Implicaciones Bioeticas de los Estudios de Calidad de Vida QALYs. ¿La Problematica del Universo Teleologico Antropico, Nos plantea el Problema de una Ley Moral Universal? ¿Debemos Respetar la Dignidad Humana del Discapacitado?
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  15/03/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
Implicaciones Bioeticas de los Estudios de Calidad de Vida QALYs .7

“ La raíz de los derechos del hombre se debe buscar en la dignidad que pertenece a todo ser humano..
Esta dignidad, connatural a la vida humana e igual en toda persona, se descubre y se comprende, ante todo, con la razón”. ( 66) III los Derechos Humanos 153.305 Compendio de la Dottrina sociale de la Chiesa Cattolica

Estos derechos son: « universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto ».

Universales, porque están presentes en todos los seres humanos, sin excepción alguna de tiempo, de lugar o de sujeto.
Inviolables, en cuanto « inherentes a la persona humana y a su dignidad » ( 66) III los Derechos Humanos 153. 308, 309 Compendio de la Dottrina sociale de la Chiesa Cattolica y porque « sería vano proclamar los derechos, si al mismo tiempo no se realizase todo esfuerzo para que sea debidamente asegurado su respeto por parte de todos, en todas partes y con referencia a quien sea ». (66) III los Derechos Humanos 153 310 Compendio de la Dottrina sociale de la Chiesa Cattolica
Inalienables, porque « nadie puede privar legítimamente de estos derechos a uno sólo de sus semejantes, sea quien sea, porque sería ir contra su propia naturaleza » (66). III los Derechos Humanos 153 311 Compendio de la Dottrina sociale de la Chiesa Cattolica

Los derechos del hombre exigen ser tutelados no sólo singularmente, sino en su conjunto: una protección parcial de ellos equivaldría a una especie de falta de reconocimiento.
Estos derechos corresponden a las exigencias de la dignidad humana y comportan, en primer lugar, la satisfacción de las necesidades esenciales -materiales y espirituales- de la persona:

«Tales derechos se refieren a todas las fases de la vida y en cualquier contexto político, social, económico o cultural. Son un conjunto unitario, orientado decididamente a la promoción de cada uno de los aspectos del bien de la persona y de la sociedad... La promoción integral de todas las categorías de los derechos humanos es la verdadera garantía del pleno respeto por cada uno de los derechos» (66). III los Derechos Humanos 154. 312 Compendio de la Dottrina sociale de la Chiesa Cattolica

Universalidad e indivisibilidad son las líneas distintivas de los derechos humanos:

«Son dos principios guía que exigen siempre la necesidad de arraigar los derechos humanos en las diversas culturas, así como de profundizar en su dimensión jurídica con el fin de asegurar su pleno respeto».»(66). III los Derechos Humanos 154 313 Compendio de la Dottrina sociale de la Chiesa Cattolica

Frecuentemente se recuerda la recíproca complementariedad entre derechos y deberes, indisolublemente unidos, en primer lugar en la persona humana que es su sujeto titular. ». (66). III los Derechos Humanos 156 322 Compendio de la Dottrina sociale de la Chiesa Cattolica

Este vínculo presenta también una dimensión social: «En la sociedad humana, a un determinado derecho natural de cada hombre corresponde en los demás el deber de reconocerlo y respetarlo».

Heath Utilities, Instrumentos de Carga de Enfermedad: Consideraciones para su Diseño:

Antes de estudiar el panorama de la bioética actual y proponer un modelo bioético a seguir subrayamos que el orientamento filosófico del personalismo ontológicamente fundamentado pone al centro la persona, en la búsqueda del “Verum et Bonum”, vinculado a su libertad y responsabilidad, búsqueda que resulta ser una elaboración de la razón, compatible con la promoción política del bien para la sociedad y para la persona. Tal orientación define las condiciones de posibilidad de escoger de manera universal, unánime, compartida, decisiones para encontrar consenso, que no representen arbitrio de una mayoría que renuncia, por intereses particulares a principios morales para llegar a un compromiso ético, sino más bien a una propuesta que en sede teórica y aplicativa conserve su coherencia con los principios que la inspiran o fundamentan.

Por eso invitamos a nuestros colegas médicos, científicos, biotecnólogos a usar la crítica en el mejor sentido griego, no aceptar el reduccionismo epistemológico, en relación a su investigación sobre todo cuando los valores en juego se refieren a la persona humana.

La persona está presente, en la mente del Diseñador Inteligente, que la hace aparecer con la solución antrópica del universo, que expresa con sus leyes físicas y en la ley moral natural, su fin último. Hoy nosotros podemos reflexionar sobre estas leyes del universo, y comportarnos según la razón.

A la hora de emprender un programa de investigación, debemos mantenernos fieles a la verdad, no debemos usar artificios para hacer parecer verdaderos datos que se obtienen con metodología incorrecta y presupuestos falsos, sería dar un sesgo ideológico a la ciencia. No se debe en ningún momento contradecir las leyes y los principios universales.

Debemos actuar según nuestra propia naturaleza racional, de manera que podamos liderizar un movimiento, que proponga a la comunidad política, los medios para convertir a la humanidad (Kant) en “fin de sí mismo, en el verdadero reino de todos los fines” ( 67).

Los Científicos no podemos “tout court” olvidar la ética, o solo considerarla en el momento aplicativo de la investigación científica, sino que debemos considerarla en el momento de la elaboración del proyecto de investigación

Fundamento Veritativo de los Valores:

¿El término hombre se puede entender en sentido solamente empírico?

Este preámbulo sirve para recordarnos a los médicos que antes de avanzar un proyecto de investigación debemos estar seguro de su finalidad y que usamos los medios adecuados para tal fin. Debemos estar seguros que nuestro vigor, persigue, busca el Verum et Bonum (68,69, 70, 72) bien y verdad, objetiva cognoscible.

Esta observación simple y racional, viene puesta en discusión por las teorías éticas que sirven de soporte a los modelos bioéticos que actualmente proponen y liderizan particularmente los autores de lengua inglesa. Son capaces de formular teorías, como la ética del egoísmo (71), que más bien deberían ser enunciadas como teorías psicológicas del desarrollo.

Debemos perseguir como científicos el “Verum et Bonum”, sino como vamos a conocer la realidad de las cosas, a conocer la naturaleza, o captar la verdad de la persona, si nos olvidamos de la verdad.

Acaso debemos en este siglo redefinir la epistemología, solo porque algunos científicos que defienden intereses particulares, necesitan un gnoseología particular, y se olvidan que “veritas est adaequatio rei et intellectus” (69).

Perdería la razón misma nuestro quehacer, si no nos interesará conocer la realidad de las cosas, de la naturaleza y de la persona humana.

Captar la esencia de la persona humana presupone una instancia metafísica que va más allá del dato empírico, vamos a usar la inteligencia (intus legere), como sugiere la etimología: vamos a usar esa capacidad del intelecto para leer la estructura interna de la realidad (73,74).

Vamos a proceder como científicos, por un lado poniendo en relievo con el método experimental y con una abstracción mental, el orden mismo de las leyes de la materia, del universo físico. Por el otro haremos como estudiosos de la bioética un ejercicio de filosofía moral, para leer el orden (in-situ), la naturaleza interior del hombre. Haremos esto desde una visión integrativa para abocarnos a fundamentar de manera racional los valores, proponer un modelo bioético para enrumbar nuestra investigación científica.

Humanismo de Jacques Maritain:

Antes de contrastar los modelos bioéticos anteriores con el modelo bioético personalista, debemos dedicar unas palabras a Jacques Maritain (8, 63) humanista francés del siglo XX.

Fue uno de los padres de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948, y uno de los grandes defensores del ideal democrático amenazado por las ideologías totalitarias del siglo pasado.

Este autor hace énfasis en el valor de la persona humana, Consideró la filosofía tomista como una filosofía viviente y presente, con todo el poder de avanzar en la conquista de nuevas áreas de descubrimiento justamente porque sus principios son firmes y orgánicamente interrelacionados.


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