Caracterización clínico-epidemiologica de la crisis hipertensiva
Autor: Dr. Alexis Raúl Orozco García | Publicado:  30/09/2011 | Cardiologia , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Caracterización clínico-epidemiologica de la crisis hipertensiva .11

La historia familiar representó un 17,69% en nuestra casuística seguido del tabaquismo estando presente en 36 pacientes (14,81%). Múltiples observaciones clínicas corroboran la importancia del factor genético en el origen de la hipertensión arterial (HTA). Se conoce que esta tiende a surgir en familias y que los hijos de progenitores hipertensos tienen un riesgo mucho mayor que el promedio para padecerla. Desde el punto de vista genético la hipertensión arterial (HTA) se considera poligénica. Un gran número de genes ha sido involucrado, especialmente los de la enzima convertidora de angiotensina ll y otros genes polimórficos del angiotensinógeno. También se han descrito diferentes fenotipos que afectan a los sistemas de transporte de iones como la respuesta a la sal, el ejercicio, el frío, y el estrés mental (99).

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Actualmente supone la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento (100). En la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Investigación realizada por Estévez Touzand, demuestra que el tabaquismo es el factor de riesgo más frecuente encontrado en los pacientes con enfermedades cardiovasculares después de la hipertensión arterial (26). Por el contrario en España Bellido Casado demuestra que es el factor de riesgo más frecuente encontrado en los pacientes con enfermedades cardiovasculares, seguido de la hipercolesterolemia. (97,101)

La Dislipidemia afecto a 21 pacientes (8,64%). La principal consecuencia del exceso de colesterol en sangre es el desarrollo de enfermedades coronarias como la hipercolesterolemia familiar que se trata de una enfermedad hereditaria ocasionada por un defecto genético que impide que el colesterol LDL sea degradado, con lo que los niveles de colesterol aumentan progresivamente. En estos casos es frecuente la mortalidad temprana por infarto de miocardio o el engrosamiento de las arterias causado por la arterosclerosis. (60, 97)

La diabetes Mellitus como factor de riesgo cardiovascular se presento en 16 pacientes (6,58%). Diversos estudios han demostrado que la Diabetes Mellitus potencia el riesgo de padecer un evento cardiovascular que puede conducir a la muerte del paciente y se demostró que el buen control glicémico podría disminuir el riesgo de padecer algunos de estos eventos y que el control estricto de estos pacientes favorece su supervivencia (97). Hay evidencia epidemiológica extensa que indica que los individuos diabéticos con hipertensión tienen un riesgo marcadamente incrementado de sufrir enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal y retinopatía diabética. (102)

Los hábitos y estilos de vida determinan la incidencia de muchos factores, por lo que su distribución se relaciona con las condiciones sociales y culturales específica de cada población en la que la obesidad, ingesta de grasa y sal, tabaquismo, sedentarismo, estrés y otros modulan la aparición de la Hipertensión Arterial. (90) Como se puede apreciar, la obesidad y el sedentarismo en los pacientes de nuestro grupo de estudio afecto a 17 pacientes con un 6,58%. El uso de anticonceptivos represento un 2,46% Se ha reportado que la hipertensión arterial es de dos a tres veces más común en mujeres que usan anticonceptivos orales especialmente en obesas y mujeres mayores que en mujeres que no consumen anticonceptivos orales. Aumenta el riesgo en las fumadoras. (38)

Los niveles altos de acido úrico o hiperuricemia se asocian normalmente con cifras altas de presión arterial, la hiperuricemia se presentó en 14 pacientes para 5,76%, Algunos autores plantean que el ácido úrico aumentado en plasma se asocia epidemiológicamente a enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio accidente cerebrovascular, hipertensión e insuficiencia cardíaca. (103)

El pronóstico de la Hipertensión Arterial es tanto peor cuantos más factores de riesgo asociados existan y cuando más joven sea el paciente en el momento de detectarse la hipertensión, mayor será la reducción de la esperanza de vida, si no se trata correctamente y se realiza un cambio en el estilo de vida (97). 

HTA_clinica_epidemiologia/urgencia_emergencia_hipertensiva

Tabla 4. Formas de presentación de la Crisis Hipertensiva. CDI La Chamarreta. Municipio Maracaibo. 2010

Fuente: Historias clínicas y planilla de recolección de datos

Como se puede apreciar en la tabla # 4 en la unidad de cuidados intensivos ingresaron 71 pacientes (29,22%) con el diagnóstico de Emergencia Hipertensiva, el 70,78% correspondió a la Urgencia Hipertensiva. Esto se explica en cierta medida porque la mayoría de los pacientes que se atienden por urgencia hipertensiva se ingresan en la sala de Hospitalización. Como señalan algunos autores la Crisis hipertensiva en su conjunto es un problema clínico común y alcanza cerca del 30% de todas las emergencias médicas que se presentan en los departamentos de emergencia (104). Está demostrado que al menos un 1% de los pacientes con Hipertensión arterial desarrollan a lo largo de su vida al menos 1 episodio de emergencia hipertensiva (105).

Según estudios similares realizados en Venezuela en el estado Trujillo por el Dr. González Hernández en el 2007 predominó la emergencia hipertensiva con 79.8% seguido de la urgencia hipertensiva 20,1%104. Coinciden con nuestros resultados lo señalado por Jorge Padin en su investigación sobre el comportamiento de la crisis hipertensiva en mayores de 35 años donde las urgencias hipertensivas fueron el tipo de crisis más frecuente con el 78,1% de pacientes estudiados. (106) 

HTA_clinica_epidemiologia/afectacion_organos_diana

Tabla 5. Distribución de pacientes según afectación a órganos diana. CDI La Chamarreta. Municipio Maracaibo. 2010

Fuente: Historias clínicas y planilla de recolección de datos

En este estudio Los Síndromes Isquémicos Coronarios con 27 pacientes 38.03% fue la principal forma de presentación de la emergencia hipertensiva. Le siguió en orden de frecuencia las enfermedades cerebrovascular aguda 32,40%, como podemos observar en nuestro estudio las enfermedades cardiovasculares siguen presentándose en primer lugar como causa de morbimortalidad dentro de la población adulta. Seguidas de la Disfunción Ventricular Izquierda con 23,95% y la Encefalopatía hipertensiva y la Insuficiencia Renal Aguda con 2,81%.

Los síndromes isquémicos coronarios y la disfunción ventricular fueron la expresión de daños miocárdicos en el curso de la crisis hipertensiva. Se ingresaron solo 2 pacientes (2,81%) con Encefalopatía hipertensiva como forma de presentación de la Emergencia Hipertensiva. Otro estudio demuestra que la forma más frecuente de expresión de la Emergencia hipertensiva es la enfermedad cerebrovascular (106). Similares resultados en Venezuela en el estado Trujillo la más frecuente fue el accidente vascular encefálico para un 42,8% seguido por los síndromes coronarios que representaron el 33,3% (107). 

HTA_clinica_epidemiologia/estancia_ingreso_hospitalario

Tabla 6. Estadía de los pacientes ingresados por Crisis Hipertensiva. CDI La Chamarreta. Municipio Maracaibo. 2010

Fuente: Historias clínicas y planilla de recolección de datos

En la tabla # 6 se refleja que la mayoría de los pacientes ingresados por urgencia Hipertensiva 133 fueron egresados en menos de 48 horas, de ellos 39 (16,05%) egresaron con más de 48 horas por presentar otras patologías asociadas a la hipertensión arterial.

De los pacientes ingresados por Emergencia Hipertensiva 71 (29,22%) fueron egresados después de las 48 horas. El 45,27% de todos los pacientes (Urgencia y Emergencia Hipertensiva) fueron egresados con más de 48 horas. El autor no coincide con los estudios realizados por González y Colaboradores sobre morbimortalidad en la terapia intensiva del CDI ¨Bolívar y Martí¨ que demuestran que la estadía de estos pacientes fue de un (40.62%) en menos de un día, (44.7%) entre el primer y segundo día y (14.58%) entre el segundo y el tercer día de evolución (93).

En Estudios realizados por Díaz Ortiz. La estadía de todos los casos de urgencia hipertensiva fue menor de 48 horas De los pacientes ingresados por Emergencia Hipertensiva 98 (48.4%) fueron egresados entre el primer y tercer día, de ellos 57 (28.2%) entre el primer y segundo día y 41 (20.2%) el día tres de evolución. El mayor número de pacientes con emergencia hipertensiva fueron egresados antes de las 72 horas. (97) No coincidiendo estas cifras con el estudio realizado. 

HTA_clinica_epidemiologia/vivos_fallecidos_egreso

Tabla 7. Distribución de los pacientes al Egreso. CDI La Chamarreta. Municipio Maracaibo. 2010

Fuente: Historias clínicas y planilla de recolección de datos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar