Implicaciones Bioeticas de los Estudios de Calidad de Vida QALYs. ¿La Problematica del Universo Teleologico Antropico, Nos plantea el Problema de una Ley Moral Universal? ¿Debemos Respetar la Dignidad Humana del Discapacitado?
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  15/03/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
Implicaciones Bioeticas de los Estudios de Calidad de Vida QALYs .4

Por ahora queda claro que este pasaje, merece ser considerado para reflexiones ulteriores y a la hora de abordar esta temática hacer estas reflexiones en el marco de un modelo de referencia bioético deontológico, o desde la perspectiva de una ética de la virtud, o a la luz de la ética formal de Kant, o de un modelo bioético personalista abierto a lo trascendente. Bien se puede dar una reflexión pluralista ética, con la idea de conciliar las diferentes teorías.

En todo caso preguntémonos lo siguiente: Si el universo es antrópico, cabe pensar que deberíamos buscar una solución ética antrópica.

La dificultad de su estudio se nos facilitará a luz de la metafísica, que nos pondrá frente a la persona humana, para estudiar su origen, el sentido y la finalidad de su existencia, sus límites y el significado de su muerte.

La persona humana será sujeto de nuestras consideraciones finales en relación a los estudios teóricos de carga de enfermedad. Estos estudios deben tener en cuenta la dignidad y trascendencia de la persona humana, para no caer en lo que el mismo K. Popper, claro de lo incompleto del saber científico, afirma:

“ Podemos aceptar que los científicos se vean obligados al reduccionismo en cuanto al método, pero de ninguna manera aceptar, argumentaciones en favor del reduccionismo filosófico”. (3)

Los autores proponemos asignar a la vida un valor entero 1.

Fundamentamos nuestra argumentación con una antropología filosófica de referencia, que confiere a la persona humana el máximo valor.

Proponemos un gráfico de calidad de vida en una línea de tiempo real, (figura 3) perfectamente compatible con las matemáticas y la física contemporánea. 

bioetica_personalista_discapacidad/calidad_vida_QALY

E = NE + (ΑΩ X). Existencia = No existencia + ergías variables Metanúmero. Dr. Juan Herrera Salazar, Federico Montenegro Lorente. Febrero 2008., Managua, Nicaragua.
Fig. 3

1. La línea de tiempo (amarilla) inicia después del Big-Bang, de acuerdo a la teorías de los astrofísicos y matemáticos modernos, (ecuaciones de Penrose y Hawking) a partir de una singularidad (33).

2. Después que nada existiera (universo físico), inicia el tiempo (42). Luego el universo evoluciona durante 14 giga años. Recordemos que recurrir a la singularidad tiene implicaciones de tipo metafísico. Hablar de un inicio del universo, implicaría un poder creativo trascendental espacio-tiempo asimétrico. Lo que sucede antes del Big-Bang no puede ser observado por los físicos. (S. H.). Para santo Tomás una procesión de Personas ya está presente en la eternidad. ( 52)

3. Observemos ahora la línea (anaranjada), que llamamos línea de no existencia de una persona humana, que en el gráfico por comodidad la situamos paralela a la línea de tiempo. En realidad está en la línea de tiempo real (flecha de tiempo).

4. Observamos un valor dado por un par ordenado (verde) el Metanúmero (ΑΩ X). Este valor al agregarse a la no existencia (NE) trae a la existencia a una persona humana (E). Aquí estamos introduciendo otro pasaje metafísico, para explicar el ser dado, traído a la existencia, de la no existencia, análogo al pasaje metafísico del inicio del tiempo, que implica un ser pre existente, Diseñador Inteligente (43, 44, 45) que pone en acto el universo.

5. Ahora aparece la línea de historia de vida de una persona humana (verde), por comodidad expositiva graficada paralela a la línea de tiempo. En realidad debe situarse en la línea de tiempo real.

6. En ordenada los valores de calidad de vida que la persona JHS describe en su pasajera existencia. (Gráfico de calidad de vida).

7. Cuando la calidad de vida es 0 encuentra la línea de muerte, el punto M. También esta línea debe situarse en la línea de tiempo real.

8. En la ordenada a la derecha después del punto M, están los valores de calidad de vida negativos, hasta (-1) estado de salud peor que la muerte.

9. La ordenada separa a la izquierda la existencia de la derecha la no existencia. En otras palabras se existe o no se existe. No se puede existir y no existir al mismo tiempo y en el mismo sentido. Principium Tertium Exclusum ( 46), constituye las bases de la lógica aristotélica clásica, demostrado canónicamente por Leibniz. Los científicos adoptamos como principio universal de la realidad el Principio de No Contradicción (47), que de por sí tiene implicaciones gnoseológicas y por lo tanto bioéticas,

10. T(i) línea de tiempo imaginaria, para poder graficar una calidad de vida negativa, los científicos de los estudios QALYs lo hacen utilizando una línea de tiempo imaginaria vertical a la línea de tiempo real.

Nota Bene:

Queremos subrayar que para hacer comprensible la hipótesis de los QALYs se tuvo que graficar la calidad de vida negativa en una línea de tiempo imaginaria que tiene a la existencia a su izquierda y la no existencia a su derecha, posible solo en una línea de tiempo imaginaria (S.H.), vertical a la línea de tiempo real.

En el universo en que vivimos la flecha de tiempo va en una sola dirección, la naturaleza humana está inscrita en este universo real, la naturaleza del universo, se rige por leyes y no podemos violarlas para acomodar plantear una teoría científica, ya que en ese momento pierde su validez, por tener premisas no válidas. (31)

Esto no lo podemos considerar más que un artificio, no ciencia, una argumentación persuasiva para iniciar un discurso, eventualmente persuadir a un auditorio, al que no se le da cuenta que las argumentaciones violan el estatuto epistemológico de la ciencia: la búsqueda de la verdad, su quehacer gnoseológico, la verdad del conocer.

Vivimos en la era de una medicina basada en la evidencia, los investigadores QALYs no pueden proponer teorías, sin estudios científicos que las respalden. Definir un estado de salud como una condición o estado peor que la muerte es una arbitrariedad y todavía más, cuando pretenden diseñar con el Banco Mundial políticas sanitarias, para dictar a los países en vías de desarrollo, para contener el gasto publico.

Es muy difícil sin siquiera haber observado un caso, hablar que han captado un conocimiento sensible, que se refiere a la persona humana.

No pueden pretender que aceptemos que su teoría es una verdad evidente, que viene captada, como conocimiento de manera inmediata por la razón (48, 49). Sus argumentaciones deben por lo tanto demostrarlas.

Hablar de una calidad de vida (- 1) desde el punto de vista neurofisiológico es contradictorio.

¿Cómo puede padecer alguien que ya encontró el punto de muerte?

¿Cómo puede alguien estar, (ser, esse, existir) más allá de la muerte, padecer una condición de salud y luego regresar a su estado de existencia para informar al investigador?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar