Caracterización clínico-epidemiologica de la crisis hipertensiva
Autor: Dr. Alexis Raúl Orozco García | Publicado:  30/09/2011 | Cardiologia , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Caracterización clínico-epidemiologica de la crisis hipertensiva .8

Cuidados para reducir las cifras de tensión:

1.- Tomar la medicación indicada de forma correcta, no olvidarse de tomarla a diario o abandonar el tratamiento por nuestra cuenta.
2.- Tomar una dieta pobre en sodio. No tome los siguientes alimentos por su elevado contenido en sodio:

Sal de cocina o de mesa
Carnes saladas, ahumadas y curadas.
Pescados Ahumados y secos.
Moluscos y caviar.
Productos de Charcutería.
Quesos muy curados.
Pan biscotes con sal.
Aceitunas.
Frutos secos.
Conservas.
Condimentos y salsas saladas.
Caldos preparados y sopas de sobre.

Recomendaciones para que la dieta hiposódica sea aceptada por el enfermo:

1.- La presentación debe de ser inmejorable para estimular las secreciones gástricas.
2.- Los modos de cocción al vapor, a la plancha, guisados y estofados.
3.- La cocina sin sal es insípida, es necesario tomar ciertos recursos para que sea más apetitosa, utilizar potenciadores del sabor como: ácidos (vinagre y limón), aliáceos (ajo, cebolla, puerros), especias (pimienta, pimentón, curry, azafrán, canela), hierbas aromáticas (albahaca, hinojo, tomillo, laurel, menta, perejil, romero).
4.- Utilizar aceites con sabor, como el de oliva. El vinagre y el aceite pueden ser aromatizados con estragón o hierbas finas.
3.-. Si tiene exceso de peso, reduzca el consumo de dulces y grasas. Consuma abundantes frutas y verduras y ensaladas.
4.- Tome una dieta rica en potasio ya que favorece la excreción urinaria del sodio. Tómese un plátano al día.
5.- Disminuya o suprima el consumo de alcohol.
6.- Deje de fumar, no le beneficia.
7.- Disminuya el consumo de bebidas estimulantes como el café, té y colas.
8.- Practique ejercicio de forma continua y moderada.
9.- Relájese y combata el estrés. Conduzca con calma, duerma bien, olvide las preocupaciones y realice ejercicios de relajación.
10.- Evite el colesterol y los ácidos grasos saturados (grasas animales) y cámbielos por los ácidos grasos poliinsaturados, sobre todo la omega 3 (que aparecen en los aceites vegetales como el de oliva. (87)

La hipertensión arterial constituye sin lugar a dudas una de las grandes amenazas para la salud de estos tiempos por lo que su conocimiento, estudio, tratamiento y sobre todo prevención constituye en gran parte el trabajo de los médicos de la atención primaria. Fundamentados en las evidencias científicas anteriormente expuestas, en correspondencia con muchos otros investigadores, consideramos que la única solución al problema es el pleno conocimiento de él. Promover estilos de vida saludables que ayuden a prevenir el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares es nuestra meta mayor.

En cuanto al valor del presente estudio, considero que conocer la caracterización de cómo se comporta la crisis hipertensiva en el centro de diagnóstico integral de nuestra área de salud nos brinda una herramienta útil de trabajo permitiendo desarrollar acciones más definidas sobre los factores que están incidiendo en la génesis de esta afección; además nos muestra sus características particulares en el área. Unido a esta labor brindamos material de estudio para otros médicos y contribuimos al desarrollo de la investigación científica.

OBJETIVOS

GENERAL

Caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico de los pacientes con crisis Hipertensiva ingresados en el Centro Diagnóstico Integral “La Chamarreta”.

ESPECÍFICOS

1. Determinar los factores de riesgo clínicos – epidemiológicos en los pacientes estudiados atendiendo a las variables sociodemográficas, factores de riesgos, las formas de presentación, así como los tipos de daños en órganos diana.
2. Describir el estado de los pacientes al egreso y relacionarlo con el tiempo de estadía hospitalaria.

DISEÑO METODOLÓGICO.

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal prospectivo a los pacientes con diagnóstico de Crisis Hipertensiva que fueron ingresados en el Centro Diagnóstico Integral “La Chamarreta”, Parroquia Francisco E. Bustamante municipio Maracaibo, Estado Zulia, de la República Bolivariana de Venezuela durante el período comprendido desde agosto del 2009 a septiembre del año 2010.

En dicho periodo ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos y en la sala de Hospitalización 610 pacientes con diferentes diagnósticos que fueron urgencias y emergencias con criterios de ingreso, lo cual constituyo nuestro universo de trabajo, del cual se obtuvo una muestra de 243 enfermos con el diagnóstico de Crisis Hipertensiva en cualquiera de sus modalidades que ingresaron en este período.

Criterios de inclusión:

1- Pacientes de 18 años o más que ingresaron con diagnóstico de crisis hipertensiva en el periodo agosto 2009 a septiembre 2010.
2- Pacientes que estuvieron de acuerdo de participar en el estudio.

Criterios de exclusión:

1- Pacientes menores de 18 años
2- Pacientes que se negaron a participar en el estudio.
3- Pacientes que una vez iniciado el estudio decidan abandonarlo.
4- Pacientes en los cuáles no se pudo precisar algún dato para el estudio o
5- Pacientes en estadios finales de enfermedades crónicas. Ej. Neoplasias.

Ética y Bioética

El conjunto de encuestados tuvo la oportunidad de informarse sobre el objetivo de nuestro trabajo y la inocuidad del mismo. Se le dio la posibilidad de negarse a participar si así lo deseaba, o de abandonar su presencia en el estudio en cuestión, independientemente del periodo en que se encontrara. Su disposición a colaborar en el trabajo se plasmó en un modelo de consentimiento informado (anexo # 1), en el cual se le hizo constancia del respeto absoluto a la confidencialidad de la investigación. Por tanto nuestra investigación cumple con los principios éticos primordiales de:

• El respeto a las personas: Su autonomía, respeto a su autodeterminación y protección.
• El principio de beneficencia: Maximizar el beneficio y minimizar los daños.
• No maleficencia: No hacer daños.
• Justicia: Pues las personas objeto de estudio fueron tratadas de forma semejante.
• Autonomía: Consentimiento informado.

El sistema de métodos previstos integró métodos empíricos, teóricos y procedimientos estadísticos con el empleo de números absolutos y por cientos para resumir la información y la confección de tablas y gráficos para su presentación.
Los métodos empíricos se emplearon con la aplicación de un formulario donde se caracterizaron los pacientes afectados por una crisis hipertensiva ingresados en el CDI involucrados en el proceso de investigación. Se aplicó por el autor (anexo # 2).El mismo se comenzó a llenar desde el momento en que llegó el paciente, mediante la obtención de los datos directamente del paciente o familiares en el caso de no cooperar el mismo y con la revisión de la historia clínica periódicamente. Se recogieron variables como la edad, sexo, antecedentes patológicos personales y familiares, tensión arterial al momento de llegada al centro, datos positivos al examen físico, factores de riesgo. Por último se recoge el resultado final de la estadía del paciente en dicha unidad.

Conociendo que en las investigaciones de las ciencias de la salud desempeñan un papel fundamental los métodos empíricos, estadísticos y teóricos, estos se consideraran en el diseño de nuestra investigación donde:

Los métodos teóricos, en su función epistemológica permitieron revelar las relaciones esenciales no observables directamente sobre el objeto de estudio caracterizar a los pacientes con crisis hipertensiva en el centro diagnóstico integral “La Chamarreta”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar