Intervencion educativa sobre lactancia materna saludable
Autor: Dr. Frank Guilian Guzmán | Publicado:  23/08/2011 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion educativa sobre lactancia materna saludable .1

Intervención educativa sobre lactancia materna saludable, en mujeres en edad fértil. Consultorio Médico de Familia “Primero de Enero” (Barrio “Primero de Enero”) Octubre 2009 – Octubre 2010.

Dr. Frank Guilian Guzmán. Especialista I Grado en MGI. Máster en Atención Integral a la Mujer

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro. ASIC “Germán Ríos Linares” Cabimas–Zulia

Misión Medica Cubana en Venezuela. Venezuela, Estado Zulia, Municipio Cabimas.

RESUMEN

Se realizó un estudio de intervención educativa con el objetivo de dar a conocer los resultados obtenidos en la intervención educativa, “Conocimientos sobre Lactancia Materna Saludable“ en el Consultorio Médico de Familia, “Primero de Enero” (Barrio “Primero de Enero”), pertenecientes al ASIC “Germán Ríos Linares” en el período comprendido de Octubre de 2009 a Octubre de 2010; que incluyó al total de mujeres con al menos un hijo, que se encontraban en edad fértil, que cumplieron con los criterios establecidos para esta investigación y accedieron a cooperar voluntariamente. Para la obtención del dato primario se aplicó un cuestionario que permitió evaluar el conocimiento antes y después del programa educativo, encaminado a la apropiación de conocimientos, con relación a una lactancia materna saludable.

Los datos se procesaron en una computadora Pentium IV con ayuda del programa EPIINFO versión 6.03. El 16% de las mujeres estaban entre 40- 44 años, el 35% de ellas tenían la enseñanza secundaria sin terminar. Se logró elevar hasta el 84% el total de mujeres que mejoraron los conocimientos sobre lactancia materna saludable. Se recomendó fomentar y perfeccionar las labores de promoción sobre prácticas adecuadas de lactancia materna y alimentación complementaria que involucren la familia, la comunidad y la sociedad con respecto al conocimiento sobre la necesidad y los beneficios de una lactancia materna saludable.

ABSTRACT

It was developed a studied of educative intervention with the objective of giving The results of educative intervention gotten; “Knowledge about healthy breast feeding” at the general practitioner is office “Primero de Enero” (District Primero de Enero) belonged to Germán Rios Linares since October 2009 to October 2010. The final results gotten were the following; women who were in fertile age, and who fulfilled with he criterion established by the investigation and they voluntarily cooperated in the investigation, too, finally, these women had at least a child. It was applied a questionnaire to get the primary data, and it permitted to evaluate the knowledge acquired before and after the appliance of the educative program that was directed to the appropriation of the Knowledge, in relation to a healthy breast feeding.

The data were prosecuted in a computer Pentium IV, with EPINFO program, version 6.03. 16% of women were about 40 to 44 years old, 35% of them didn’t finish their studies in secondary school. On the other hand, 84% of women achieved the Knowledge about a healthy breast feeding it was recommended to encourage and to improve the work promotion about and adequate practice of breast feeding and complementary feeding that involve the family, the community and the society in relation to the Knowledge acquired about the necessity and benefits of a healthy breast feeding.

Key words: Healthy breast feeding. Women in fertile age

Palabras clave: Lactancia materna saludable. Mujeres en edad fértil

INTRODUCCIÓN

En épocas remotas, durante miles de años, la lactancia natural era un requisito indispensable para la supervivencia de un niño en el período crítico de la infancia. (1) En la actualidad, en las naciones donde existe mayor pobreza, es decir, en el mundo subdesarrollado, la imposibilidad de una madre de lactar, puede condenar a muerte a su hijo. (2)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda amamantar hasta los 2 años de vida, los seis primeros meses de forma exclusiva, especialmente en los países en vías de desarrollo, lo que constituye un valioso ahorro de recursos, tanto para las familias como para los países. (3,4)

El amplio abandono de la alimentación al seno materno es una característica del siglo veinte. Hoy en día existe una marcada variación en la incidencia de lactancia materna, así como en la edad del destete. (5) Las diferencias en los índices de la alimentación al seno parecen resultar principalmente de factores culturales más que de las capacidades biológicas de grupos de mujeres. (6) Además, se considera que la leche materna es totalmente adecuada para las necesidades nutricionales de los bebés durante los primeros cuatro a seis meses y puede servir como una parte importante de la dieta infantil durante los primeros dos años. (7,8)Sin embargo, muchas mujeres nunca comienzan la lactancia materna y otras destetan a sus hijos a las pocas semanas o meses.

Se puede establecer que existen factores socioeconómicos y culturales que favorecen el abandono de la lactancia: la industrialización y urbanización de las poblaciones, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la cultura del biberón, la aparente insuficiencia o falta de producción de leche por la madre, el rechazo, también aparente del bebé, las enfermedades maternas (la madre operada de cesárea se considera enferma), la hospitalización de la madre para atenderle su parto en un sitio donde ni se promueve ni se apoya la lactancia; optándose por la separación del binomio, la falta de acceso a guarderías para los hijos de las madres trabajadoras, entre otros. (9,10)

Estudios extensivos sugieren que la lactancia materna no solo juega un papel importante en la reducción de la obesidad, sino que también que ayuda a prevenir la diabetes dependiente de insulina, altos niveles de colesterol y muchas otras. Todas estas condiciones aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. (11,12)

La lactancia materna es la primera experiencia que comparte un recién nacido con su madre, y de que esta práctica sea confortable y satisfactoria depende el bienestar emocional de madre e hijo. Además, a través de la lactancia, la madre no sólo se transmite emocionalmente a su hijo, sino que también le da los requerimientos necesarios para mantener su metabolismo y el crecimiento normal. (13,14)

La lactancia materna sigue proporcionando ventajas prácticas y psicológicas que la madre debe tener en cuenta al elegir el tipo de alimentación. La leche humana es la más apropiada de todas las leches disponibles para el recién nacido, porque está exclusivamente adaptada a sus necesidades. Es el alimento natural para los recién nacidos a término durante los primeros meses de vida, siempre está fácilmente disponible, a la temperatura adecuada y no hay que dedicar tiempo para prepararla; está libre de microorganismos y por tanto reduce el riesgo de trastornos gastrointestinales.(8,15,16)Los efectos protectores y de salvavidas de la leche materna frente a los patógenos entéricos asociados a la diarrea grave, están más demostrados en los países en desarrollo o en los que no es fiable ni el aporte de agua potable ni la recogida eficaz de los desechos humanos. (17)

La alergia y la intolerancia a la leche de vaca induce trastornos importantes y dificultades alimentarías que no se observan en los recién nacidos alimentados al pecho. Los síntomas son diarrea, hemorragia intestinal y melenas ocultas. Los vómitos, los cólicos y los eczemas atópicos son menos frecuentes en los recién nacidos que toman leche humana. Los lactantes alimentados exclusivamente al pecho durante por lo menos los primeros cuatro meses de vida presentan una menor incidencia de otitis media en el primer año de vida, al igual que a una menor incidencia de neumonía, bacteriemia y meningitis y otros trastornos crónicos de la vida adulta. (6, 11,18)

Indudablemente la lactancia natural es la mejor opción para alimentar al niño durante los primeros seis meses de vida, pues le aporta importantes ventajas como son: la superioridad nutricional, ausencia de agresión físico- química y antigénica, apoyo inmunológico específico e inespecífico, apoyo al crecimiento y desarrollo del tubo digestivo y prevención de morbimortalidad. Además, aporta grandes ventajas para la madre como recuperación física posparto, disminuyendo el riesgo de hemorragia, estimulando la contracción e involución uterina, espaciamiento de los embarazos, habiéndose demostrado también menor incidencia de cáncer de ovario y de mama en madres que amamantan (18, 19, 20) .La lactancia ofrece un espacio para mayor interacción entre la madre y el niño, lo que influye en el establecimiento de vínculos afectivos y en el desarrollo psicomotor. (21)

Frecuentes patologías como las enfermedades alérgicas de muy temprana manifestación en niños, han sido estrechamente relacionadas con el hecho de que un neonato entre en contacto a muy temprana edad con antígenos de otras especies animales como sería la leche de vaca y diferentes fórmulas comerciales (maternizadas y no maternizadas), suplantando a la alimentación natural. También se ha destacado en este mismo sentido el padecimiento de enfermedades de origen infeccioso y desajustes emocionales y psíquicos en niños por haber sido privado no solamente del alimento materno sino del afecto, caricias y diferentes manifestaciones de amor de la madre al hijo durante el proceso de la lactancia. (21,22)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar