Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y Propuesta de Mejoras. Capitulo 2. Determinacion de los factores que incidieron en los resultados academicos del ejercicio teorico del examen estatal
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis | Publicado:  19/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Capitulo 2. Examen teorico .4

En el resultado de este análisis es evidente que los alumnos vuelven a alcanzar resultados favorables, que permiten determinar su dominio de contenidos para el estadio final de la carrera, los que se identifican con los alcanzados en el ejercicio práctico del examen estatal, pero no con los del teórico.

Resultados del componente práctico durante la trayectoria curricular.

La Tabla # 8 del Anexo 16 muestra los resultados y la calidad de promoción del componente práctico. La Educación en el Trabajo prevista como asignatura refleja índices de un 99,3% de calidad. La Práctica Pre Profesional muestra un 97.6% y las rotaciones exhiben un 100% de calidad en la promoción; los resultados generales, como muestra la Tabla No. 9 del propio Anexo, alcanzan para este componente el 99.3% de calidad en la promoción.

Las evaluaciones teóricas realizadas en cada rotación evidencian un cuestionario de 1 sola pregunta para cada alumno con nivel de asimilación reproductivo, lo que no se corresponde con el tipo de examen que requiere esta instancia, ni con el nivel profesional alcanzado por estos educandos, ya que carecen del nivel de sistematización para la instancia, por lo que no se cumple con el objetivo previsto para el nivel. En el Anexo 17 se muestra la generalidad de las preguntas realizadas.

Resultados de la revisión de actas de comparecencia en Secretaría Docente.

El documento primario y oficial en las secretarias docentes que refleja las calificaciones de los estudiantes denominado actas de comparecencia, fue revisado para contrastar las calificaciones de cada estudiante en las diferentes asignaturas con las hojas de calificaciones, que obran en los respectivos expedientes académicos, además permiten conocer el claustro docente que impartió las asignaturas analizadas y comprobar que, mayoritariamente, son alumnos del mismo curso.

Se constata que las calificaciones que se reflejan en los expedientes académicos de los estudiantes, son coincidentes con los plasmados en las respectivas actas de comparecencia. Además, durante la carrera 10 estudiantes realizaron exámenes de suficiencia y sólo 6 tuvieron que examinar en extraordinario en las asignaturas de Inglés y Morfofisiología. Esto demuestra que casi la totalidad de los estudiantes vencieron sus asignaturas en el examen ordinario y que las examinadas en extraordinario no son consideradas del ejercicio de la profesión.

Análisis del claustro con asignaturas implicadas en el Examen. Al proceder al análisis del claustro de profesores de aquellas asignaturas cuyos contenidos formaron parte del ejercicio teórico del examen estatal, se constata que en total estuvieron involucradas 12 asignaturas del plan de estudios y una asignatura (Psiquiatría) que no estaba prevista en este documento. En el Anexo 20, Tabla 13, se muestra la relación de asignaturas y el número de profesores que las impartieron, especificándose si eran o no alumnos del perfil, evidenciándose que algunos alumnos docentes impartieron más de una asignatura.

El 49.1% de las asignaturas que recibieron los estudiantes y que tienen incidencia en el examen fueron impartidas por los mismos alumnos que estudiaban en el perfil y el 8.7% también fueron alumnos pero de otro perfil. En el caso de los docentes ya graduados el 42,1% trabajaron en este perfil. Hubo 9 asignaturas donde trabajaron simultáneamente alumnos-docentes del perfil y profesores graduados. En este mismo análisis se constata que este claustro integrado por alumnos-docentes presentó desaprobados en primera y segunda convocatoria (obsérvese en la Tabla 14 del mismo Anexo). Esta Tabla muestra que el 70,4% de los alumnos-docentes son desaprobados en la convocatoria ordinaria y el 44,4% lo hacen también en el primer extraordinario.

2.3.3 RESULTADOS DE LA REVISIÓN DEL EXAMEN PRE ESTATAL.

El propósito del análisis de este documento fue constatar la presencia o no de asignaturas implicadas en el ejercicio teórico del examen estatal, contenidos con mayores dificultades, tipos de Ítems utilizados, enfoques de las preguntas, niveles de asimilación, errores más frecuentes según contenidos, así como resultados alcanzados por los estudiantes.

En la entrevista al Directivo provincial del perfil se conoció que este examen se realizó el mes de marzo de 2008, por interés de la institución. Control que se aplicó a los estudiantes de los 19 perfiles que se presentarían a los exámenes estatales de julio de 2008, como parte de la culminación de sus estudios.

En el caso específico de los estudiantes muestra de estudio, se les aplicó un cuestionario que contó con once preguntas y cincuenta y tres incisos que abarcaron contenidos de las asignaturas: Terapia Ocupacional I, III, IV, V, Trabajo Social Grupal, Trabajo Social Comunitario y Psiquiatría (Anexo 21, Tabla 15). Se evidencia que todas estas asignaturas tienen representación en el examen. Pudo constatarse que no hubo contenidos de las asignaturas de Introducción al Trabajo Social, Trabajo Social Individual, Trabajo Social y Familia, Terapia Ocupacional VI y Kinesiología, asignaturas que si tuvieron representación en el ejercicio teórico del examen estatal de julio de 2008.

Los tipos de ítems utilizados en este instrumento (como se constata en el Anexo 10, Tabla # 2 en la columna 1 filas 11 a la 21) clasifican como: preguntas de ensayo, selección (marcar con una x), relacionar columnas, completar espacios en blanco y verdadero o falso, existiendo correspondencia en relación con el tipo de ítems de las evaluaciones finales de asignatura muestreadas, aunque en este examen con el nivel de asimilación productivo (Anexo 10 Tabla # 2 columna 6 filas 11 a la 21).

En la entrevista al jefe de perfil se constata que este examen fue elaborado a instancia provincial, por el colectivo de metodólogos y profesores que lo integran y aprobado por el departamento metodológico provincial y el tribunal de calificación estuvo integrado por metodólogos del departamento docente provincial y 2 metodólogos del perfil en la instancia provincial. No forman parte de estos tribunales, docentes de las asignaturas referidas, ni metodólogos a instancias de sedes.

Se presentaron a este examen los 42 estudiantes del perfil. De ellos sólo 15 aprobaron, lo que representa el 35.7%, resultado bajo para estudiantes con buena trayectoria durante la carrera. En la siguiente Tabla se muestran las puntuaciones por rangos de notas de estos alumnos:

Tabla Nº 16: Rangos de calificaciones alcanzados en el examen Pre Estatal. 

rehabilitacion_social_ocupacional/Rangos_calificaciones_examen

La promoción de calidad según estos resultados, como se aprecia en la Tabla, fue de un 9,5% constatándose las mayores dificultades (como puede verse en el anexo 21 Tabla # 15), en contenidos de las asignaturas Terapia Ocupacional I, Terapia Ocupacional III y Trabajo Social Grupal, en ese orden, resultados que coinciden con los del examen estatal teórico.

2.4 ANÁLISIS DEL EJERCICIO PRÁCTICO DEL EXAMEN ESTATAL.

Aunque el objetivo de este trabajo de investigación está centrado en el ejercicio teórico del examen estatal, no podemos desvincular estos resultados del ejercicio práctico de este examen, por tal motivo, realizamos un análisis general del mismo desde la perspectiva que nos interesa, para su vinculación con el ejercicio teórico.
En la revisión de los resultados que aparecen en la guía de observación, utilizada para cada estudiante en la evaluación del ejercicio práctico, se constata que las mayores dificultades se presentaron en los Indicadores III, IV y V.

Indicador III:
En este indicador los errores más frecuentes detectados por el tribunal de calificación estuvieron dados en el algoritmo de trabajo para la ejecución de las técnicas por orden lógico de acciones y operaciones (28.6%), incorrecta recepción del paciente (16.7%), no orientación a pacientes y familiares al concluir el tratamiento (35,7%), dificultades en la aplicación de la teoría (38.1%), así como dificultades en signos y síntomas (33.3%).

Indicador IV:

En este indicador la mayor dificultad se presenta en los Informes de caso. De los 42 revisados, 39 presentan errores ortográficos de diferentes grados, así como en la redacción y el lenguaje utilizado que en ocasiones señala poco dominio del vocabulario técnico y no siempre disminuye la calificación de los estudiantes por estos conceptos (87.2% de los casos), además la gradación en la escala de calificaciones para este indicador posee un valor de 2 puntos como máximo. En este indicador se observan además, dificultades en el empleo de técnicas de investigación donde el 21.4% de alumnos baja su calificación por este aspecto.
Indicador V:

La mayor dificultad en este indicador radica en errores de conceptos y definiciones. Aspecto muy vinculado a la teoría que reciben los estudiante en sus asignaturas (30.9%).

A pesar que los resultados estadísticos de este ejercicio muestran un 100% de aprobados y la calidad refleja un 80.9%, destacándose que el 66.6% de los alumnos obtiene calificaciones de 90 o más, la guía de observación utilizada para la evaluación de este ejercicio muestra resultados que infieren dificultades de los estudiantes en conocimientos teóricos y prácticos, así como que el propio instrumento presenta gradaciones muy amplias, que no permiten una calificación precisa de los resultados alcanzados por los estudiantes durante este ejercicio.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar