Alternativa terapeutica en los pacientes con sepsis y riesgo de evolucionar a shock septico
Autor: Dr. José Ramón Cuba Lores | Publicado:  30/05/2011 | Medicina Interna , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Alternativa terapeutica en los pacientes con sepsis y riesgo de evolucionar a shock septico .6

Evolución

1. Favorable
2. Fatal

Procedimientos empleados en la recolección de los datos.

Tipos de instrumentos empleados:

• Historia clínicas
• Planilla confeccionada por el autor (Anexo I)

Los métodos empleados como la historia clínica, se empleo en la recopilación de datos guardados en este documento legal, como el tiempo transcurrido en el comienzo de la sepsis, tiempo de aplicación de la terapéutica adecuada, la evolución final, etc. La planilla confeccionada por el autor recoge informaciones precisas a través de preguntas objetivas y valoraciones de las manifestaciones clínicas de las sepsis, así como las evaluaciones finales alcanzadas por el paciente durante el tratamiento y su rehabilitación.

Los datos obtenidos fueron automatizados; confeccionándose una base de datos en el programa SPSS versión 10.0. Posteriormente se realizó el análisis de la información teniendo en cuenta, las medidas de resúmenes para las variables cuantitativas (Frecuencia Absoluta, Frecuencia Relativa) y cualitativa (Media, Moda).Los resultados fueron presentados en una PC Pentium III con ambiente XP, los textos se procesaron en Word XP y las tablas y gráficos en EXCEL XP.

Consideraciones éticas de la investigación:

En nuestro trabajo se tuvieron presente las consideraciones éticas, al recolectarse y manipularse la información, se creó una planilla en la que se recogió el consentimiento del paciente o del familiar en caso de estar de acuerdo en formar parte de la investigación e informándole en que consistía dicha investigación. Además se crearon archivos y carpetas con seguridad, teniendo sólo accesos a estos las personas vinculadas con la investigación, siempre se pidió el consentimiento de los jefes de salas de procedencias.

Análisis y Discusión

De acuerdo a la distribución de pacientes con sepsis y riesgo de evolucionar al shock séptico, según edad y sexo, como se muestra en la tabla I. En el intervalo de edad de 15 a 25 años se constató un paciente del sexo masculino y ninguno del sexo femenino, en el intervalo de 26 a 36 años hubo un paciente del sexo masculino y 2 del sexo femenino, de 37 a 47 años se tuvo 3 pacientes del sexo masculino y 2 del sexo femenino, en el siguiente intervalo de edad, de 48 a 58 años se presentaron 5 pacientes en el sexo masculino y 4 en el femenino, de 59 a 69 años contamos con 18 masculinos y 20 femeninos y en el último intervalo el de 70 a 80 años se presentaron 26 pacientes del sexo masculinos y 18 femeninos. Se pudo observar que de un total de 100 pacientes atendidos existió un predominio del sexo masculino con 54 pacientes (54%), solamente del sexo femenino fueron 46 pacientes (46%), esto demuestra que no existe prácticamente interés en la distribución, lo que puede deberse a que en nuestra UTI no existe predilección por el sexo.

Siendo los grupos etarios más afectados para el sexo masculino el de 70 a 80 años con un total de 26 pacientes (48,1%), seguido de los grupos de 59 a 69 años con 18 pacientes (33,3%). Con relación al sexo femenino el grupo de edades más afectadas fue el de 59 a 69 años con 20 pacientes (43,5%). Señalar que los pacientes más afectados se encontraron en edades comprendidas entre 59 y 80 años, los que está dado por diversos factores predisponentes descritos en el trabajo.

En el estudio se comportaron estas variables muy similares a algunos estudios internacionales realizados, (23, 26, 27, 28, 30, 31) por ejemplo en el Hospital ¨Gregorio Marañón ¨ de Madrid, en el que los pacientes de edad avanzada (65 años o más) constituyeron más del 12% de la población y fueron el 65% de los pacientes con sepsis.

La distribución de pacientes con sepsis y riesgo de evolucionar al shock séptico según factores predisponentes, como se muestra en los resultados reflejados en la tabla II, con factores relacionados con las características propias del agentes invasor se presentaron 50 pacientes, pacientes ancianos presentamos 82, con cirrosis hepáticas asociadas presentamos 3, con diabetes mellitas tuvimos 23 pacientes, con neoplasias 1 pacientes, con hemopatías graves 2 pacientes, con SIDA ningún paciente, portadores de catéteres intravasculares y urinarios 40 pacientes, con tratamiento con inmunosupresor o citostático ningún paciente y con nutrición parenteral prolongada 1 paciente. De un total de 100 pacientes atendidos predominaron los pacientes correspondientes a la tercera edad con un total de 82 pacientes (82%), siguiendo en orden de frecuencia las características propias del agente invasor con 50 pacientes (50%) y por último los portadores de catéter urinarios o intravasculares para un 40% de 40 pacientes atendidos

Al comparar el estudio y resultados obtenidos con otros trabajos de la literatura mundial (5, 28, 32, 33, 34, 35, 36,37) se observó que existía relación con los mismos, donde ellos definieron que la sepsis es una enfermedad del anciano y que la mortalidad aumenta con la aparición de diferentes factores predisponentes como son comorbilidades, disfunción de órganos, focos de infección y características del agente invasor. Así se demostró con el trabajo de Coll y colaboradores que lleva por título ¨Influencia de la edad sobre la incidencia y el pronóstico de la sepsis¨.

Según la tabla III, en cuanto a procedencia, se obtuvo del cuerpo de guardia 36 pacientes, de salas de medicina 59 pacientes, de cirugía 2 pacientes y de ginecoobstetricia 3 pacientes. Como se puede observar de un total de 100 pacientes la distribución fue de la siguiente forma: el servicio de la sala de medicina interna aportó 59 paciente (59%) seguidos por los atendidos en cuerpo de guardia con 36 pacientes (36%). Las unidades quirúrgicas fueron las que menos casos aportaron.

Los trabajos revisados (24, 32,38, 39, 40, 41). Por ejemplo los autores Gao Col. con título ¨ Manos a la obra ¨: reducir la mortalidad en la sepsis, donde incluyeron 101 pacientes médicos 55% y quirúrgicos un 45% con sepsis graves. Más del 50% son procedentes de la sala con un 89% y de urgencias médicas solo un 11%, esto nos demuestra que existe coincidencia con el trabajo.

Definiendo la localización de la sepsis primaria de acuerdo a la distribución de pacientes con sepsis y riesgo de evolucionar al shock séptico como se muestra en la tabla IV, se localizaron 58 pacientes con sepsis primaria en el sistema respiratorio, 28 pacientes con sepsis en el sistema renal, en el sistema ginecológico se presentaron 8 pacientes y en el sistema digestivo se tuvieron 6 pacientes. Se puede observar que en la muestra hubo un predominio de pacientes con sepsis respiratorias con 58 pacientes (58%), seguido por las sepsis del sistema renal con 28 pacientes (28)

Aquí se revisaron trabajos (14, 34, 40, 42, 43, 44,45) que coinciden plenamente con el trabajo, como el de Krotgen y Col. donde los focos más frecuentes de infección o de sepsis por orden de aparición se comportaron de la siguiente forma: tórax 50% y el abdomen para un 22%, predominando los pacientes médicos sobre los quirúrgicos.

Al analizar los datos correspondientes, tabla V se pudo apreciar de acuerdo a la precocidad del tratamiento protocolizado y a las medidas empleadas en las primeras 6 horas se atendieron 40 pacientes, en las primeras 24 horas 34 pacientes y después de las 24 horas 26 pacientes. Se demostró que en las primeras 6 horas fueron valorados y atendidos 40 pacientes para un 40%, seguido por las primeras 24 horas con un total de 34 pacientes (34%).

Demostrado por estudios realizados de autores, que la implantación de un conjunto de medidas presentan un impacto en la atención de un paciente con sepsis. Así es definido por TRZECIAK y colaboradores en el trabajo que lleva por título ¨ Impacto de la implantación en un servicio de urgencia de un protocolo de resucitación para la sepsis ¨. (32, 45, 46, 47, 48, 49,50)

Según la aparición de complicaciones en la distribución de pacientes con sepsis y riesgo de evolucionar al shock séptico como se plasma en la tabla VI. Existieron 20 pacientes con complicaciones cardiorrespiratorias, renales 35 pacientes, hematológicas 2, complicaciones acido-básicas e hidroelectrolíticas 26 pacientes, fallo multiorgánico 30 pacientes y fallecidos 38 pacientes. Se puede observar en esta serie que predominaron por orden de aparición 38 pacientes fallecidos (38%), seguidos del fracaso renal agudo con 35 paciente (35%), fallo multiorgánico con 30 pacientes (30%) y por último las complicaciones ácido-básicas e hidroelectrolíticas con 26 pacientes (26%). Destacar que las mayorías de las complicaciones se presentaron ante el establecimiento del protocolo para el manejo de estos pacientes en los diferentes servicios de nuestro hospital.

Fueron revisados trabajos que coincidieron con el nuestro. El estudio que lleva por título ¨ISSILEM¨ 2006, revisión de las guías de práctica clínica para las sepsis graves y el estudio Prowess, donde las complicaciones más frecuentes fueron: mortalidad 41% fracaso renal agudo 41%, disfunción de 3 órganos 35%, acidosis metabólicas 36% y pacientes que desarrollaron shock séptico un 34%.(51, 52, 53, 54,55)

En la tabla VII, donde se plasma la distribución de pacientes con sepsis con riesgo de evolucionar al shock séptico según fallecidos y procedencias, la mortalidad en cuerpo de guardia fue de 10 pacientes, sala de medicina fue de 26 paciente, cirugía 1 paciente y ginecoobstetricia 1 paciente. En nuestra serie los pacientes procedentes de las salas de medicinas fueron los que más alta incidencias de fallecidos presentaron con 26 paciente (68,4%) de un total de 38 defunciones, seguida por 10 pacientes procedentes del cuerpo de guardia para el 26,3% y los pacientes quirúrgicos fueron los que menos aportaron con 2 pacientes para el 5,3%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar