Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y Propuesta de Mejoras. Capitulo 2. Determinacion de los factores que incidieron en los resultados academicos del ejercicio teorico del examen estatal
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis | Publicado:  19/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Capitulo 2. Examen teorico .8

2.7.3 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS A DIRECTIVOS.

Fueron encuestados 9 directivos de diferentes niveles. El criterio de selección consistió en haber sido directivo docente y/o asistencial durante la trayectoria curricular de esta primera generación de graduados y estar ejerciendo actualmente esa responsabilidad. El objetivo de esta encuesta fue el de conocer sus opiniones acerca de los resultados de este examen y recabar del conocimiento que poseen acerca del sistema de evaluación de las asignaturas implicadas en el instrumento evaluativo. Del total de directivos encuestado cuatro corresponden a la instancia provincial y cinco son directivos a nivel de sedes universitarias municipales.

Respecto a la categoría docente anterior, 4 refieren ser instructores, 1 asistente y el resto sin categoría docente en ese período. Actualmente 3 refieren ser asistentes, 3 instructores y el resto Auxiliar Técnico Docente (ATD).

Las asignaturas que imparten: Introducción al Trabajo Social, Trabajo Social Individual, Trabajo Social Grupal, Pedagogía, Epidemiología I y Morfofisiología. Los años de experiencia impartiendo estas asignaturas oscilan actualmente entre 5 y 10 años. La responsabilidad académica durante la carrera: Director de Carrera, Jefes de Departamentos y Metodólogos. Sólo el 22.2% de estos directivos señala participación en la aprobación de los diferentes tipos de evaluación.

El 100% considera que el componente práctico de esta modalidad de estudio está previsto a desarrollarse en quinto año, lo que obvia la educación en el trabajo que los estudiantes inician en cuarto año.

Cuando deben referir si el componente práctico de asignaturas del segundo y 3er. año (1ro. y segundo. Académico), previsto en las orientaciones metodológicas y no en el fondo de tiempo, el 55.5% señala que lo realizaron en el período establecido por plan de estudios y el 44.4% que lo realizaron durante la impartición de la asignatura; componente que se constató no se realizó como se indica en las Orientaciones Metodológicas del Programa de algunas asignaturas.

Respecto a la definición del tipo de evaluación frecuente a utilizar, recayó según refiere el 77.7% en el colectivo de asignatura y que los tipos más utilizadas fueron las preguntas orales y escritas (77.7%) y las discusiones grupales (33.3%).

Como tipos de evaluación parcial previstas en el plan de estudios de este perfil el 66.7% de los encuestados señalan el trabajo de curso, el 77.7% el trabajo extra clase y el 55.5% el trabajo de control parcial. El 100% opinó que sólo se utilizaron las evaluaciones parciales previstas. Los directivos encuestados indican como tipo de prueba final de asignatura en menor por ciento: la defensa del trabajo de curso y la defensa de la práctica laboral en un 22.2% para cada caso, así como en mayor proporción la discusión de casos, 55.5% y el trabajo de control parcial (88.8%). Consideran que los facultados para determinar otros tipos de evaluación final no previstas en el plan de estudios son el Rector (66.6%) y el Decano (55.5%).

Los resultados referidos a la participación de los profesores con asignaturas implicadas en el examen estatal en los diferentes tipos de evaluación arrojó, que el 100% de estos docentes definieron contenidos para evaluaciones frecuentes, el 55,5% para exámenes parciales, el 33.3% para evaluaciones finales de asignaturas y el 22% para la evaluación de culminación de los estudios.

El 100% de los directivos encuestados no reconocen los exámenes de ciclo como un tipo de evaluación de culminación de estudios para ese nivel, el 77.7% señala el examen estatal y el trabajo de diploma el 22.2%; aunque 2 directivos de la instancia provincial no identifican el trabajo de diploma como evaluación de culminación de estudios.

No se establecieron mecanismos para el mejor desarrollo y aplicabilidad del sistema de evaluación previsto, pues el 77.7% de los encuestados así lo opina.

El 55.5% de los directivos desconocen si los alumnos de este perfil fueron informados del sistema de evaluación establecido para cada asignatura durante la impartición de la misma. Sólo el 33, 4% indica que si fue del conocimiento de los estudiantes. El 66.7% de los directivos encuestados desconocen si han sido satisfactorios los resultados alcanzados por los estudiantes continuantes de egreso julio 2009 y julio de 2010 de este perfil.

El 77.7% de los encuestados expresan que el Consejo Nacional de la Carrera tuvo presencia en la elaboración del ejercicio teórico del examen estatal, pero además el 22.2% refieren que también participaron los Metodólogos del perfil, profesores de la asignatura y Departamento Provincial de Rehabilitación Social y Ocupacional, lo que no se corresponde con los resultados de las encuestas a profesores y entrevista al Jefe de Perfil.

2.8 RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS.

Resultados de entrevista a Directivo Provincial del Perfil.

Se realizó entrevista semiestructurada (Anexo 2) al Directivo Docente del perfil a nivel provincial con el objetivo de conocer los hechos y la opinión personal sobre los mismos, que arrojó los siguientes resultados:

Se constató que el examen pre estatal se realizó por decisión de la institución con el objetivo de conocer la preparación de los estudiantes para enfrentarse al examen estatal. Fue elaborado por Metodólogos y Profesores de la Instancia Provincial y aprobado por el Departamento Docente Metodológico Provincial y el tribunal de calificación integrado por Metodólogos en la misma instancia. La preparación de los estudiantes a raíz de estos resultados es calificada de mala, trazándose estrategias para la preparación de los mismos.

El tribunal asignado para la evaluación del ejercicio práctico del examen estatal contó con 3 miembros, debidamente nombrados (2 Defectólogos y un Tecnólogo) y aprobado por el Rector. El tribunal que calificó el estudio de casos fue el mismo asignado y debidamente nombrado por el Rector.

Las preguntas escritas que forman parte de las diferentes rotaciones las diseñó, aplicó y calificó el mismo tutor asignado al estudiante en cada rotación.

Los objetivos orientados para el ejercicio teórico del examen estatal se recibieron en el Taller Nacional del perfil en Mayo de 2008. Además de informar, serían evaluados contenidos de la asignatura Psiquiatría, no concebida en el diseño curricular, ni se habían impartido sus contenidos, para la cual se elaboró una estrategia que posibilitó impartir los mismos en fecha anterior al examen aplicado.

El aprovechamiento docente de este grupo de estudiantes fue considerado alto, lo que se demuestra durante el transcurso de la investigación, donde un 88,1% de alumnos tenía este diagnóstico. Sólo 5 alumnos, el 11.9%, era considerado promedio y ninguno bajo. La entrevistada considera además, que los alumnos estaban preparados para este tipo de examen en cuanto a comprensión, niveles de asimilación y tipos de Ítems.

Las asignaturas que desaparecieron del Plan de estudios, estuvo dado según refiere la entrevistada, porque la instancia nacional consideró que sus contenidos estaban en otros programas y el alto número de alumnos-docentes por la carencia de especialistas en los temas de esas asignaturas.

Se supo que los exámenes finales de asignaturas fueron aplicados por un tribunal designado por el Departamento Docente Metodológico Provincial y calificados por el propio profesor, refiriendo que nunca fueron validados por los departamentos a los cuales se subordinan los profesores una vez calificados.

Resultados de la Entrevista a Directivos Asistenciales a nivel provincial.

Se realizó una entrevista semiestructurada (cuya guía aparece en el anexo 3) a los dos directivos asistenciales a nivel provincial con el objetivo de precisar cómo funciona en el ejercicio de la profesión el egresado de esta especialidad y qué labor realizan en su proceso de formación.

Se constata que los egresados de esta especialidad realizan funciones por separado. Los técnicos de Trabajo Social laboran en los departamentos de Trabajo Social de unidades de salud municipales y provinciales subordinados al Departamento Provincial de Trabajo Social, que radica en la Dirección Provincial de Salud. Los Rehabilitadores Ocupacionales pertenecen a Salas de Rehabilitación de los Policlínicos y su Sede es el Centro Provincial de Rehabilitación Integral que tiene subordinación nacional, aunque rinden información a la Dirección de Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud.

Los pacientes con dificultades relacionadas con ambos servicios son atendidos de forma fragmentada, es decir, no se ofrece una atención integral, aunque el modelo de salida de la carrera así lo plantea. No existe estructura asistencial para dar salida a este profesional integral. Debido a esto, los estudiantes en formación realizan sus prácticas laborales en Departamentos de Trabajo Social o Salas de Rehabilitación, pero no en integración de los servicios.

Al momento de la entrevista, ninguno de los graduados muestra de estudio ejerce función contraria a la graduación del técnico precedente, ni en servicios interrelacionados. Es decir, el que era Técnico en Trabajo Social, siguió siendo una vez graduado Trabajador Social y los Terapistas Ocupacionales y Ergoterapeutas siguen siendo Terapistas Ocupacionales.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar