Colecistectomia videolaparoscopica electiva en pacientes de la tercera edad
Autor: Dra. Iris Soberón Varela | Publicado:  14/09/2011 | Cirugia General y Digestiva , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Colecistectomia videolaparoscopica electiva en pacientes de la tercera edad .10

GRAFICO IV: Tiempo quirúrgico, en el Hospital Clínico-Quirúrgico “Joaquín Albarrán, febrero 2005 a marzo 2008. 

colecistectomia_videolaparoscopica_geriatria/el_tiempo_quirurgico

Fuente: Historias clínicas

La estadía hospitalaria en los procedimientos laparoscópicos, es en efecto una de las bondades de este tipo de cirugía, en la cual es corta y muchas veces es ambulatoria, sobre todo, cuando de colecistectomía se trata, en particular la colecistectomía en la colelitiasis no complicada.

Un enfoque precoz vía laparoscópica, determina por tanto, una menor estadía postoperatoria (54,81).

En este trabajo, como se aprecia en el GRAFICO V; el 98% de los pacientes permanecieron en el Hospital menos de 24 horas. Hubo un 2% (4 pacientes), dentro de los que se encuentran los pacientes en los que hubo necesidad de pasar a la cirugía abierta (conversión), que permanecieron 4 días, tal es el caso de la paciente que presentó la lesión de colon por trocar.

Existen razones más que suficientes para hacer este tipo de cirugía de forma ambulatoria, como son entre otras, el menor riesgo de infección nosocomial y menor alteración de las actividades familiares; además de que todos conocemos que los ancianos cuando se sacan de su medio y más aún a un medio agresivo, llegan a desorientarse y evolucionan tórpidamente.

Las estadías postoperatorias que reporta la literatura consultada (2, 7, 14, 19, 45, 54, 82, 83), no difieren de la nuestra y en más del 97% de los casos la estadía no sobrepasa las 24 horas, aún tratándose de ancianos que tienen mayor dificultad quirúrgica, por la mayor exposición que han tenido a cuadros agudos, por tanto a disecciones más difíciles y tiempos quirúrgicos más prolongados, cuando son comparados con la población más joven.

Samaniego y colaboradores (84), en un estudio realizado en una clínica particular tienen estadías algo superiores a las de este trabajo; de 130 pacientes, 47 fueron dados de alta a los 2 días, claro también reporta 44 casos que se intervinieron por colecistitis aguda lo cual podría justificar la estadía más prolongada.

Simón y colaboradores (85) en un estudio comparativo entre la colecistectomía convencional y la laparoscópica en 1335 pacientes, observó una reducción significativa de la estadía hospitalaria postoperatoria y obviamente, de los costes por internación. El beneficio económico debido al egreso hospitalario precoz resultó en 389 663,10 CU.

La tendencia moderna de la cirugía es desarrollar nuevas técnicas y modelos con el apoyo del avance de equipos y materiales, para así disminuir o incluso evitar la hospitalización e incorporar al paciente a sus labores cotidianas lo antes posible.

La Colecistectomía Laparoscópica es un procedimiento de cirugía mayor que debe incluirse como rutina en el programa de cirugía ambulatoria, si se tiene el equipo técnico y humano capacitado para llevar a cabo el procedimiento. (86)

GRAFICO V: Estadía postoperatoria, en el Hospital Clínico-Quirúrgico “Joaquín Albarrán, febrero 2005 a marzo 2008. 

colecistectomia_videolaparoscopica_geriatria/grafico_estadia_postoperatoria

Fuente: Historias clínicas

La deambulación precoz es otra de las ventajas que ofrece la cirugía mínimamente invasiva y va a estar dada fundamentalmente por el confort postoperatorio de los pacientes; debido a que la colecistectomía laparoscópica causa menor dolor y precisa menos consumo de analgésicos y antieméticos que la convencional; asimismo, el período de incapacidad es más corto y se obtienen excelentes resultados en la calidad de vida (87).

Debemos destacar que el 99% de los operados deambularon 6 horas después de terminada la intervención teniendo en cuenta la edad y todas las ventajas que tiene para ellos la movilización precoz para evitar complicaciones como íleo paralítico y el tromboembolismo pulmonar, riesgos frecuentes en el paciente geriátrico intervenido por cirugía abierta. Sólo 2 pacientes, que coinciden con las conversiones a cirugía abierta deambularon a las 24 horas.

En este trabajo no hubo mortalidad.

Pérez Lara (6) en una serie de 176 pacientes tuvo una Mortalidad de 0,57%. La mortalidad se incrementa hasta 45 veces más cuando de procederes urgentes se trata. El paciente geriátrico puede disfrutar de las ventajas que le ofrece la Cirugía de Mínimo acceso, siempre que exista una adecuada evaluación preoperatoria; aportándoles además los beneficios desde el punto de vista psicológico al tener una mejor recuperación, corta hospitalización y menor agresión. La disminución del dolor postoperatorio, el menor tiempo quirúrgico y la reincorporación temprana a su hogar son muy beneficiosos para todos los pacientes, pero en particular para los pacientes de la tercera edad. Por lo que no se debe privar a los ancianos de las bondades de la cirugía de mínimo acceso. No se les debe condenar a complicaciones casi siempre graves.

Este tipo de cirugía es sin dudas una oportunidad más de vida en la tercera edad puesto que sus ventajas hacen que los ancianos tengan menor morbimortalidad, cuando son intervenidos de forma electiva, evitando la cirugía de urgencia, casi siempre realizada por vía abierta, con enfermedades asociadas descompensadas o desconocidas y con condiciones locales para la cirugía desventajosas.

El tiempo urge. Omitir un tratamiento quirúrgico puede determinar la muerte. Una cirugía oportuna en condiciones lo mas ideales posibles puede, en manos avezadas, puede solucionar un grave problema (5).

Muchos son los que en aras de "salvar una vida" se atreven a intervenir al paciente añoso sin los recaudos necesarios y ponen en peligro lo que dicen querer proteger. Y lo que es peor no se dan cuenta de los riesgos a los que el anciano se halla expuesto. La Cirugía como método terapéutico ha demostrado su valía. Pero, claro está, en manos de Cirujanos expertos, en la circunstancia oportuna y con los cuidados pre y postoperatorios suficientes que intenten por sobre todo, preservar la vida. Y no solamente con los conocimientos que la Cirugía les da y la manualidad adquirida, sino también con conocimientos profundos en Geriatría (5).

Ahora bien, si analizamos que el envejecimiento de la población es un fenómeno global que no excluye a los países del Tercer Mundo; que las afecciones de la vesícula biliar ( de ellas la litiasis vesicular la más frecuente 95%), y sus complicaciones tienen alta incidencia en los ancianos; si pensamos que en la urgencia la mayor parte de las enfermedades asociadas están descompensadas; si por otra parte conocemos de las bondades de la cirugía de mínimo acceso; si no existe posibilidad real en estos momentos para que en todos o en la mayoría de los Hospitales de nuestro país se realicen colecistectomías videolaparoscópicas de urgencia por complicaciones de la litiasis vesicular, entonces, ¿por qué condenar a los ancianos con litiasis vesicular a restricciones alimentarias para evitar los síntomas o las complicaciones de la enfermedad sin la seguridad del control total?, ¿por qué condenarlos a un cuadro agudo como una colecistitis aguda, colangitis supurada o la pancreatitis aguda; casi siempre grave en todos los pacientes, pero particularmente en ellos?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar