos plantea el Problema de una Ley Moral Universal? ¿Debemos Respetar la Dignidad Humana del Discapacitado?
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  15/03/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
Implicaciones Bioeticas de los Estudios de Calidad de Vida QALYs .11

Desde el personalismo ontológico Vittorio Possenti sostiene que en una determinación verdaderamente substancial de la persona resulta salvaguardada su superioridad respecto de sus actos, que son, en todo caso, signa personae y no la persona misma.

El pensador italiano previene acerca de la reducción del ser de la persona a su actividad psíquica consciente, mediante un pasaje indebido del orden de la sustancia al orden de la función.

Siguiendo su pensamiento podemos evitar el equívoco, frecuente en nuestra época, de identificar el orden del ser con el orden del obrar. En relación con esto sostiene que “en virtud del desnivel no colmable entre el ser y el obrar, debería permanecer abierta la posibilidad de que la persona esté presente aun cuando falten sus operaciones”.

De los apuntes del Manual de Bioética de E. Sgreccia tomamos los comentarios que aclaran el personalismo ontológicamente fundamentado:

El personalismo ontológico, subraya que el fundamento de la misma subjetividad estriba en una existencia y una esencia constitutiva en la unidad cuerpo espíritu, la persona humana.

Principios y corolarios de la Bioética personalista:

1. Principio de la defensa de la Vida

El derecho a la vida premisa indispensable para los valores y derechos. Declaración de los derechos humanos 1948,(derecho a la vida y su inviolabilidad). El derecho a la vida precede la libertad nadie puede realizar su proyecto existencial, si deja de existir, si llega al límite y encuentra la muerte. La defensa de la salud y su promoción deben ser considerados en el ámbito de la defensa de la vida.

2. Libertad y Responsabilidad: son las fuentes mismas del acto ético.

Libertad y responsabilidad, nacen, provienen de la inteligencia y la voluntad; La libertad debe debe hacerse cargo responsable de la propia vida y de la de los demás. El principio Libertad Responsabilidad, viene a encontrar su delimitación por el principio de defensa de la vida, que es un valor precedente y superior.

3. Principio de la totalidad o principio terapéutico:

Este un principio basilar y caracterizante la ética médica desde Hipócrates. Encuentra su fundamento en el hecho que la corporeidad humana es un todo unitario, resultantes de partes distintas, unificadas orgánica y jerárquicamente unificadas por la misma existencia (individual, personal).

El principio de la inviolabilidad de la vida, viene respetado, a él se subordina dicho principio, se aplica si queremos dramáticamente cuando el cirujano, corta la pierna gangrenosa, provocando una grave mutilación al individuo, para salvaguardar la vida misma de la persona. El médico está obligado y moralmente justificado a tal proceder (principio terapéutico).

4. Principio de solidaridad (socialidad) y subsidiariedad. Hoy utilizado en las directivas internacionales y europeas, a la hora de formular planes de asistencia sanitaria.

La socialidad (solidaridad) empeña a las personas a buscar su realización en participación a la realización del bien común, del bien de sus semejantes. Este principio se salda con el de subsidiariedad, por el cual la comunidad por un lado debe ayudar más al que más lo necesita (curar más al que más necesita y gastar más en el más enfermo). La solidaridad no viene a sustituir la iniciativas de los individuos y grupos, más bien garantizar su funcionamiento.

Nota: cuando se habla de socialidad no se debe entender socialización, la primera es principio ético, la segunda formula organizativo política.

Finalmente recordamos que el principio de subsidiariedad frente al aumento del gasto sanitario público pide una mayor cuota de sacrificio a quien puede mejor sostenerlos, de tal suerte que el enfermo que más sufre y está enfermo no quede desamparado sin asistencia sanitaria o se le den los cuidados paliativos, terapia del dolor, (pacientes con enfermedad terminal).

Es importante señalar que hoy como en la Grecia clásica: utilizamos la la lógica y la cosmología, para iniciar nuestro discurso filosófico, que con la formulación de la teoría del universo antrópico se actualiza, las ecuaciones de S. Hawking y Penrose, sostienen y podemos afirmar que el universo actual, fue puesto en acto, el hombre resulta de la voluntad de un diseñador inteligente, que puso en acto las leyes de la naturaleza, y dio al hombre una naturaleza racional.

Si enfrentamos el problema científico y filosófico y nos abrimos a lo trascendente de manera de evitar todo reduccionismo, podríamos aceptar la metáfora,

“provenimos del polvo de las estrellas”

usando el lenguaje de los físicos. Esto nos hace interrogarnos sobre la posibilidad, ya que se ha validado el principio del universo antrópico, considerar, que el autor del mismo universo, escribió en nuestra naturaleza una ley moral universal.

Dado este paso inicial, podremos intentar la empresa de unificar la TGU con la ciencia moral (TGU +Ciencia Moral) y formular: la Teoría de la Gran Unificación Antropocéntrica del Universo.

Para esta formulación invito a la comunidad científica, de filósofos y teólogos, ejercitarse ya, trabajando sin prejuicios, ni reduccionismos, en sus propios círculos, para proponer en un futuro próximo esta gran unificación, en el magno Colloquium que llamare Simposium para darle el ambiente festivo que las conquistas de la humanidad merecen.

Conclusión

Jacques Maritain padre de la declaración de los Derechos Humanos de 1948 propone: derecho a la vida y su inviolabilidad. Propone además los principios de solidaridad, subsidiariedad. Por eso en nuestro quehacer científico, debemos tener en cuenta estos derechos humanos universales, no los violemos proponiendo una seudo ciencia al servicio de intereses propios y del Banco Mundial, promotora de instrumentos de calidad de vida y de carga de enfermedad que no tienen en cuenta la dignidad de la persona humana y que desde el punto de vista metodológico no pueden ser considerados como rigurosos desde el punto de vista científico.

Creemos que estos investigadores pueden exploran nuestras sugerencias y enriquecerlas para realizar health utilies que en realidad estén al servicio del hombre y no de la economía o de las ideologías.

Avancemos con una ciencia al servicio del hombre fundamentada en el bien y la verdad, llevemos adelante una doctrina social, que permita llevar una investigación científica al servicio del hombre, para construir lo que Juan Pablo II desde una perspectiva antropológica llama “La Civilización del Amor”.

Bibliografía:

1. Hawking W. Stephen, Disability Advice: I I am quite often asked: How do you feel about having ALS? Ultima visita 12 de septiembre 2010.
2. Bergson Henry, “Evoluzione Creatrice”, 1907. Filosofia e dintorni. Ultima visita 13 de septiembre 2010.
3. Popper K.: “Evoluzione emergente. Eccles, John C. L'io e il suo cervello, Armando, Roma 1981, p. 669.
4. Sequieros Leandro: La creación y la evolución no son incompatibles: falso dilema. Profesor de Filosofía. Facultad de Teología, Granada. Lsequeiros@probesi.org Ultima visita 12 septiembre 2010.

5. Herrera Salazar Juan; Revista Electrónica Portales Médicos: Implicaciones Bioéticas de los Estudios QALYs, DALYs. El Metanúmero (ΑΩ X). 4-10-2007.
6. Herrera Salazar Juan; Revista Electrónica Portales Médicos: Implicaciones Bioéticas de los Estudios de Calidad de Vida QALYs. Una Reflexión, Asignar Valor 1 a la Vida. Propuesta Metodológica. 3/09/2007
7. Herrera Salazar Juan; Revista Electrónica Portales Médicos: Reduccionismo Epistemológico y Filosófico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad. Relevancia del Metanúmero 24/03/2008.
8. Maritain Jacques: Humanismo Integral, Senda Vida y Obras. Visita ultima 13 septiembre 2010.
9. Loring Jorge, S.I., Para Salvarte Ed. 56. Ultima visita agosto 2010.
10. Vigano Mariano S.I.: Revista La civiltá cattolica, 3.051(6-26,VIII,1977).
11. Efremov Ivan: Naves de estrellas, II. Ed. Bruguera. Barcelona, 1971.
12. De Maradiaga Salvador: Dios y los españoles, pg.37. Ed. Planeta. Barcelona, 1975.
13. Sgreccia Elio: Manuale di bioética., Vol 1: fondamenti ed ética bio medica, Ed. Vita e pensiero, 2006. Pag. 64 (metodi di ricerca in bioética).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar