Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y propuesta de mejoras. Capitulo I. Marco teorico conceptual del tema objeto de investigacion
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis | Publicado:  19/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Evaluacion. Capitulo I .7

Los exámenes orales precisan de la preparación de boletas con temáticas. El estudiante debe ser preparado durante todo el semestre y debe conocer desde el primer día de clases el sistema de evaluación de cada asignatura, así como los objetivos generales y específicos de cada una de las materias. Entre las modalidades del examen oral se encuentran el seminario y el debate, así como el propio acto del examen final oral ante el profesor o un tribunal habilitado al efecto. Estos exámenes son calificados y evaluados en el momento.

Los exámenes escritos en las ciencias médicas son generalizadores, integradores de conocimientos y de aplicación de habilidades, pueden ser de preguntas, de redacción o ensayo, composiciones, de problema y de libro abierto.

Por otra parte, los instrumentos evaluativos escritos en las Ciencias Médicas se dividen en dos grandes familias (Salas Perea, 1999), los exámenes de desarrollo, de respuesta libre, tradicionales o de ensayo y los exámenes de respuesta estructurada o test objetivos, que además pueden ser exámenes mixtos cuando se combinan los de desarrollo y el test objetivo.

En la elaboración de los exámenes en Ciencias Médicas, se utilizan también dos tipos diferentes de ítems según la respuesta que provoca en el examinado:

El primer tipo es aquel en el cual el sujeto aporta su propia respuesta, como por ejemplo, la pregunta de ensayo de respuesta extensa, la pregunta de respuesta corta que necesita de una o dos oraciones para responderla y la de completamiento, que sólo requiere de una palabra o frase para responderse.

El segundo tipo es aquel, en el cual el alumno elige su respuesta dentro de varias proporcionadas, tales como: El ítem de respuesta alternativa (verdadero o falso), el ítem de selección múltiple y el ítem de igualamiento o pareación.

A continuación presentamos una breve caracterización de estos tipos de instrumentos:

1- Las Pruebas de Tipo Ensayo.

Estas pruebas miden la capacidad del alumno para relacionar, seleccionar y organizar el material, así como su habilidad para expresar las ideas con claridad y precisión, estas pruebas también permiten conocer la profundidad en el dominio de una temática; tienen la dificultad de que es escasa la muestra del contenido a evaluar y la subjetividad del evaluador influye en la puntuación otorgada, ya que requiere de mucho tiempo para responderla y no permiten la estandarización de los resultados, al ser prácticamente imposible elaborar claves de calificación.

Como variantes de las preguntas de ensayo, aparecen:

El examen del tipo respuestas cortas o restringidas o semiobjetivas, que conllevan respuestas libres, pero cortas. Se presentan en forma de pregunta de respuesta breve o de un enunciado con espacios en blanco para llenar o completar. Para designar una pregunta como de respuesta restringida debe poder contestarse con una sola palabra, una fecha, un número, una frase o dos o tres palabras

El examen de ensayo modificado, con un formato basado en un problema o situación, donde los elementos son presentados en etapas sucesivas. A partir de la presentación de la situación problema inicial se formulan una serie sucesiva de etapas/problemas que constan de una batería de preguntas de ensayo tradicional o de ensayo de respuestas breves acerca del desarrollo de la situación, donde las respuestas en cada etapa son relativamente libres, ya que no son sugeridas al evaluado. Permiten explorar, entre otros aspectos, la identificación de los factores claves que influyen en la toma de una decisión y sus actitudes correspondientes, en cuanto a su conducta ante el trabajo profesional diario. Se espera que los educandos enfrenten el problema aplicando lo que ellos han aprendido.

2- Los Test Objetivos.

Este tipo de pruebas es preferida por muchos evaluadores por la facilidad, rapidez y objetividad de su calificación, lo que no quiere decir que estos test sean superiores en calidad a los test de ensayo, pero en nuestras condiciones, su empleo es aconsejable si se pretende diagnosticar la competencia de grandes grupos de educandos y profesionales de la salud, muestreando adecuadamente los contenidos que se corresponden con los objetivos señalados en la planificación del examen.

Los test objetivos se elaboran utilizando fundamentalmente varios tipos de pregunta, tales como: selección múltiple (con sus variantes de complemento simple, complemento agrupado y simulación y análisis progresivo), verdadero y falso o selección alternativa y las de asociación o pareamiento.

Los tipos de preguntas que se emplean con más frecuencia en la actualidad son:

Preguntas de Selección Múltiple.

Tipo Complemento Simple: Es aquella donde hay una sola alternativa sencilla para seleccionar, dentro de las que se ofrecen.

Tipo Complemento Agrupado: Es el tipo que ofrece un grupo de aseveraciones y las alternativas que se ofrecen son combinaciones de estas; son más elaboradas y requieren de procesos mentales más complejos a la hora de seleccionar una alternativa.

Tipo Simulación y Análisis Progresivo: Es el tipo más complejo, ya que requiere de un meticuloso esfuerzo en su elaboración. Consiste en la simulación escrita de un caso clínico o una situación de salud, a partir de la cual se derivan preguntas de selección múltiple que van ganando en complejidad, a partir de la situación simulada y que dependen sucesivamente de la o las respuestas elegidas anteriormente.

Preguntas de Verdadero o Falso.

Están compuestas por un conjunto de afirmaciones de preparación relativamente fácil. Su utilización debe reducirse a proposiciones que sean inequívocamente verdaderas o demostrablemente falsas. Sirven para evaluar preferentemente el conocimiento de significados y definiciones. Se recomiendan cuando no hay suficientes alternativas plausibles para conformar una relación múltiple o que sólo existe una alternativa posible en la respuesta”. Son variantes de las preguntas de verdadero o falso: variante del subrayado de una palabra y variante del estímulo previo

Preguntas de Pareamiento o Asociación.

En este tipo de preguntas hay varios problemas, cuyas respuestas deben sacarse de una sola lista de alternativas posibles. Se usan con frecuencia para medir información referente a hechos tales como: medicamentos empleados en el tratamiento de un grupo de enfermedades, medios paraclínicos empleados para el diagnóstico de enfermedades de un mismo tipo, localización de determinadas estructuras anatómicas, significados de palabras, asociación de símbolos con nombres etc. Se pueden utilizar láminas, gráficos o imágenes, como por ejemplo: Una identificación de órganos en una prueba de anatomía humana.

1.6.3 EL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE EXÁMENES EN LAS CIENCIAS MÉDICAS.

Para calificar un examen dirigido a evaluar la competencia de un educando, se emplean determinadas técnicas, “que tienen que estar adecuadamente diseñadas con suficiente anterioridad y validadas inicialmente por consenso de expertos y posteriormente por el análisis matemático de sus resultados.” (18) Entre las más empleadas en las Ciencias Médicas tenemos:

• Listas de comprobación y escalas de calificación

Las listas de comprobación recogen de forma detallada las diferentes acciones de las tareas que deben ser objeto de evaluación. Pueden ser calificadas teniendo en cuenta si se realizaron o no y verificar la secuencia o calidad con que se realizó la tarea. Las escalas de calificación establecen para un conjunto de acciones diferentes gradaciones de calificaciones en relación con la calidad con que la misma es ejecutada.

Son muy útiles para evaluar actitudes, interacciones o el estilo con que se realiza una tarea clínica. Esta técnica de calificación requiere el entrenamiento previo de los examinadores.

• Claves de calificación de respuestas

Recogen las opciones o patrones de respuestas que se aceptan como válidas para cada una de las preguntas realizadas en el examen. Pueden ser abiertas o cerradas. El empleo de dichas claves, elaboradas con anterioridad a la realización del examen, es un prerrequisito para garantizar su confiabilidad y eficiencia.

1.7 EVALUACIÓN DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA.

1.7.1 LA EVALUACIÓN DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS.

“La calidad académica es un referente social e institucional, sus resultados tienen que ser analizados, no sólo en términos cognoscitivos y conductuales, sino en cuanto a la producción intelectual y científica y cómo dan respuestas las universidades, a las necesidades planteadas por el encargo social”. (5)

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar