Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y propuesta de mejoras. Capitulo I. Marco teorico conceptual del tema objeto de investigacion
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis | Publicado:  19/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Evaluacion. Capitulo I .8

La evaluación de la culminación de estudios comprueba los objetivos generales del currículo de cada carrera. En Cuba la organización y ejecución de la evaluación de culminación de los estudios y el momento en que debe realizarse es responsabilidad del Rector de cada centro Universitario. Los tipos de evaluación de culminación de los estudios que pueden utilizarse en nuestro país son el trabajo de diploma y/o el examen estatal.

El trabajo de diploma es un tipo de evaluación que comprueba el grado de dominio por los estudiantes de los objetivos generales de la carrera, mediante la solución, con independencia y creatividad de un problema propio de la profesión, utilizando la metodología de la investigación. La defensa del trabajo de diploma se realiza en un acto público, ante un tribunal, donde el estudiante deberá exponer oralmente su trabajo, respondiendo preguntas al tribunal y oponente.

El examen estatal está basado en un programa elaborado por las Direcciones Nacionales de Carrera, en correspondencia con los objetivos del modelo del profesional. El procedimiento para su realización dependerá de las características de la carrera de que se trate. Este examen se realizará ante un tribunal nombrado por el Rector y deberá estar integrado por 3 profesores como mínimo.

“El Examen Estatal se estableció en el Subsistema de Educación Superior, por Resolución Ministerial No. 102-86 del Ministerio de Educación Superior con fecha 22 de mayo de 1986, la cual dispone que este examen constituye una de las formas de culminación de los estudios y tiene por objetivo comprobar que el estudiante posea los conocimientos y habilidades requeridas para el ejercicio profesional en la especialidad cursada y que se regirán por las normas y procedimientos específicos establecidos”. (19)

A partir del curso académico “1991/1992 en todas las disciplinas, estancias, rotaciones y en el examen estatal de culminación de las carreras y las especialidades se efectúa en Cuba el examen de evaluación de la competencia profesional, mediante tribunales externos y/o cruzados o a través de tribunales nacionales. El sistema de evaluación externa fortalece el aprendizaje de los estudiantes, profundiza la interacción profesor/educando, donde los estudiantes asumen mayores responsabilidades y fomenta la independencia de su trabajo y pensamiento”. (15)

En diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, entre otros, el examen estatal se realiza después de graduado el profesional y se conoce como Examen de Licencia, que tiene que aprobar para poder ejercer la profesión.

1.7.2 LA EVALUACIÓN DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN LAS CIENCIAS MÉDICAS EN CUBA.

La educación médica es un proceso de formación cultural, moral y ética que se interrelaciona e imbrica con la ideología, la ciencia, el arte y las tecnologías médicas de la sociedad en que se desarrolla y es de ahí que, el criterio de calidad educacional se define en este contexto, “...en términos de pertinencia social, calidad curricular y buen desempeño profesional.” (5)

En los objetivos, propósitos y directrices de la Salud Pública Cubana, orientados a elevar los niveles de salud de la población, se exigen una serie de decisiones y medidas entre las que se destacan por su importancia, la formación de profesionales de perfil amplio, con una sólida base teórico-práctica, cuyos modos de actuación profesional le permitan resolver con éxito, los problemas de salud fundamentales en la atención médica.

En el ámbito de las Ciencias Médicas, los exámenes implican una enorme responsabilidad social, ya que a través de ellos se reconoce y autoriza una determinada práctica profesional vinculada directamente con la salud de las personas.

El examen estatal en las Ciencias Médicas es una evaluación del logro de los objetivos terminales de la carrera, en el que se debe comprobar y certificar la competencia y el desempeño profesional del graduado, con la finalidad de ofrecer al Sistema Nacional de Salud un profesional integral, capaz de realizar a su egreso las tareas profesionales en la atención de salud.

En Ciencias Médicas, el examen estatal se estableció en la carrera de Licenciatura en Enfermería en el curso académico 1992-1993, en Estomatología, en 1995-1996 y en Medicina, en 1998-1999. En las carreras de Psicología y Tecnologías de la Salud se establece en el curso 2003-2004.

El examen estatal es una evaluación de la competencia profesional, hábitos, habilidades, actitudes y conocimientos alcanzado por los educandos a lo largo de la carrera, consolidados en el año de la práctica preprofesional o internado, como componente final del sistema de evaluación establecido para todas las carreras de Ciencias Médicas. Este “examen constituye en su esencia una comprobación, mediante tribunales externos, cruzados o mixtos, de la preparación integral y profesional que tienen los estudiantes que han culminado satisfactoriamente todas sus actividades docentes y evaluativas establecidas en sus correspondientes planes y programas de estudio” (15)

Es la verificación oficial del nivel de competencia profesional alcanzado, antes de que se gradúe y pase a prestar servicios en el Sistema Nacional de Salud. Sus objetivos son: Comprobar; la competencia profesional, consolidación y dominio de los hábitos, habilidades, actitudes y conocimientos profesionales y científico-técnicos requeridos para el ejercicio profesional, el grado de preparación que han alcanzado, de acuerdo con las exigencias planteadas por el Sistema Nacional de Salud, así como el nivel de independencia y creatividad logrado y la fundamentación científico-técnica e ideológica de las soluciones dadas a los problemas de salud, comprobar el nivel de desarrollo alcanzado en las habilidades manuales, sensoperceptuales, intelectuales y el comportamiento profesional necesario para el análisis y solución de los problemas de salud de individuos sanos o enfermos, familias, colectivos escolares, laborales y de la comunidad en general.

Además comprueba el nivel de generalización e integración de los conocimientos teóricos y prácticos, modos de actuación y determina si se otorga o no el Título de graduado universitario, así como se elaboraran recomendaciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de la preparación profesional de los educandos.

El examen estatal de Ciencias Médicas en Cuba comprende “...tres ejercicios: actuación profesional, defensa de su actuación profesional y base científico-técnica de su actuación profesional. Se establecen dos categorías de evaluadores al respecto:” (15)

Tribunales externos:

Constituidos por profesores que pertenecen a otro Centro de Educación Médica Superior (CEMS), ya sea por coordinación entre los Centros o designación de tribunales nacionales por el Ministerio de Salud Pública.

Tribunales cruzados:

Constituidos por profesores, que aunque pertenecen al mismo Centro, son de otra facultad, hospital, policlínico, clínica estomatológica, servicio o sala y no han participado directamente en el proceso docente de los educandos a evaluar.

1.7.3 LA EVALUACIÓN DE LA CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA DE LA SALUD.

La carrera de Licenciatura en Tecnologías de la Salud en su Plan de Estudios establece un sistema de evaluación que prevé las evaluaciones frecuentes, parciales, finales y de culminación de los estudios.

La Instrucción VADI 61/2008 establece como tipo de evaluación de culminación de los estudios para esta carrera, “...la realización del examen estatal en sus 21 perfiles de salida, examen que cuenta con dos ejercicios: el examen práctico y el examen teórico. El examen práctico tendrá dos momentos: actuación profesional y defensa de su actuación profesional”. (20)

La calificación de este examen se estableció sobre la base de una escala de 100 puntos y el nivel de aprobado de 70 para cada ejercicio y nota final de dicho examen. Los estudiantes que concurran a convocatoria extraordinaria obtendrán una calificación máxima de 70 puntos, independientemente del alcanzado al momento de la calificación. Es una condición obligatoria la aprobación del primer ejercicio (práctico) para poder asistir al segundo (teórico) del examen estatal.

Los estudiantes que suspendan cualquiera de los dos momentos de este examen, podrán concurrir a convocatoria extraordinaria en dos oportunidades más. La nota final del examen no influirá en el índice académico general del estudiante. Los que aspiren a Título de Oro Universitario con obtener la condición de aprobado serán acreedores de dicha condición.

El documento normativo “Metodología para la aplicación del examen estatal en la carrera de Licenciatura en Tecnologías de la Salud a partir del curso escolar 2007-2008” (21) establece como objetivos de realización del examen estatal los siguiente:

• Comprobar el nivel de generalización e integración de los conocimientos teóricos y prácticos expresados en la competencia profesional y los modos de actuación del examinado que denotan su preparación científica e ideológica.

• Comprobar el grado de independencia y creatividad lograda y su capacidad para asumir su responsabilidad y tomar decisiones en su desempeño atendiendo a su perfil profesional.

• Determinar el otorgamiento o no del Título de Licenciado en Tecnologías de la Salud en el perfil de formación.

Dentro de las funciones del tribunal de examen estatal están:

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar