Calidad de vida en las pacientes menopausicas
Autor: Dra. Sandra Muñoz | Publicado:  17/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Calidad de vida en las pacientes menopausicas .10

Análisis:

En el dominio sexualidad, los síntomas se encontraron presentes en la gran mayoría de las mujeres encuestadas. Sin embargo, ninguna manifestó la presencia de síntomas severos. Un 34% opinó que tenia satisfacción sexual, 27% interés por el sexo, 20% mostró importancia por el sexo y 18% refirió que mantenía sus relaciones sexuales frecuentemente sin problemas.

Cuadro 9.

Distribución de frecuencias según Dominio: Relación de pareja - nivel de calidad de vida: Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua en el periodo Marzo – Julio 2011.

calidad_vida_menopausia/clasificacion_escala_cervantes9

Gráfico 8. Subdominio: Relación de pareja.

calidad_vida_menopausia/grafico_relacion_pareja

Análisis:

En el dominio de relación de pareja, no se encontraron cambios severos en la Calidad de vida; sin embargo, en la gran mayoría de las mujeres entrevistadas se presentaron cambios que alteraron su Calidad de vida de forma leve, la relación de este dominio y el estado del climaterio afecta por igual a la mujer premenopáusica y posmenopáusica. Respecto a si es feliz con su pareja 40% opinó ser feliz, en relación al trato 29% considera que es de igual a igual y 31% se siente bien con su rol de esposa.

Cuadro 10.

Distribución de frecuencias según presencia de síntomas en la mujer menopáusica. Consulta de ginecología - nivel de calidad de vida: Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua en el periodo Marzo – Julio 2011.

calidad_vida_menopausia/clasificacion_escala_cervantes10

Gráfico 9. Subdominio: Severidad de los síntomas.

calidad_vida_menopausia/grafico_calidad_vida

Análisis:

En este estudio se encontró que el 100% de las entrevistadas refirieron sintomatología; los síntomas leves fueron más frecuentes, referido por 51 mujeres (41%), seguidos 31 (25%) que manifestaron no presentar sintomatología, 21 mujeres (17% manifestaron sintomatología moderada y 19 (16%) síntomas severos. Como puede verse, la pérdida de la calidad de vida en la mayoría de las mujeres fue leve, en 66% de las encuestadas.

Discusión de los resultados

La menopausia no puede creerse una enfermedad, ella se presenta como consecuencia del proceso fisiológico de envejecimiento de la mujer, sin embargo, durante este proceso de transición a la menopausia y después de ella se presentan una serie de cambios, debido a factores que alteran su vida, especialmente los causados por la falla estrogénica que aumentan la vulnerabilidad a la transición climatérica; si a esto se le agrega las alteraciones y los cambios biológicos y psicológicos presentes en esta etapa de la vida de la mujer y enfermedades que impactan negativamente su calidad de vida ejercerán influencia determinante en la presencia e intensidad de los síntomas presentes.

Hasta ahora se medía el efecto de la menopausia por la presencia e intensidad de ciertos síntomas, especialmente vasomotores, como los sofocos y la sudoración y al mismo tiempo la respuesta a la terapia hormonal (TH). Con la Escala Cervantes no solo se miden estos síntomas, sino también la salud física y los aspectos psicosocial, de sexualidad y relación de pareja. El análisis estadístico de las 122 mujeres encuestadas evidenció que presentaron cambios leves en la calidad de vida durante su transición a la menopausia y durante la postmenopausia. En este sentido, la mayor presencia y severidad de los síntomas se encontró en mujeres provenientes del municipio Girardot de Maracay.

A este respecto se puede decir que la consecuencia es lógica por cuanto los síntomas son resultado de la falla gonadal siendo más severos inmediatamente después de la menopausia. En general, de acuerdo a los resultados obtenidos en esta encuesta, puede decirse que el impacto sobre la calidad de vida es muy frecuente. De las 122 que eran la muestra la totalidad refirieron cambios desfavorables en su calidad de vida. En general la mayoría de estos cambios fueron leves. Después de analizar los diferentes dominios en los que se dividió la encuesta, en el relacionado con salud y menopausia, constituido por preguntas relacionadas con la sintomatología climatérica, percepción de salud y bienestar, donde los sofocos o bochornos y la sudoración constituyen el eje fundamental, están con mucha frecuencia presentes en la mujer climatérica, tanto premenopáusica como en la posmenopáusica, que son tan molestos y por lo general la llevan a la consulta médica en busca de alivio, especialmente cuando son moderados y severos.

En este estudio se encontró que las 122 entrevistadas refirieron presencia de sintomatología; los síntomas leves fueron más frecuentes, referido por 51 mujeres (41), seguidos de 31 (25%) sin síntomas, 17% síntomas moderados, y 16% síntomas severos. Si comparamos estos resultados con los publicados en donde se encontraron en las consultas alrededor de 80% de pérdida de calidad de vida con más del 40% de síntomas severos; comparados con los resultados de esta encuesta puede observarse la gran diferencia que existe en relación a los casos severos, apenas 25% pérdida de calidad de vida en general, lo que simboliza una gran diferencia desde el punto de vista estadístico(18).

Evidentemente las menopáusicas que asisten a consulta de ginecología del Hospital Dr. José M. Carabaño Tosta de Maracay, presentan problemas de calidad de vida, con alteraciones sintomatológicas consecuencia de los cambios biopsicosociales a los cuales están sometidas y asisten en busca de ayuda; de allí la razón que para medir la calidad de vida de este gruido etáreo. En relación con los dominios psíquicos, sexualidad y relación de pareja, los resultados presentaron el mismo patrón. En el dominio psíquico, la mayoría de las encuestadas refirió cambios desfavorables en su calidad de vida de forma leves con tendencia a no sufrir cambios importantes.

Finalmente, en lo que respecta a la relación de pareja, presentaron pérdida de su calidad de vida, pero ninguna informó sobre cambios severos y la mayoría de ellos, fueron leves. En todo caso, las más afectadas con estos cambios, fueron las que vivan en regiones de alta densidad poblacional y menores de 55 años. No hay duda que los cambios relacionados con la menopausia en la calidad de vida muestran estrecha relación con las características personales y socio-económicas; lo cual influye de manera decisiva en la forma como cada mujer percibe estos cambios. De tal manera, que la evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud de la mujer, es un hecho definitivamente esencial para estudiar y conocer el efecto de la menopausia en su bienestar y poderse plantear los correctivos necesarios para restaurar su calidad de vida, incluidas las medidas terapéuticas


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar