Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y Propuesta de Mejoras. Capitulo 2. Determinacion de los factores que incidieron en los resultados academicos del ejercicio teorico del examen estatal
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis | Publicado:  19/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Capitulo 2. Examen teorico .9

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO 2

Después de analizado todo lo anterior es evidente que existieron deficiencias en el diseño y ejecución del sistema de evaluación de los alumnos presentados al examen estatal en julio de 2008, lo cual influyó en los resultados de la evaluación de culminación de estudios.

Se determinaron como factores que incidieron en los bajos resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal de estos alumnos, al accionar sobre el sistema de evaluación desde el diseño curricular: ausencia de asignaturas con salida en el perfil del graduado y contenidos implicados en el examen estatal, incongruencias entre documentos normativos para el desarrollo del quinto año y orientaciones metodológicas de programas de asignaturas implicadas en el examen, ausencia de indicaciones metodológicas para la ejecución del sistema de evaluación y no cumplimiento de la precedencia de algunas asignaturas impartidas en la trayectoria curricular de los estudiantes.

Desde la ejecución del sistema de evaluación se constatan dificultades en la elaboración y calificación de exámenes, validación de exámenes finales aplicados y calificados por el profesor. Se evidencia falta de correspondencia en los estadios evaluativos finales entre las habilidades con que se evaluaron los conocimientos en exámenes finales de asignaturas y los del examen estatal. Desconocimiento de los directivos de los resultados alcanzados hasta el momento de la encuesta por los estudiantes continuantes. Dificultades en el desarrollo de la práctica pre profesional, el ejercicio práctico del examen estatal y en el cuestionario aplicado a estos alumnos en su examen de culminación estudios. Se considera que también influyó el claustro docente, mayoritariamente en alumnos del propio perfil.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar