Efectividad del romerillo blanco en el tratamiento de la estomatitis aftosa
Autor: Dra. Aliamna Rodríguez Pérez | Publicado:  19/09/2011 | Odontologia y Estomatologia , Articulos | |
Efectividad del romerillo blanco en el tratamiento de la estomatitis aftosa .10

El alivio del dolor, como síntoma, ha sido motivo de investigación y estudio desde los tiempos más remotos de la historia de la humanidad. Hoy en día se reconoce que no sólo es necesario tratar la naturaleza física del dolor, sino también el sufrimiento, que como parte de su naturaleza psicológica trae aparejado casi en la totalidad de las situaciones. (58)

Dovale (67) plantea que el dolor es una sensación subjetiva, difícil de definir y valorar, que ha sido considerado por los antiguos como “algo desagradable y opuesto al placer”.

En la tabla 4 se observa como la desaparición del dolor en el grupo tratado con el Romerillo Blanco (grupo B) fue de 22 pacientes antes o a las 48 horas (segundo día de tratamiento), es decir casi la totalidad de la muestra, por 7 pacientes en el tratamiento convencional (grupo A), donde la mayor cantidad se encuentran después de las 48 horas, (17 pacientes).

La gran variedad de acciones farmacológicas atribuidas al Romerillo Blanco, se debe a la variabilidad de compuestos químicos presentes en la misma, los poli acetilenos inhiben organismos patógenos y los flavonoides son activos frente a la inflamación.

TABLA # 4. Evolución del dolor según desaparición del mismo y tipo de tratamiento. Consultorios ASIC Santa Cruz del Este. Baruta. Distrito Metropolitano de Caracas. Enero-Septiembre. 2010 

romerillo_estomatitis_aftosa/dolor_desaparicion_tratamiento

Los poli acetilenos también manifiestan acción antiinflamatoria, por un mecanismo de acción diferente al de los flavonoides, esta planta también presenta tripertenos y aceites esenciales que pueden contribuir a los efectos terapéuticos de la misma, (68) además presenta efectos citoprotectores. (63) Se atribuyen estas razones a que la desaparición del dolor ocurra antes o a las 48 horas de iniciado el tratamiento con las buchadas de Romerillo Blanco.

TABLA # 5. Comienzo de la cicatrización según tipo de tratamiento. Consultorios ASIC Santa Cruz del Este. Baruta. Distrito Metropolitano de Caracas. Enero-Septiembre. 2010 

romerillo_estomatitis_aftosa/comienzo_cicatrizacion_tratamiento

En la tabla 5 se aprecia que en los 23 pacientes que recibieron tratamiento con las buchadas de Romerillo Blanco (grupo B), comienza el proceso de cicatrización antes o a las 72 horas (tercer día de tratamiento) de iniciado el mismo, mientras que en el grupo A por solo 8 pacientes, donde la cicatrización se evidencia después de este tiempo en los 16 pacientes restantes.

Los principales metabolitos secundarios a los cuales se le atribuye el efecto cicatrizante (60) son los taninos, los cuales son los de mayor porcentaje en la planta, aspecto que pudo ser corroborado en la presente investigación.

Estos resultados pueden ser comparados con otros, realizados por el licenciado Carlos Martínez (69) en un experimento con ratas donde utilizó el extracto de Romerillo y observó que el 100% de las heridas cerraron el día 18 del experimento, por lo que concluyó que el extracto de Romerillo Blanco presentó propiedades cicatrizantes superiores en comparación con la otra planta utilizada (Guerea tidiloidea) ya que alcanzó mejores valores en el cierre de las heridas en su acción en la capa epitelial de la piel.

TABLA # 6. Efectividad del tratamiento por grupos de estudio. Consultorios ASIC Santa Cruz del Este. Baruta. Distrito Metropolitano de Caracas. Enero-Septiembre. 2010 

romerillo_estomatitis_aftosa/efectividad_tratamiento_grupos

En la tabla 6 fue consignada la efectividad del tratamiento por grupos de estudio, donde se refleja que en el grupo B el Romerillo Blanco resultó ser 100% efectivo o sea que todos los pacientes refirieron desaparición del dolor a las 48 horas y comienzo de la cicatrización de las lesiones antes o a las 72 horas de iniciado el tratamiento.

En la categoría de no efectivo no se incluyeron pacientes del grupo B; sin embargo en el A se encontraron 13 pacientes para un 66.7%.

La buena efectividad de la planta de Romerillo Blanco puede atribuirse a su efecto antiinflamatorio, cicatrizante y antibacteriano, lográndose una reducción significativa en cuanto a la duración y evolución de la enfermedad.

En ensayo realizado en ratas por la Dra. María Boffill (70) donde administró una infusión de Romerillo sobre úlceras gástricas crónicas, se muestra la actividad anti ulcerosa del medicamento, observándose disminución del número y severidad de las lesiones. Esto consigna la efectividad del Romerillo Blanco al igual que en el presente estudio.

En la tabla 7 se observa que 2 pacientes del grupo A presentaron efectos adversos durante el tratamiento. En el grupo B (estudio) no se reportaron efectos adversos en ninguno de los 23 pacientes tratados con las buchadas de Romerillo Blanco.

La efectividad de los métodos de la Medicina Tradicional y Natural para el alivio del dolor demuestra que se cumple el principio bioético de la beneficencia. La baja incidencia de efectos secundarios y su carácter inocuo permiten afirmar que estos procedimientos se rigen por el principio de la no maleficencia. (58)

TABLA # 7. Efectos adversos según grupos de estudio. Consultorios ASIC Santa Cruz del Este. Baruta. Distrito Metropolitano de Caracas. Enero-Septiembre. 2010 

romerillo_estomatitis_aftosa/efectos_adversos_grupos

Los antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios convencionales ocasionan efectos adversos o secundarios a los pacientes.

La utilización de plantas medicinales tiene la ventaja de que poseen pocos efectos indeseables, menos probabilidad de interacciones perjudiciales con otras drogas o sustancias, son económicas, de fácil acceso y disponibilidad amplia. (71)

En estudio realizado por la Dra. María Boffill (72) en ratas, donde se administró infusión de Romerillo para determinar la toxicidad oral a dosis única (dosis límite) de la planta, no se observó síntomas tóxicos, tampoco se observó mortalidad, ni decremento en el peso corporal.

En otro estudio realizado por la Dra. María Boffill (73) para determinar si se produce toxicidad por administración oral de una infusión de dicha planta durante 28 días a una dosis de 1000 mg/kg de peso, se determinó que en la hemoglobina, hematocrito, diferencial, glucosa, urea, colesterol, creatinina, TGO, TGP, urea, proteína, albúmina, calcio, hierro, creatinquinasa, no se encontraron diferencias significativas entre el grupo tratado y el control en ninguna de las variables analizadas, lo cual evidencia un efecto no tóxico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar