Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y Propuesta de Mejoras. Capitulo 2. Determinacion de los factores que incidieron en los resultados academicos del ejercicio teorico del examen estatal
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis | Publicado:  19/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Capitulo 2. Examen teorico .3

La encuesta a directivos provinciales arrojó también que los profesores de este perfil generalmente no participaban en la preparación de asignaturas, ni en los colectivos de año, de lo que se infiere que no en todos los casos el tratamiento al sistema de evaluación transcurrió como estaba normado.

En el muestreo de exámenes finales aplicados a los estudiantes objeto de estudio, se constata que no hubo balance entre los componentes prácticos y teóricos. El análisis de los exámenes finales aplicados en las asignaturas Trabajo Social Grupal y Terapia Ocupacional I, muestra predominio del componente teórico, (Anexo 10, Tabla # 2, columnas 4 y 5 filas 1 a la 10).

En el examen de Trabajo Social Grupal (Anexo 11- a), los contenidos de las 5 preguntas que integran el cuestionario evalúan el componente teórico y el nivel de asimilación reproductivo. Igual ocurre con Terapia Ocupacional I (Anexo 11- b), en el que sólo una pregunta es del nivel productivo y evalúa componente teórico-práctico, a pesar que ambas asignaturas establecen la realización de un ejercicio teórico práctico para la evaluación final.

2.3. EVIDENCIAS DE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES.

2.3.1 CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

Como resultado de la revisión de expedientes docentes, actas de comparecencia y la encuesta a la muestra de estudio se obtienen datos que nos permiten realizar la caracterización de los alumnos objeto de estudio:

1. En general los estudiantes pertenecen a seis sedes de formación distribuidas en la provincia.

2. La especialidad técnica en que son graduados: 32 en la especialidad de Trabajo Social, 8 en Terapia Ocupacional y 2 en Ergoterapia Psiquiátrica. Todas estas especialidades están vinculadas directamente con el perfil matriculado.

3. Los índices académicos alcanzados al finalizar el nivel técnico (Anexo 12 Tabla 3, columna 3) se resumen en: 36 estudiantes obtuvieron puntuación entre 90 y 100 puntos y 6 estudiantes entre 80 y 89 puntos, lo que denota resultados académicos favorables en el nivel precedente de los estudiantes matriculados en el perfil.

4. Con respecto a la enseñanza media superior se distribuyen de la siguiente forma: 31 provienen de Instituto Pre Universitario, 8 de Facultad Obrera Campesina, 1 de la Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos y 2 iniciaron el técnico medio por Resoluciones Ministeriales que ampararon su egreso con nivel medio superior.

5. El 100% de los matriculados en el perfil tienen como fuente de ingreso la categoría de Técnicos del MINSAP.

6. Estos estudiantes laboran en los siguientes centros: 23 en Policlínicos, 5 en Casas de Abuelo, 3 en Hogares de Ancianos, 4 en el Hospital Provincial, 2 en Salas de Rehabilitación, 1 en el Hospital Psiquiátrico, 1 en la Dirección Provincial de Salud, 2 Universidad de Ciencias Médicas y 1 en el Sanatorio del SIDA.

7. Se presentaron a exámenes de premio 4 estudiantes en las asignaturas Terapia Ocupacional III y Morfofisiología alcanzando lugares del primero al tercero en Terapia Ocupacional III y un primer lugar en Morfofisiología.

Otro aspecto objeto de revisión fueron los planes de estudio del técnico precedente. El objetivo de la revisión de este documento fue constatar si las asignaturas no recibidas durante la trayectoria universitaria integraron el plan de estudios del técnico medio, recabar evidencias sobre la homogeneidad de los contenidos recibidos por estas tres especialidades técnicas, consideradas afines para el ingreso a la carrera, así como conocer el sistema de evaluación de este plan de estudios.

Se revisaron los planes de estudio de las especialidades técnicas de Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Ergoterapia Psiquiátrica, amparadas por las Resoluciones Ministeriales 399 /81 Anexo 5, 376/86 Anexo 11 y 13, 490/83 Anexo 4 y 5, 217/94 Anexo 2, 121/97 y 134/98 Anexo 7, las que se corresponden con los técnicos precedentes de los estudiantes muestra de estudio, resultados reflejados en el Anexo 13 Tabla 4.

Se evidencia que existen asignaturas que difieren o no están presentes en una u otra especialidad. Por ejemplo, la asignatura Neuroanatomía sólo la recibieron los graduados de la especialidad de Terapia Ocupacional, (con el nombre de Neurología) no así Trabajo Social y Ergoterapia Psiquiátrica. Esta asignatura era precedente de la Kinesiología prevista en el diseño curricular de la Licenciatura, pero no la recibieron ni en el técnico precedente, ni en la universidad las Trabajadoras Sociales y los Ergoterapeutas Psiquiátricos (80.9% de los estudiantes). Es la Kinesiología, una de las asignaturas con mayor por ciento de desaprobados en este examen.

Los graduados de Trabajo Social (no todos la cursaron (Ver Anexo 13) recibieron en su técnico precedente Elementos de Psiquiatría, mientras que los Ergoterapeutas y los Terapistas Ocupacionales recibieron Psicopatología y no Psiquiatría. En el plan de estudios del nivel superior no está prevista esta asignatura.

El sistema de evaluación del plan de estudios de la formación académica de estas tres especialidades técnicas, establece la evaluación final para todas las asignaturas teóricas y prácticas y la evaluación de culminación de estudios consistente en la realización, en el último año de la práctica pre profesional y evaluado y aprobado un proyecto de grado.

Como conclusión del anterior análisis se infiere, que no existió uniformidad en los contenidos previos que recibieron estos educandos, que posibilitaran excluir del plan de estudios de este perfil las asignaturas de Psiquiatría y Neuroanatomía. La preparación previa fue heterogénea en cuanto a asignaturas y profundidad de contenidos.

2.3.2 RESULTADOS ACADÉMICOS DURANTE LA TRAYECTORIA CURRICULAR UNIVERSITARIA.

La Tabla # 5 que aparece en el Anexo 14 refleja los resultados alcanzados por los alumnos durante su trayectoria curricular. Como puede apreciarse, del total de 39 asignaturas previstas, el 65,1% de las calificaciones corresponden a 5 puntos y el 31,7% a 4 puntos. Considerando que las calificaciones de 4 puntos y 5 puntos denotan calidad de los resultados podemos afirmar que la promoción de calidad de este grupo es del 96,8%, resultados satisfactorios si se tiene en cuenta que sólo el 3.2% de los estudiantes de este grupo obtuvo calificación de 3 durante toda su formación. En la Tabla # 6 hoja 1 y 2 presentada en el Anexo 14 se reflejan las calificaciones por asignaturas de cada alumno muestra de estudio.

En un análisis de los resultados alcanzados por los estudiantes muestreados, a partir de la clasificación de las asignaturas de acuerdo con su acercamiento al objeto del egresado, donde Trabajo Social consta de 11 asignaturas, Terapia Ocupacional 6, Ciencias Básicas representada con 3 y Derecho del grupo de legislación con una asignatura, se constatan los siguientes resultados: (Anexo 15 Tabla No. 7)

En el grupo de asignaturas de Trabajo Social, sólo 2 estudiantes obtienen calificaciones de 3, el resto entre 4 y 5, lo que representa un 99.6% de calidad en la promoción. En el grupo de Terapia Ocupacional un 97,6% se corresponden con resultados de 4 y 5 y un 2.3% con calificaciones de 3. En las Ciencias Básicas sólo 5 estudiantes obtienen calificaciones de 3, el resto entre 4 y 5, lo que equivale a un 96% de calidad en resultados de estos alumnos. En la asignatura Derecho los alumnos alcanzan el 100% de calificaciones entre 4 y 5. Como se aprecia, estos resultados no muestran indicios de una insuficiencia a partir de resultados de los estudiantes. Existe un 98,5% de calidad en la promoción general según esta clasificación.

En la revisión al temario aplicado que se describe en el acápite 2.5.1 se constata que 12 asignaturas recibidas en el desarrollo curricular están representadas en este ejercicio. El siguiente análisis, que puede apreciarse en el Anexo 18 Tabla # 10, se corresponde con los resultados alcanzados durante la trayectoria curricular por los estudiantes en las mismas; se evidencian sólo 8 calificaciones con 3, lo que equivale a un 1,6% de alumnos con índice no válidos para medir calidad. Un total de 496 calificaciones están entre 4 y 5, que representan un 98,4% de calidad. Además las calificaciones de 5 son el 64.7%, como puede observarse en la columna 3 del propio anexo. Estos resultados infieren que estos alumnos demostraron dominio de los contenidos evaluados en los diferentes estadios.

Al contrastar los resultados alcanzados por los educandos en las asignaturas con mayor por ciento de desaprobados en el ejercicio evaluativo y durante su trayectoria curricular, se observa que en todos los casos el por ciento de calidad de promoción fue alto (Anexo 19 Tabla # 11). Es así, que la Terapia Ocupacional I muestra un 97.6% de calidad, la Terapia Ocupacional III 95.2%, Trabajo Social Grupal 100% y Kinesiología un 97.6%.

Otro de los aspectos analizados durante la trayectoria escolar de los estudiantes de este perfil fue el índice académico. Teniendo en cuenta que el 100% de estudiantes muestran índice académico superior a 4.20 puntos y de ellos el 40,5% con 4.75 puntos o más, se considera que la calidad, tomando como referente el índice académico, también fue buena. El 40,5% de los alumnos al tener índice superior a 4,75 puntos son títulos de oro.

En la siguiente Tabla se relacionan los rangos de índices académicos al finalizar la carrera por los estudiantes muestra de estudio:

Tabla # 12: Rangos de índice académico alcanzado por los estudiantes. 

rehabilitacion_social_ocupacional/Rangos_indice_academico

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar