Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y Propuesta de Mejoras. Capitulo 2. Determinacion de los factores que incidieron en los resultados academicos del ejercicio teorico del examen estatal
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis | Publicado:  19/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Capitulo 2. Examen teorico .5

2.5 ANÁLISIS DEL EJERCICIO TEÓRICO DEL EXAMEN ESTATAL.

Los resultados cuantitativos y cualitativos del ejercicio teórico del examen estatal en las tres convocatorias se describen a continuación:

En la convocatoria ordinaria de julio de 2008 se presentaron 42 alumnos y de ellos aprobaron 3 para un 7.1% de promoción y la cifra de suspensos asciende al 92,9% para esta convocatoria. En el primer extraordinario efectuado en el mes de octubre de 2008 se presentaron 39 estudiantes, resultando aprobados 20 alumnos para un 51.3% y 19 vuelven a ser suspensos para el 48.7% en relación a todos los presentados en esta convocatoria. En la tercera convocatoria, correspondiente al segundo extraordinario, se presentaron 18 alumnos y el 100% resultó aprobado, sólo uno no se presentó.

En la convocatoria de julio de 2008, el 7.1% de aprobados muestran calificaciones inferiores a 80 puntos, no considerándose este rango para los efectos de calidad de la promoción. En la convocatoria de octubre sólo 4 alumnos de los 20 aprobados alcanzaron entre 80 y 89 puntos, por lo que el índice de calidad para esta convocatoria fue de 21%. Para la convocatoria de febrero de 2009 el 39% de los aprobados alcanzó calificaciones entre 80 y 89. El resto está en el rango de 70-79. Sólo un 26,2% de las calificaciones vistas desde las tres convocatorias alcanzan por cientos considerados en el parámetro de calidad. El 71,4% muestra calificaciones inferiores a 79 puntos.

2.5.1 ESTRUCTURACIÓN DEL EJERCICIO TEÓRICO DEL EXAMEN ESTATAL.

El cuestionario del ejercicio teórico del examen estatal aplicado en julio de 2008 contó con un total de 50 preguntas, las que corresponden a doce asignaturas del diseño curricular (Anexo 22 Tabla 17) y una no prevista en el mismo, estas son: Terapia Ocupacional I, III, IV, V y VI, Introducción al Trabajo Social, Trabajo Social Individual, Trabajo Social Grupal, Trabajo Social y Familia, Trabajo Social Comunitario, Derecho, Kinesiología y Psiquiatría.
El número de preguntas por ítems utilizados en el instrumento evaluativo se agrupan en: cinco preguntas del cuestionario se corresponden con el tipo de Ítems verdadero o falso, otras cinco preguntas de completamiento, al igual que el relacionar columnas o preguntas de apareamiento representado con cinco ítems. El mayor peso según el tipo de Ítems recae en selección múltiple complemento simple (20 preguntas) y selección múltiple complemento agrupado (15 preguntas).

A continuación se relaciona la incidencia del número de preguntas por asignaturas y el tipo de ítems implicados para cada caso.

En el Anexo # 22 Tabla 17 se aprecia que de las cinco asignaturas de Terapia Ocupacional implicadas, la que mayor número de preguntas incluye en el instrumento es la Terapia Ocupacional I, con doce preguntas, que a su vez es la que mayor presencia de contenidos tiene en el cuestionario, con un 24% y que es coincidente también con mayor porcentaje de preguntas del tipo de ítems selección múltiple complemento simple (41,7%) y selección múltiple complemento agrupado (50%), en relación con los contenidos totales implicados para esta asignatura.

La asignatura de Terapia Ocupacional III cuenta con nueve preguntas representadas en el instrumento evaluativo. Es en orden, la segunda con mayor presencia de contenidos en este examen, representando un 18% en el mismo y el tipo de ítems también muestra un predominio de selección múltiple complemento agrupado (33.3%) y selección múltiple complemento simple (55.8%) en relación con la asignatura, sólo un ítem se corresponde con el tipo completar espacios en blanco.

Las asignaturas de Terapia Ocupacional IV, Terapia Ocupacional V y Terapia Ocupacional VI, están representadas, para el caso de las dos primeras, en un 4% y la tercera en un 2% de contenidos. Los tipos de Ítems para estas fueron: un 75% selección múltiple complemento simple y el 25% se enmarca en preguntas verdadero o falso.

El Trabajo Social está representado también con 5 asignaturas: El Trabajo Social y Familia y el Trabajo Social Grupal, representadas en un 8% de contenidos cada una. La Introducción al Trabajo Social, Trabajo Social Individual y Trabajo Social Comunitario con un 4% de contenidos implicados.

La asignatura de Trabajo Social y Familia cuenta con tres preguntas del tipo selección múltiple complemento simple y otra selección múltiple complemento agrupado. De los cuatro ítems implicados en el temario de Trabajo Social Grupal, una es del tipo completar espacios en blanco, una selección múltiple complemento simple y las otras dos selección múltiple complemento agrupado.

El tipo de ítems de las dos preguntas de la asignatura Introducción al Trabajo Social se corresponden, una con verdadero o falso y otra con relacionar columnas. Las preguntas presentes de la asignatura Trabajo Social Individual corresponden a completar espacios en blanco. Para el caso de la asignatura de Trabajo Social Comunitario, una pregunta es del tipo relacionar columna y otra selección múltiple complemento agrupado.

La asignatura de Kinesiología está representada en un 12% de contenidos. Un 50% de sus ítems son del tipo relacionar columnas; 1 ítem selección múltiple complemento agrupado, 1 verdadero o falso y 1 completar espacios en blanco.

La asignatura de Derecho presenta una pregunta del tipo verdadero o falso y una selección múltiple complemento agrupado. Por último, la asignatura de Psiquiatría, que como ya se ha mencionado no formó parte del diseño curricular de este grupo de alumnos, estuvo representada en su totalidad con el ítem selección múltiple complemento simple.

En el Anexo 23 Tabla # 18 se refleja el valor de las preguntas según el tipo de Ítems por asignaturas. El tipo ítems selección múltiple complemento agrupado está representado con 15 preguntas de 7 asignaturas y cada una de ellas con valor de 1 punto, lo que equivale a un total de 15 puntos en el examen. El tipo de ítems selección múltiple complemento simple es representado con un total de 20 preguntas de 8 asignaturas, con un valor de dos puntos para cada ítem, lo que implica un valor total de 40 puntos posibles a alcanzar.

Los ítems verdadero o falso son cinco en este examen, al igual que el completar espacios en blanco y el relacionar columnas. En cada caso el total de asignaturas implicadas se relacionan a continuación: ítems verdadero o falso incluye 5 asignaturas, el completar espacios en blanco 4 y el relacionar columnas 3 asignaturas. Como puede observarse en esta misma tabla, a cada pregunta se le asigna en la clave valor de 3 puntos, distribución que equivale a 15 puntos para cada tipo de ítems y 45 en relación a todos los del examen.

2.5.2 RESULTADOS EN LAS ASIGNATURAS IMPLICADAS EN EL EJERCICIO TEÓRICO DEL EXAMEN ESTATAL.

En la Tabla # 19 que aparece en el Anexo 24 se reflejan los resultados alcanzados por los estudiantes según asignaturas implicadas en el ejercicio. En este resumen se evidencian con claridad los por cientos de desaprobados por asignaturas.

El mayor por ciento de calificaciones con cero puntos corresponde a la asignatura de Kinesiología con 49,6%, le sigue la Terapia Ocupacional I con un 48,2%, en tercer lugar Trabajo Social Grupal con un 47,7%, ocupando la Terapia Ocupacional III el cuarto lugar en cuanto a porciento de desaprobados con el 46.6%. El resto de las asignaturas, como puede apreciarse, están por debajo del 45% de desaprobados.

Ítems por asignaturas con mayores dificultades según por cientos de desaprobados.

Para este análisis se tomaron los contenidos de asignaturas con ítems que presentan más del 40% de desaprobados.

Como se aprecia en la Tabla # 20 del Anexo 25, las asignaturas de Kinesiología y Terapia Ocupacional III son las que muestran mayor por cientos de Ítems con alumnos suspensos; la Kinesiología, con 4 ítems de un total de 6, con más del 40% de suspensos para cada ítem (el 66.7%), siguiéndole la asignatura Terapia Ocupacional III, con 5 preguntas de un total de 9, es decir, el 55,5% de contenidos con más del 40% de desaprobados.

De las 12 preguntas incluidas en este ejercicio de la asignatura Terapia Ocupacional I, 6, el 50% presentan más del 40% de alumnos suspensos, siendo significativos 2 ítem con más del 90% de desaprobados (ítem 7 y 41).

De los cuatro ítems representados en el temario de la asignatura Trabajo Social Grupal, dos exhiben un 66,7% de suspensos.

Otras asignaturas con ítems donde existe más del 40% de suspensos, en relación al total de preguntas de la asignatura incluidos en el temario, son: Trabajo Social y Familia, con un 50% de contenidos con más del 40% de suspensos. A pesar que muestra dos Ítems con altos por cientos de desaprobados para la asignatura, el por ciento general de desaprobados es del 41.7%, como se muestra en la Tabla 19 del Anexo 24. El Trabajo Social Individual presenta un ítem con un 50% de desaprobados y el Derecho con uno también, pero con el 73,8% de suspensos.

Temas con mayores dificultades según por cientos de desaprobados.

En el Anexo 26, se reflejan los temas con mayores dificultades por asignaturas y número de ítems al que corresponde en el temario. El indicador para seleccionar los contenidos con mayores dificultades se estableció para aquellos contenidos con el 40% o más de suspensos. En el Anexo 25 de la Tabla 20 aparecen los por cientos de suspensos por asignaturas con su correspondiente ítems, lo que posibilitó el siguiente análisis.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar