Caracterización clínico-epidemiologica de la crisis hipertensiva
Autor: Dr. Alexis Raúl Orozco García | Publicado:  30/09/2011 | Cardiologia , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Caracterización clínico-epidemiologica de la crisis hipertensiva .3

En la década de los años 1500 el Teólogo y Fisiólogo Miguel Servet en Villanueva, realizó los estudios fisiológicos acerca de la circulación de la sangre y el papel de la respiración en la transformación de la sangre venosa en las arterias, los que provocaron apasionadas discusiones y revolucionaron las ideas admitidas entonces. Fue condenado en la Inquisición en Viena, pero pudo escapar, lo acusaron de hereje lo ejecutaron en Ginebra (32).

Quien por primera vez experimentó y publicó, en 1733, sus investigaciones al respecto, fue un clérigo y fisiólogo inglés, Stephen Hales (1677-1761), quien canalizó la arteria de una yegua con un tubo de vidrio y observó cómo la columna de sangre ascendía con cada latido del corazón. (33)

El primer registro directo de presión fue hecho por Carl Ludwig en un quirófano en 1847. Posteriormente Samuel Von Basch, después de una serie de tentativas, logró fabricar un manguito que se inflaba con agua, el que comprimía gradualmente la arteria radial hasta obliterarla. Potain, en 1889, sustituyó el agua por aire y empleó un bulbo de goma para comprimir la onda del pulso. La presión era medida por un manómetro aneroide (31, 32).

En 1896 el italiano Scipione Riva-Rocci (1873-1937) perfecciona la técnica de registro mediante una bolsa de goma inflada con aire, envuelta en un manguito inextensible conectado a una columna de mercurio. El manguito rodeaba el brazo en su porción proximal y la presión se registraba por palpación: la sistólica coincidía con la aparición del latido y la diastólica con su brusco descenso. En 1905, es el descubrimiento por Nicolai Sergeievich Korotkoff, de sus sonidos epónimos, gracias al método ideado por él de determinar la presión arterial. (32,34)

La Hipertensión Arterial (HTA) se define como el aumento crónico (mucho tiempo) de la presión arterial por encima de los valores establecidos por la literatura médica en base a las características de cada paciente en particular, para el buen seguimiento y diagnóstico del portador de esta enfermedad (19).

El diagnóstico se hace en base a la toma de valores patológicos de 140/90 ó más en condiciones óptimas o una sola toma con valores tensiónales mayores de 160 /100 milímetros de mercurio (mm Hg) (35).

La Hipertensión Arterial es un padecimiento crónico de etiología variada y que se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas. En el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado Hipertensión Arterial Esencial, con una fuerte influencia hereditaria. En 5 a 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensiónales y a esta forma de hipertensión se le denomina Hipertensión Arterial Secundaria (5).

La Hipertensión Arterial puede considerarse cosmopolita, se encuentra distribuida en todas las regiones del mundo atendiendo a múltiples factores de índole económicos, sociales, ambientales y étnicos, donde se ha producido un aumento de la prevalencia evidentemente relacionado con patrones diversos que van desde la alimentación inadecuada hasta los hábitos tóxicos y sedentarismo. En muchos países es la causa más frecuente de consulta médica y de mayor demanda de uso de medicamentos (36, 37).

Son muchos los trabajos que en el mundo se realizan continuamente sobre la Hipertensión Arterial, ya que es una enfermedad que en los últimos tiempo ha causado la muerte e invalides tanto en el Mundo Desarrollado como el Subdesarrollado. El desarrollo de la Era Moderna, el aumento del stress, los malos hábitos dietéticos, el tabaquismo por solo citar algunos aspectos que influyen en el desarrollo acelerado de esta patología. Es por eso, que en muchos países se desarrollan programas para la educación atención, seguimiento, control, de esta enfermedad, por lo invalidante y mortal que es para la humanidad, con vista a mejorar la calidad de vida de los pueblos.

Se estima, que el 60% de los adultos mayores no sospechan que tienen algún grado de hipertensión, sin tener presente que en cualquier momento pueden ser víctima de una crisis y causarle la muerte o una invalidez de por vida. Esto, está apoyado por un estudio realizado en Bolivia, en La Paz y El Alto, donde 10 de cada 100 personas fueron hipertensos, de aquellos que en algún momento procuraron asistencia médica, estimándose que el 30% de esa población tiene hipertensión y desconoce que lo es. (38)

Según estudios norteamericanos el 32% de las personas hipertensas no conocen su condición; 15% conocen su enfermedad pero no reciben tratamiento; 26% no son tratados ni controlados y sólo el 27% controlan sus cifras tensiónales (39).

La prevalencia estimada en Cuba está alrededor de los dos millones de hipertensos en estos momentos después de una gran pesquisa que se realizó en los años del 1995 al 2000 aunque aún se mantiene activa (21).

La Hipertensión Arterial es una enfermedad muy común, que afecta la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Además es un factor de riesgo importante para otras enfermedades, como son la Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Cerebrovascular, Insuficiencia Renal y la Retinopatía (39)

Según la OMS mundial estimada en un billón aproximadamente de hipertensos y 7.1 millones de muertes al año, que representa el 4.5% del gasto monetario por enfermedad, siendo la hipertensión arterial un factor de riesgo prevalente para enfermedad cardiovascular fundamentalmente en el mundo industrializado. La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó en un artículo (Evaluación Comparativa de los Riesgo de la Salud), que 22 millones de muertos (40% de las muertes de cada año), en el mundo, se deben a diez factores de riesgos prevenibles (40, 41).

Los factores de riesgo, están involucrados en la disminución de la eficiencia del organismo para la vida y son rasgos, características o ciertas condiciones biopsicosociales que se asocian a un incremento en la susceptibilidad para desarrollar determinadas enfermedades, y entre ellas se encuentra la Hipertensión Arterial. 37,42

Entre estos factores de riesgos que se encuentran a escala mundial, podríamos citar algunos de ellos para tener una idea de los mismos que son: insuficiencia ponderal del niño y la madre, prácticas sexuales de riesgo, hipertensión arterial, consumo de tabaco, alcoholismo, hipocolesterolemia, obesidad y sobrepeso (43).

Así de ellos, hay factores de enfermedades crónicas, como el consumo de alcohol, tabaco, hipertensión y la hipercolesterolemia, los cuales figuran entre las causas principales de enfermedades en todas las regiones, incluida África (44, 45).

Estos factores de riesgo son condiciones endógenas o ligadas al estilo de vida que incrementan la posibilidad de padecer y morir por la enfermedad, en aquellos individuos en los que inciden, en comparación con el resto de la población. La acción de los factores de riesgo es independiente, gradual y exponencial cuando más de uno de ellos coexiste en el mismo individuo incrementando el riesgo de padecer la enfermedad (10, 11, 18).

Por tal motivo en el riesgo de la Enfermedad Cardiovascular, en pacientes con Hipertensión Arterial está determinado no solamente por las cifras tensionales que se constata en forma aislada o mantenida, sino por las posibles lesiones de órganos diana u otros factores de riesgo, tales como hábito de fumar, dislipidemia, sedentarismo, obesidad por citar algunos de estos. (11-14)

Es sabido que a medida que las cifras tensionales son más elevadas se observa un aumento en la morbilidad. El pronóstico de la Hipertensión Arterial es tanto peor cuantos más factores de riesgo asociados existan y cuando más joven sea el paciente en el momento de detectarse la hipertensión, siendo mayor la reducción de la esperanza de vida, si la hipertensión no se trata. (11, 12, 14, 18)

Todos los autores concuerdan que, la Hipertensión Arterial es un proceso fisiológico complejo a todas las manifestaciones de la enfermedad arteriosclerótica cardiovascular, incluyendo las arterias coronarias, ictus, Insuficiencia Cardiaca y Enfermedad Arterial Periférica.

La Hipertensión Arterial casi siempre se acompaña de un proceso de Arteriosclerosis acelerada, por lo que no es de extrañar que los factores de riesgo asociados aumenten significativamente el efecto de la Hipertensión Arterial sobre la mortalidad independientemente de la edad, sexo y raza. (19)

Los hábitos y estilos de vida determinan la incidencia de muchos factores, por lo que su distribución se relaciona con las condiciones sociales y culturales específica de cada población en la que la obesidad, ingesta de grasa, tabaquismo, sedentarismo, estrés y otros modulan la aparición de la Hipertensión Arterial. (20 -23)

La hipertensión perjudica a ciertos órganos que no soportan los aumentos de presión. Paradójicamente estos órganos son indispensables para la vida y muy importantes.

La etiopatogenia no se conoce aún pero los distintos estudios indican que los factores genéticos y ambientales juegan un papel importante en el desarrollo de la Hipertensión Arterial primaria (40).

A continuación relacionamos diferentes teorías que abordan tan compleja enfermedad:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar