Efectividad del romerillo blanco en el tratamiento de la estomatitis aftosa
Autor: Dra. Aliamna Rodríguez Pérez | Publicado:  19/09/2011 | Odontologia y Estomatologia , Articulos | |
Efectividad del romerillo blanco en el tratamiento de la estomatitis aftosa .9

1. Conocer la planta.
2. Escoger la planta, procurando que esté sana, limpia, es decir, que no la haya atacado ningún insecto o esté sucia con sustancias extrañas.
3. Lavar la planta para eliminar polvo y tierra. (49)

Infusión: Se desmenuza la parte indicada de la planta (hojas, ramas y flores), colocando los fragmentos en un recipiente y se le adiciona agua hirviendo sobre ellos, se tapa durante 5 ó 10 minutos, después se cuela. Solo deben ser empleadas durante las 24 horas siguientes a su preparación. (49) Hacer la buchada durante 1 minuto, tres veces al día.

A ambos grupos además se les indicó dieta fría, sin picante ni muy condimentada.

Los pacientes fueron citados diariamente a la consulta para evolucionar el tratamiento.

Técnicas de análisis de la información:

El dato primario se obtuvo a través formulario confeccionado para este estudio. (Anexo 2)

Para el procesamiento estadístico se tuvo en cuenta la técnica de la estadística descriptiva (números absolutos y porcentaje).

La información fue procesada en una computadora Pentium IV con ambiente de Windows XP. Los textos se procesaron con Word 2003 y las tablas se realizaron con Excel 2003.

Consideraciones éticas:

En la fase de organización de la investigación se sostuvieron encuentros con todo el personal que labora en las consultas de Estomatología y Medicina ya mencionadas, donde se les explicó los objetivos del trabajo y se establecieron las coordinaciones pertinentes, los pacientes que llegaran a la consulta médica serían examinados por el estomatólogo.

Todos los procederes se realizaron una vez informado el paciente y para que así conste su aprobación en participar en el estudio el mismo firmó un acta de consentimiento informado confeccionada para este fin, (Anexo 1) premisa fundamental dentro de los principios básicos a tener en cuenta, a fin de satisfacer las exigencias morales, éticas y legales en la investigación con seres humanos, (60) aclarándose que la negativa de cooperación con la investigación no influiría en el tratamiento de la enfermedad.

CAPÍTULO V. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El presente estudio estuvo conformado por un total de 47 pacientes aquejados de estomatitis aftosa, de ellos 24 quedaron en el grupo A (control) y 23 en el grupo B (estudio).

En la tabla 1 se exponen las características de la muestra estudiada según el sexo por grupos de tratamiento.

TABLA # 1. Distribución de los pacientes en ambos grupos según sexo. Consultorios ASIC Santa Cruz del Este. Baruta. Distrito Metropolitano de Caracas. Enero-Septiembre. 2010 

romerillo_estomatitis_aftosa/pacientes_segun_sexo

En esta se refleja que en el grupo control el 70,8% perteneció al sexo femenino y el 29,2% al masculino. El grupo estudio estuvo compuesto por un 78,3% del sexo femenino y el 21,7% del masculino. Se puede apreciar que existe un marcado predominio del sexo femenino sobre el masculino en ambos grupos.

Lo antes expuesto coincide con lo planteado por la Dra. Susana Bellón (64) en estudio realizado sobre la efectividad del uso del propóleo en el tratamiento de la estomatitis aftosa, se denota un predominio del sexo femenino en relación con el masculino en ambos grupos que resultaron afectados por la enfermedad.

Un estudio realizado por Arturo Castillo (24) sobre el uso del inmunoferón en el tratamiento de la estomatitis aftosa en niños, revela que los sexos presentaron distribuciones equivalentes, con discreto predominio del femenino, con un 52,6% en ambos y plantea que se presenta con gran frecuencia entre niños y adolescentes.

Los grupos de edades fueron analizados en la tabla 2. El mayor número de pacientes para ambos grupos se localizó en las edades comprendidas entre 15-24 años, con 14 y 12 pacientes para el grupo control y el estudio respectivamente, seguido del grupo de edad de 25-34 años. Siendo el de 55 y más el de menos frecuencia de aparición para un 4,2%.

Se han realizado numerosos estudios sobre el tema que avalan la incidencia y prevalencia de esta enfermedad, por ejemplo en Cuba, en la provincia Villa Clara en un estudio realizado por la Dra. Felisa Veitia (65) se encontró predominio de adultos jóvenes y del sexo femenino.

TABLA # 2. Distribución de los pacientes en ambos grupos según edad. Consultorios ASIC Santa Cruz del Este. Baruta. Distrito Metropolitano de Caracas. Enero-Septiembre. 2010 

romerillo_estomatitis_aftosa/pacientes_grupos_edad

El autor José A. Pacho Saavedra, (9) en estudios realizados en el Instituto de Gastroenterología de La Habana refiere que las investigaciones epidemiológicas más actuales indican que la prevalencia de la estomatitis aftosa oscila entre el 2 y el 50% en la población general, con un estimado total de entre 5 y 25%, con mayor frecuencia de aparición en edades entre 15 y 25 años.

El presente estudio coincide con la literatura revisada donde en los grupos más afectados se encuentran los pacientes jóvenes.

TABLA # 3. Evolución del dolor según alivio del mismo y tipo de tratamiento. Consultorios ASIC Santa Cruz del Este. Baruta. Distrito Metropolitano de Caracas. Enero-Septiembre. 2010 

romerillo_estomatitis_aftosa/evolucion_dolor_tratamiento

En la tabla 3 se observa como el alivio del dolor en el grupo tratado con Romerillo Blanco fue más rápido, 19 pacientes antes o a las 24 horas por solo 5 pacientes en el tratamiento convencional. Se muestra que la mayoría de los pacientes del grupo control (19 pacientes) recibieron alivio después de las 24 horas de iniciado el tratamiento.

En un estudio realizado por la Dra. Luque (66) en el Policlínico Docente “Héroes del Moncada” de Cárdenas, Cuba, donde aplicó solución hidroalcohólica de Romerillo a pacientes diagnosticadas con cervicitis, pudo constatar en la evolución según signos y síntomas (dolor) que al 5to día fue significativa la mejoría.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar