Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y Propuesta de Mejoras. Capitulo 2. Determinacion de los factores que incidieron en los resultados academicos del ejercicio teorico del examen estatal
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis | Publicado:  19/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Capitulo 2. Examen teorico .2

Del total de asignaturas del diseño, 19 cuentan con examen final, lo que representa un 48.7% en relación con el total de asignaturas previstas y de las implicadas en el instrumento evaluativo 9 establecen el examen final y sólo 2 de las 4 con mayores por cientos de desaprobados prevén la evaluación final.

En la revisión del modelo del profesional se constata, que existen asignaturas con contenidos que dan salida al perfil del graduado que no aparecen en el plan del proceso docente de la muestra de estudio. Plan aplicable además a los alumnos continuantes de la misma modalidad: Psicología, Psiquiatría y Español, no constatándose que existan estrategias al respecto, lo que implica que los que egresan en julio de 2010 de la misma modalidad de estudios tampoco la reciban, agravado con la ausencia de las asignaturas de Derecho y Terapia Ocupacional en Trastornos Sensoperceptuales, que además de haber estado implicadas en el instrumento evaluativo aplicado a los alumnos muestra de estudio, son del ejercicio de la profesión.

En relación a asignaturas ausentes con salida en el perfil del profesional, la tesis de maestría de Araña Pérez (2007), plantea que el plan de estudios de este perfil para la modalidad Curso Regular Diurno de egreso julio 2009 y julio 2010, no se diseñó a partir de los problemas profesionales a resolver por el egresado, ya que las asignaturas que aparecen en el currículo no dan respuesta al modelo diseñado.

2.2 SISTEMA DE EVALUACIÓN DISEÑADO EN LA CARRERA.

Para este trabajo investigativo se consideró por parte del investigador, no estudiar el total de asignaturas que integran el plan de estudios de este perfil, ni todas las asignaturas que tributaron al examen estatal teórico, ya que sería interminable el estudio. Por tal motivo se decidió, solamente centrarnos en aquellas asignaturas con mayor por ciento de desaprobados en el ejercicio teórico del examen estatal.

Las asignaturas que presentaron mayor incidencias de alumnos desaprobados en sus contenidos fueron Kinesiología, Terapia Ocupacional I, Terapia Ocupacional III y Trabajo Social Grupal. Es por esta razón que se realizará un análisis del sistema de evaluación de estas asignaturas.

2.2.1 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS KINESIOLOGÍA, TERAPIA OCUPACIONAL I Y III Y TRABAJO SOCIAL GRUPAL.

Las asignaturas de Terapia Ocupacional I, ubicada en segundo semestre de primer año y Trabajo Social Grupal, segundo año primer semestre, tienen concebidas la evaluación final, así como evaluaciones frecuentes y parciales. Las asignaturas de Terapia Ocupacional III y Kinesiología, que se desarrollan en el segundo semestre de segundo año, prevén evaluaciones frecuentes y parciales y no tienen evaluación final.

El resultado del análisis realizado, para conocer las formas en que es abordado el sistema de evaluación en los programas de estas asignaturas, se describe a continuación:

• La asignatura Trabajo Social Grupal prevé las evaluaciones frecuentes a través de preguntas orales o escritas. Concibe las evaluaciones parciales dejando a consideración del docente la realización de seminarios y/o reportes de lectura y un examen final mediante evaluación teórico-práctica, con preguntas de carácter teórico y un ejercicio expuesto por los alumnos, donde estos pueden elaborar la situación en la que tendrán que aplicar determinadas técnicas de trabajo social grupal o darle solución a casos-problemas previamente elaborados por el profesor.

• Las evaluaciones frecuentes de la asignatura Terapia Ocupacional I serán el resultado del trabajo sistemático del alumno a través de la participación en clases. Prevé las evaluaciones parciales a través de actividades teórico prácticas donde el alumno demostrará habilidades adquiridas, así como lo relacionado con las actividades de la vida diaria. La evaluación final establece un examen integral teórico–práctico donde los alumnos, a partir de un caso, deben realizar evaluación y pautas de tratamiento.

• Las evaluaciones frecuentes de la asignatura Terapia Ocupacional III se realizarán por los profesores y tutores durante todo el proceso docente. Se realizará un trabajo de control parcial al finalizar el tema 3, donde el alumno demuestre las habilidades a tener en cuenta frente a cada trastorno de forma integral. Esta asignatura no prevé el examen final.

• La asignatura de Kinesiología establece evaluaciones frecuentes a través de la participación diaria del alumno en clases y una prueba de control parcial al finalizar la unidad cuatro. No tiene concebida la evaluación final.

2.2.2 ANÁLISIS DE LA APLICABILIDAD DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DISEÑADO.

Se analizan los cuestionarios de exámenes finales aplicados a estos alumnos y a la modalidad Curso Regular Diurno de egreso en julio de 2009 y julio de 2010 en las asignaturas de Trabajo Social Grupal y Terapia Ocupacional I, constatándose que no se tuvieron en cuenta niveles de asimilación y evaluación del componente práctico para este nivel.

Aunque la evidencia existente no permite cuantificar las evaluaciones frecuentes y parciales realizadas en las 4 asignaturas con mayor por ciento de desaprobados, las encuestas aplicadas a los alumnos graduados y continuantes de ambas modalidades refieren que fueron examinados en evaluaciones frecuentes y parciales escritas y seminarios, lo que coincide con los resultados de encuestas y entrevistas a directivos y profesores. De estas evidencias se infiere que se ejecutaron en cada nivel los diferentes tipos de evaluaciones previstas en el plan de estudios.

Constituye otra evidencia de la realización de evaluaciones frecuentes y parciales la revisión de documentos que obran en el Departamento Docente Metodológico Provincial referidos a la Inspección académica realizada al perfil en el mes de Septiembre de 2008, donde se señala haber constatado registros de asistencia y evaluación de la asignatura de Terapia Ocupacional III en la que aparecen resultados de evaluaciones orales y escritas y de estudio independiente y el proyecto de examen del trabajo de control parcial que se aplicó con su clave. Se revisó el examen aplicado donde constatan que la clave fue correctamente utilizada en el proceso de calificación y los alumnos recibieron buenas calificaciones. En las asignaturas de Trabajo Social Grupal, Kinesiología y Terapia Ocupacional I existen evidencias en esta inspección de trabajos prácticos y seminarios realizados por los estudiantes.

En el análisis de las orientaciones metodológicas en los programas de las 4 asignaturas se aprecian dificultades que a continuación referimos:

1. En la asignatura de Terapia Ocupacional I existen contradicciones en lo referido a las formas de organización de la enseñanza; no queda claro si el mayor peso recae en las actividades prácticas o teóricas, aunque en el fondo de tiempo de la asignatura le es asignado un 63,3% de tiempo al componente teórico. No se refieren orientaciones metodológicas para el desarrollo del sistema de evaluación, sólo que “será objeto de comentario en el punto correspondiente”. No se evidenció la realización del componente práctico establecido para la evaluación final de esta asignatura.

2. En el programa de la Asignatura Terapia Ocupacional III no aparecen orientaciones metodológicas para el desarrollo del sistema de evaluación. Además, indica la realización de Educación en el Trabajo y no prevé en el fondo de tiempo horas para este componente. Estos alumnos recibirán la designación de tutor al arribar a su cuarto año, pero al momento de cursar esta asignatura no se les ha nombrado tutor aún. Los resultados de encuestas y entrevistas a directivos evidencian que no hubo estrategias para dar salida a programas que tenían este diseño.

3. El programa de la asignatura de Kinesiología carece de indicaciones que distribuyan las formas de organización de la docencia. No se hace alusión a que contenidos dirigir las horas que en el fondo de tiempo asignan a seminarios y horas teóricas, de lo que se infiere que el profesor deberá planificar las formas de organización. Prevé la ejecución de actividades prácticas con pacientes y en el fondo de tiempo no están incluidas las horas para este componente, ni se trazó según se constata en encuestas y entrevistas realizadas a profesores y directivos, estrategia al respecto. Además no aparecen en las orientaciones metodológicas cómo proceder con el sistema de evaluación de este programa.

4. En las indicaciones metodológicas de la asignatura Trabajo Social Grupal, no se establecen orientaciones para el desarrollo del sistema de evaluación. Prevé la evaluación final en dos momentos, uno teórico y un ejercicio de carácter práctico que será expuesto por los alumnos, no constatándose que estos realizaran el componente práctico de esta evaluación final.

Del anterior análisis se concluye que estos programas carecen generalmente de indicaciones metodológicas para la ejecución del sistema de evaluación, ya que con frecuencia no se indica cómo proceder para su ejecución. Las evaluaciones finales de las asignaturas Trabajo Social Grupal y Terapia Ocupacional I carecen en su ejecución del componente práctico y en el fondo de tiempo de algunos de estos programas no está concebido el componente práctico que se orienta en las indicaciones metodológicas para el desarrollo de la asignatura, ni se trazaron estrategias al respecto, lo que influye en el dominio de los contenidos, pues la asimilación de los conocimientos se logra mediante el desarrollo de la habilidad. Esto coincide con los errores más frecuentes en el examen, dado que se corresponden con la solución de problemas, parte del conocimiento de las habilidades que se desarrollan mediante la actuación del estudiante.

En el tratamiento del sistema de evaluación en los diferentes niveles estructurales se evidencia, a través de resultados de entrevistas y encuestas, que el 100% de los directivos coinciden en señalar que las evaluaciones frecuentes fueron elaboradas por el profesor y aprobadas en el colectivo de asignatura, aunque la encuesta al claustro de profesores refleja que estas evaluaciones fueron elaboradas y aprobadas por el propio profesor, sin presencia de otro nivel estructural.

En las encuestas a directivos se constata que las evaluaciones parciales fueron realizadas por el profesor y aprobadas en el colectivo de asignatura, al igual que las finales, aunque estas últimas requieren de la aprobación de los Departamentos Docente Metodológico Provincial y de Rehabilitación Integral. Este resultado coincide con la encuesta a profesores.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar