Implicaciones Bioeticas de los Estudios de Calidad de Vida QALYs. ¿La Problematica del Universo Teleologico Antropico, Nos plantea el Problema de una Ley Moral Universal? ¿Debemos Respetar la Dignidad Humana del Discapacitado?
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  15/03/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
Implicaciones Bioeticas de los Estudios de Calidad de Vida QALYs .5

Estas afirmaciones deben ser consideradas absurdas y falsas por que violan el principio de no contradicción. Además esa afirmación no es lógica, sin soporte de tipo experimental, ni siquiera basada en la descripción de un solo caso.

Los investigadores QALYs acomodan sus datos para obtener resultados que sirven para persuadir a la sociedad a adoptar políticas sanitarias cuestionables desde un punto de vista ético.
Un ser humano existe o no existe. O está muerto o está con vida. De acuerdo al principio de no contradicción. Es imposible ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido.
O se está muerto o se está vivo, no se puede violar el principio del tercer excluido.
Un par ordenado separa el punto de no Existencia (NE) del punto de existencia (E), valor dado por el Metanúmero, que se expresa en la ecuación

E= NE + (ΑΩ X)

como valor que se agrega a la no existencia o se resta a la existencia.

Este Metanúmero fue tratado en detalle (5, 7).

El punto de no existencia de J.H.S. es análogo al de dejar de existir punto M, muerte. Este punto se encuentra separado por un intervalo de tiempo, como indica el gráfico (Vida JHS).

El punto NE está separado del punto M, además por una área que corresponde a la superficie delimitada bajo la curva del gráfico de historia de vida de cada persona humana, que queda como un trazado, como huella inscrita en el tiempo-espacio, que los cosmo-arqueólogos podrían detectar con herramientas adecuadas en el futuro, como si fueran huellas fósiles, testimonios de personas que transitaron en tiempo pasado remoto.

Si aceptamos la solución antrópica del universo, también aceptamos las implicaciones metafísicas, por eso nos planteamos el interrogante filosófico:

¿Tiene cabida una solución ética antrópica?

¿Debemos considerar que la verdad moral universal está inscrita en la naturaleza humana?

Parece por analogía que responder de manera afirmativa es apropiado si consideramos:

1. En primer lugar estamos hechos de la misma materia del universo, “polvo de las estrellas”.
2. Resultado de la voluntad un diseñador inteligente que nos puso en existencia, haciéndonos participes de su ser. (50, 51)

Este diseñador es el autor de las leyes físicas, que hizo un sistema planetario amistoso, entre tantas estrellas, para acoger la vida, debemos considerarlo o mejor reconocerlo como autor de las leyes morales universales, que descubrimos durante nuestro desarrollo, físico, psicológico, moral, condición sine qua non para entender el misterio de la libertad.

Nos aproximaremos de manera unitaria a este problema por duplice vía:

1. A la luz de las teorías físicas unificadas y la teoría cuántica.
2. A la luz de la reflexión filosófica y de la metafísica racional.

Luego propondremos, como instrumento para la reflexión bioética, un modelo bioético personalista que se fundamenta en una antropología filosófica abierta a lo trascendente, que coloca a la persona humana como culmine y vértice de la evolución del universo, compatible con la solución antrópica descrita por los físicos matemáticos y cosmólogos.

Podemos hoy precisamente aprovechar el avance de la física y la matemática, que nos coloca en un observatorio y nos permite colocar un puente sólido entre la cultura: cosmo-biológica- humanística (bioética) y la cultura filosófica-teológica.

Estamos convencidos que podemos incluir en el diálogo a los teólogos y el resto de la comunidad científica, de manera que podamos interpretar desde un nuevo horizonte los hechos cosmológicos y los datos biológicos, de manera que encontrándonos, busquemos el sentido, el por qué causal, la Causa Prima, el por qué final, el Fin Último, esencial para superar la crisis de sentido, o tener una visión de tipo integrativo, no reduccionista, al elaborar nuestro discurso ético.

Hoy vemos abierta la posibilidad para que la humanidad adopte, una teoría ética universal, una ley moral objetiva, que la evidencia cosmológica, la coloca inscrita en el universo en (el yo moral) de manera análoga a las leyes físicas simples que muestran su unidad, en el (universum).

La ley moral universal que descubramos podrá guiar nuestros actos, servirnos como ley y fin, de manera que conocida la verdad, certeza verdadera (48), encontremos un sentido a nuestro quehacer y a nuestra existencia.

Si tomamos en consideración las ecuaciones de Stephen Hawking, nos damos cuenta que este universo fue configurado con un máximo estado de orden y límites precisos (espacio-tiempo), (33) infinitamente curvo (singularidad), que una vez puesto en movimiento sigue las leyes físicas: la relatividad, las teorías parciales de la gravedad y de las fuerzas electromagnéticas, que el mismo S. Hawking considera que estemos cerca de unificarlas, (TGUs) teoría de la gran unificación de las cuatro grandes fuerzas, que considera el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica, para explicar todo, (theory of everything), que llevaría a feliz término la batalla del hombre por entender el universo físico.

Los especialistas en física se pueden referir a los “Physics colloquium” de S.H. (53,54, 55,56,57,58).

Dado este paso inicial, podremos intentar la empresa de unificar la TGU con la ciencia moral (TGU + Ciencia Moral) y formular: la Teoría de la Gran Unificación Antropocéntrica del Universo.

Implicaciones Metafísicas de la Solución Antrópica del Universo:

Problema del Principio del Universo.

Esto implica aceptar un Diseñador Inteligente Preexistente (aceptar un poder creativo trascendental, un espacio-tiempo asimétrico).

Aceptar la Singularidad: Punto de partida del universo físico. Aceptar la necesidad de iniciar el universo físico con el Big-Bang (el inicio del espacio-tiempo).

Aceptar un pasaje metafísico para explicar lo que sucede antes del Big-Bang (52). Los eventos no sensibles, antes de la existencia de un universo físico, no son visibles. Stephen Hawking por no ser visibles los considera fuera de la teoría científica y decide no ocuparse de ellos.

El problema de un universo teleológico, que el diseñador inteligente preexistente, (inteligencia finalística ordenadora), lo resuelve de manera tetradimensional, lo hace contener un sistema planetario con la tierra, capaz de albergar en su ambiente amistoso, la vida inteligente, tal como la concebimos y la conocemos.

Aceptar que la persona humana es una singularidad, dado que esta y los productos de la mente humana y su ley moral, no pueden explicarse con lo que sucede en un nivel inferior, por lo que debemos aceptar que los saltos de niveles inferiores a superiores en la evolución cósmica se dan por acción del Diseñador inteligente.

Estos saltos implican pasajes metafísicos, para poder comprenderse y no pueden resolverse con un programa científico reduccionista.

Popper, formula la teoría de la evolución emergente y creativa para explicar el lenguaje humano, las obras de arte, las teorías del (yo) o las teorías de la muerte, sin echar mano de un programa reduccionista, más bien subrayando el problema filosófico, del por qué de este proceso, de su valor y culminación: nosotros personas que poblamos y contemplamos el universo.

Es decir Popper evita el reduccionismo filosófico-epistemológico que consiste en explicar lo que es complejo con lo que es elemental, reduciendo la antropología, la sociología, la psicología a la biología, la biología a la química, la química a la física, hasta llegar a lo desconocido, constituido de partículas subelementares, destruyendo así el valor, poniendo en cero, el valor en cada nivel logrado.

Los programas científicos reduccionistas, debemos considerarlos hoy útiles para el avance de la investigación científica sectorial, pero no debemos aceptarlos como esquema final, gnoseológico (conocimiento) global de la realidad, como bien lo consideraba E. Sgreccia (13):


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