Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y propuesta de mejoras. Capitulo I. Marco teorico conceptual del tema objeto de investigacion
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis | Publicado:  19/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Evaluacion. Capitulo I .3

A partir de las diversas definiciones y propuestas que se manifiestan actualmente en este campo, puede establecerse la conceptualización de la evaluación educativa como "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación... ", (7) además de ser “...un proceso u operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, que señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (8)

De las definiciones apuntadas anteriormente se desprende, que la razón de ser de la evaluación educativa, es servir de acción, acción que debe entenderse desde el punto de vista formativo, actuando como crítico y no sólo como calificador, como dice Stenhouse, citado por Elola y Toranzas “para evaluar hay que comprender”. (6)

La evaluación educativa implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce, por lo que se precisa evaluar los resultados, los objetivos, las condiciones, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.

Esto supone, que en el proceso de evaluación educativa se pueden fijar momentos o tipos de evaluación, en los que algunos autores a los que nos adscribimos (Molnar (2006), Stufflebeam (2001) y Salas Perea (1999), aunque con diferentes denominaciones, coinciden:

La evaluación de contexto-necesidades permite determinar los objetivos, posibilidades, condiciones y medios de realización, lo que será de fundamental importancia al momento de elaborar la planificación y determinación de la puesta en práctica, los recursos y los medios.

La evaluación de diseño-programación permite el análisis de los objetivos propuestos y su coherencia, el estudio a partir del encargo social, sus necesidades y los problemas que debe ser capaz de enfrentar el egresado.

La evaluación del proceso-desarrollo estudia los datos sobre los efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución.

La evaluación del producto-resultados es la evaluación que realiza la medición, interpretación y juicio acerca del cumplimiento de los objetivos y la eficacia de la enseñanza, es una evaluación de los resultados para tomar decisiones de reciclaje.

A decir de Stufflebeam y así se asume, estos diferentes momentos de la evaluación educativa cumplen un papel fundamental en las decisiones relativas a la planificación, los programas y la realización y control de la actividad en los que se identifican como principales finalidades: diagnóstico, pronóstico, selección, acreditación y mejora, los que no necesariamente son excluyentes, pero si determinan opciones metodológicas diferenciadas.

1.5 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

En todo modelo pedagógico, incluido el cubano, está presente la evaluación del aprendizaje de los educandos. En la Educación Superior Cubana, donde la evaluación se asume como una parte del proceso de formación, el concepto de evaluación del aprendizaje ha venido transitando desde un “enfoque acumulativo-cuantitativo a uno cualitativo integrador, centrado en el desempeño del estudiante”, (9,10) quiere esto decir una “evaluación no centrada en la medición de resultados terminales sino implicada en un proceso que se extiende a personas, funciones y contextos organizativos dando lugar a una mejora cualitativa de la educación. (11)

A decir de Molnar (2006) con el que coincidimos “La evaluación del aprendizaje debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener conocimiento cabal de cada uno”. (12) De esta manera, la evaluación del aprendizaje no tiene sentido por sí misma, sino como resultante del conjunto de relaciones que se establecen entre cada uno de los componentes del pro¬ceso de enseñanza-aprendizaje.

“Parte del sistema de objetivos esta¬blecidos en el Programa de la Disciplina o Asignatura, según el tipo de control. Los objetivos determinan los contenidos, los que se enseñan a los estudiantes mediante las diversas actividades docentes; al aplicar y desarrollar determinados métodos y auxiliados con el empleo de los diferentes medios de enseñanza”. (13) Todo ello conduce al establecimiento para cada nivel de un sistema de evaluación planificado, estructurado e interrelacionado, en cuya determinación participan activamente la facultad, los comités verticales y horizontales, los departamentos docentes y los colectivos de asignaturas o disciplinas.

Es la evaluación del aprendizaje una parte esencial del proceso de enseñanza aprendizaje, que posibilita la dirección, control y valoración de los modos de actuación que el estudiante adquiere, a través del desarrollo del proceso docente, al comprobar el grado en que se alcanzan los objetivos propuestos.

La evaluación del aprendizaje se estructura de forma frecuente, parcial, final y de culminación de los estudios, en correspondencia con el grado de sistematización de los objetivos a lograr en cada momento del proceso. Estas formas de conjunto, caracterizan a la evaluación como un sistema, al que se le denomina sistema de evaluación que no es más que “el conjunto de actividades evaluativas interrelacionadas entre sí y distribuidas a lo largo del período docente, con el fin de valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos” (14)

La evaluación del aprendizaje implica un control en los momentos finales, de cualquiera de los niveles estructurales del proceso docente-educativo (tema, asignatura, etc.), que sirve para determinar el grado en que se aprendió. Es, por tanto, un eslabón que caracteriza el estado final o resultado de una instancia dada, en la que se pone una observación central en la noción de “criterio”, que según Lanscheere (citado por Molnar), es “una característica o propiedad de un sujeto u objeto, de acuerdo al cual formulamos un juicio de apreciación o valoración” (12).

En la evaluación del aprendizaje se le denomina control “...a todos los medios y procedimientos que se utilizan para tomar muestras de los resultados del proceso docente, cuyo análisis permite hacer un juicio sobre el grado y calidad con que se logran los objetivos propuestos. “ (15) Siempre que se está desarrollando un proceso, se hace necesario ir determinando cómo se va ejecutando, mediante el control para optimizarlo.

La valoración puede medir los resultados del aprendizaje o hacer referencia al desarrollo del estudiante, a su conducta. La valoración puede medir cantidad de conocimientos, el desarrollo de habilidades, hábitos, capacidades, convicciones y su aplicación práctica, por tanto es la medición parte de la evaluación.

Calificar también forma parte de la evaluación: Calificar es evaluar contra una medida que sirve de patrón, esta se debe desarrollar comparando el resultado contra lo que se declara en los objetivos. “El juicio con que culmina el análisis del logro de los objetivos se expresa en una calificación que lo define, expresando en una categoría el resultado de la evaluación, lo que permite ordenar o clasificar el rendimiento de los estudiantes”. (15) Para expresar las diferentes categorías se utilizan escalas, las cuales pueden ser simbólicas o numéricas.

1.5.1 NIVELES DE PROFUNDIDAD, ASIMILACIÓN Y SISTEMATICIDAD EN EL PROCESO DOCENTE.

En la evaluación del aprendizaje están presentes los niveles de profundidad, asimilación y sistematicidad, como consecuencia de las cualidades que se manifiestan en el objetivo de los contenidos y de su existencia en el proceso como totalidad, lo que implica evaluación de contenidos, habilidades y valores.

El nivel de profundidad.

Se refiere al grado de esencia del contenido a asimilar. Así, un mismo concepto o ley se puede describir cualitativamente o explicarse estableciendo sus relaciones cuantitativas, lo que manifiesta dos niveles de profundidad. Es el nivel de profundidad lo que puede caracterizar a un mismo contenido cuando se estudia en primaria, secundaria o en la educación superior.

El nivel de asimilación.

Expresa el nivel de dominio que de un contenido se aspira alcanzar en un estudiante. Para Tohrndike y Hagen citados por Salas Perea (1999) en correspondencia con este criterio puede ser: reproductivo, productivo y creativo. En Cuba se emplean además de estos, “....el de familiarización...”. (14,16) En correspondencia con los niveles de asimilación, la evaluación puede ser reproductiva o productiva.

El nivel de familiarización, implica que el estudiante tiene una idea de conjunto o noción del contenido que le ha sido informado, aunque no puede reproducir, ni utilizarlo. El reproductivo, es aquel en el que el escolar es capaz de repetir la información recibida. Cuando el estudiante puede resolver problemas nuevos, con los conocimientos y habilidades que dispone, hablamos del nivel productivo. En el nivel creativo, el estudiante puede enfrentarse a problemas nuevos para los que no dispone de todos los conocimientos o habilidades para su solución y requiere entonces, del uso de la lógica de la investigación científica.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar