Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y propuesta de mejoras. Capitulo I. Marco teorico conceptual del tema objeto de investigacion
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis | Publicado:  19/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Evaluacion. Capitulo I .6

Para dar cumplimiento al componente referido al uso de la información, cada país establece modelos o sistemas de evaluación que informan de los resultados de los aprendizajes de los alumnos.

Cada información requiere el procesamiento estadístico de un grupo de indicadores, que permiten conocer los resultados docentes alcanzados por los estudiantes durante las diferentes etapas del desarrollo curricular.

Es conveniente resaltar por interés de la presente investigación, que la información correspondiente a promoción y calidad de promoción indica para su procesamiento que es promoción, todo alumno que obtenga puntuaciones entre 3 y 5 en escala de 5 puntos y para la calidad de promoción se consideran sólo las calificaciones de 4 y 5.

Una tabla de equivalencia de notas en la que se refiere como sigue para el otorgamiento de calificaciones, permite establecer según las puntuaciones alcanzadas la correspondiente equivalencia, en dependencia de la información que se necesite emitir en orden cualitativo o cuantitativo. 

rehabilitacion_social_ocupacional/Indicadores_cualitativos_cuantitativos

1.6 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR CUBANA.

1.6.1 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COMO INSTRUMENTO DE TRABAJO EN LAS CIENCIAS MÉDICAS.

En el Sistema de Educación Médica Superior Cubano, la evaluación del aprendizaje implica el control y la valoración de los conocimientos, habilidades y hábitos, así como los modos de actuación que los estudiantes van adquiriendo a través del proceso docente educativo, de acuerdo con los objetivos de cada asignatura, estancia o rotación en particular y del plan de estudios en general.

El aprendizaje es toda actividad del estudiante cuyo resultado es la formación y adquisición de nuevos conocimientos, habilidades, hábitos y modos de actuación, así como el perfeccionamiento de los que ya se poseían. En los modos de actuación en las Ciencias Médicas, se estructuran e integran los elementos de la personalidad desarrollados en el estudiante y el sistema de conocimientos, habilidades y hábitos de su formación profesional, que se manifiesta en la práctica social por una actitud consciente y responsable en su aplicación de manera creadora y de forma independiente, en las diferentes instituciones de salud.

Por lo tanto, hay que considerar la evaluación del aprendizaje en las Ciencias Médicas, como un instrumento importante del profesor y del estudiante en el desarrollo del trabajo diario, que se realiza de forma continua y no a saltos, ya que tiene que permitir conformar un criterio dinámico, evolutivo y de tendencia acerca del aprovechamiento de cada estudiante, todo ello retroalimenta y posibilita la adecuada dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para que la evaluación del aprendizaje cumpla sus funciones en las Ciencias Médicas, resulta indispensable la participación del estudiante como sujeto activo del aprendizaje. Esta participación activa no puede contemplarse solamente en los momentos aislados en que se efectúa un control, sino que es necesario concebirla como parte integrante y a todo lo largo del desarrollo del proceso docente.

El colectivo de asignatura o disciplina en Ciencias Médicas juega un papel fundamental, pues determina las variantes posibles a emplear en relación con las formas y tipos de control a aplicar y los contenidos que deberán ser objeto de control, confecciona cada instrumento evaluativo, empleando los procedimientos y las técnicas más idóneas para su verificación y define los criterios para su calificación.

Coincidimos con Horruitiner (2007) cuando refiere que al confeccionar cada control, además de los elementos que se deben considerar con el fin de garantizar su validez y confiabilidad, el colectivo docente deberá atender las condiciones de: comprensibilidad, accesibilidad y factibilidad.

El contenido de cada instrumento evaluativo, en dependencia del método, procedimiento y técnicas empleadas para su realización, tendrá que basarse en los requisitos siguientes:

• Correspondencia con cada uno de los objetivos, adecuación al nivel de sistematización o integración del objetivo a verificar, precisión del nivel de profundidad de los conocimientos y habilidades según tipo de control a realizar, correspondencia de cada pregunta con el nivel de asimilación previsto en los objetivos, así como con la forma y el tipo de control a realizar. También tiene que considerarse en relación con el nivel, los métodos y medios empleados durante el desarrollo del proceso docente.

• El colectivo de la asignatura o disciplina, tiene que garantizar a su vez, para cada control, la confección de los criterios de cada calificación a otorgar, de acuerdo con la escala establecida para ese nivel de enseñanza. Ello se denomina indistintamente: normas, criterios, redices, guías de respuestas, claves, etcétera, todo lo que garantizará la confiabilidad del instrumento evaluativo.

1.6.2 MÉTODOS Y TIPOS DE EVALUACIÓN EN LAS CIENCIAS MÉDICAS.

La aplicación de los diferentes tipos de evaluación en las Ciencias Médicas, puede realizarse mediante múltiples métodos, procedimientos y técnicas. Se consideran los expresados por Salas Perea (1999) como los principales métodos empleados en la realización de los controles: los teóricos, los prácticos y los teóricos-prácticos.

Los métodos teóricos se emplean para evaluar los conocimientos y las habilidades intelectuales, mientras que los prácticos se emplean para evaluar las habilidades manuales o destrezas y los modos de actuación, pueden ser orales y escritos.

Los métodos teóricos orales se pueden desarrollar mediante los procedimientos siguientes: el examen oral, la entrevista y la consulta docente educativa fundamentalmente. Estos se desarrollan a través de las técnicas de análisis y discusión de casos clínicos, situaciones higiénico-epidemiológicas o de conflictos psico-sociales del individuo, la familia y la comunidad y la exposición oral de preguntas a desarrollar o problémicas.

Los métodos teóricos escritos se desarrollan fundamentalmente, a través de los procedimientos tipo ensayo y de test. En los tipos ensayo se emplean, entre otras, las técnicas de simulación escrita de casos clínicos, situaciones higiénico-epidemiológicas o de conflictos psicosociales del individuo, la familia y la comunidad y la exposición escrita de respuestas largas. En las de tipo test, las principales técnicas empleadas son las de selección múltiple, verdadero-falso, completar y parear. En estos métodos teóricos en las Ciencias Médicas con frecuencia se emplea la combinación de diferentes procedimientos y técnicas en un mismo tipo de control.

En los métodos prácticos fundamentalmente se utilizan 2 procedimientos en las Ciencias Médicas: el de observación y el de asignación de tareas. Con la observación el docente evalúa la realización de los diferentes procederes, el desarrollo de habilidades y modos de actuación en el estudiante, la secuencia de los pasos y la calidad de su realización. El profesor que observa debe tener bien definido el objetivo de la observación y debe auxiliarse de algunas técnicas como las listas de observación o comprobación que contienen los aspectos, pasos y secuencia de las acciones que van a ser observadas y las escalas de calificaciones, que contienen series de formulaciones sobre las cuales se debe pronunciar el estudiante.

Con el procedimiento de asignar tareas prácticas el profesor puede evaluar, tanto el proceso de ejecución de la tarea como el resultado. Se pueden emplear diferentes técnicas, por ejemplo, la confección y discusión de una historia clínica, confección de encuestas, la aplicación, procesamiento y análisis de los resultados, evaluación de una situación de salud en una comunidad y propuesta de medidas y recolección, procesamiento y análisis de datos estadísticos de salud pública.

También en el desarrollo de estos métodos prácticos se emplea la combinación de diferentes procedimientos y técnicas en un mismo tipo de control. A su vez en la docencia médica, sobre todo en la evaluación de las asignaturas clínicas, se utiliza con frecuencia la combinación de los métodos teóricos y prácticos y de sus diferentes procedimientos y técnicas.

Existe una diversidad de instrumentos de evaluación que se aplican en el desarrollo de la docencia médica en nuestro país y que están en función de evaluar de forma eficiente, eficaz y efectiva el proceso y los resultados que ha ido alcanzando el alumno en su proceso de aprendizaje y en la adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión.

El examen es el medio empleado por el docente para determinar el rendimiento escolar, también se le llama según Verrier (2006) pruebas, reconocimiento, test y coincidiendo con Horruitiner (2007) y Soler y Salas (1999) los exámenes son parte del control.

“En la Educación Médica se utilizan instrumentos evaluativos con el objetivo de diagnosticar el estado de los conocimientos, hábitos y habilidades de los alumnos en un momento determinado o, lo que es lo mismo, lo "que sabe y/o sabe hacer" un educando en ese “corte” y que puede utilizarse como un indicador de su competencia profesional”. (18)

En las Ciencias Médicas, actualmente los exámenes tienen un concepto más dinámico, activo y educador, ya que no es cuánto sabe el alumno, sino cómo aplica lo que sabe en forma independiente y creadora. Estos exámenes pueden ser orales y escritos.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar