Calidad de vida en las pacientes menopausicas
Autor: Dra. Sandra Muñoz | Publicado:  17/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Calidad de vida en las pacientes menopausicas .2

4. Frecuencias según Dominio: Menopausia y salud - nivel de calidad de vida: Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua en el periodo Mayo – Agosto 2011

5. Frecuencias según Dominio: Menopausia y salud - nivel de calidad de vida: Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua en el periodo Mayo – Agosto 2011

6. Frecuencias según Dominio: Psíquico - nivel de calidad de vida: Hospital “Dr. José M. Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua en el periodo Mayo – Agosto 2011

7. Frecuencias según Dominio: Sexualidad - nivel de calidad de vida: Hospital “Dr. José M. Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua en el periodo Mayo – Agosto 2011

8. Frecuencias según Dominio: Relación de pareja - nivel de calidad de vida: Hospital “Dr. José M. Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua en el periodo Mayo – Agosto 2011

9. Frecuencias según presencia de síntomas en la mujer menopáusica. Consulta de ginecología - nivel de calidad de vida: Hospital “Dr. José M. Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua en el periodo Mayo – Agosto 2011

AUTORA: Dra. Muñoz Sandra
TUTORA: Dra. Doris Marrero
FECHA: Agosto 2011.

RESUMEN

La menopausia a pesar de no ser una enfermedad, provoca en muchas mujeres síntomas molestos y se asocia al desarrollo de trastornos que precisan un tratamiento adecuado para lograr una mejor calidad de vida. Por ello, este estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad de vida de mujeres en la menopausia que acudieron a la consulta de Ginecología del Hospital Carabaño Tosta durante Mayo a Agosto de 2011. Para ello, fue necesario abordar el estudio desde un enfoque cuantitativo bajo la visión de la investigación de campo de carácter descriptivo donde se seleccionaron a 122 mujeres en fase menopáusica que acudieron a este centro de salud en el periodo de tiempo estudiado y a quienes se les aplico una encuesta conocida como la Escala de Cervantes, que explora los siguientes dominios: Menopausia y Salud: (15 ítems) [(subdominios: sintomatología vasomotora (3 ítems), Salud (5 ítems) y Envejecimiento (7 ítems)], Psíquico (9 ítems) Sexualidad (4 ítems), y Relación de Pareja (3 ítems) que en conjunto dan un perfil de las pacientes, lo que ayuda en la toma de decisiones.

Dentro de los Criterios de Inclusión se busco que la muestra se encontrara en etapa de postmenopausia, ya sea natural o quirúrgica; que no reciba terapia hormonal y que la edad sea comprendida entre 40 y 70 años. El análisis estadístico de las 122 mujeres encuestadas evidenció que presentaron cambios leves en la calidad de vida durante su transición a la menopausia y durante la postmenopausia. En este sentido, la mayor presencia y severidad de los síntomas se encontró en mujeres provenientes del municipio Girardot de Maracay, por lo que puede decirse que el impacto sobre la calidad de vida es muy frecuente, ya que la totalidad de la muestra refirió cambios desfavorables en su calidad de vida pero, fueron leves.

Palabras Claves: Calidad de Vida, Pacientes Menopáusicas

INTRODUCCIÓN

La menopausia es el principio de una serie de cambios físicos y síquicos que ocurren en la mujer como resultado de las modificaciones endocrinas, secundarias a la caída de los niveles de estradiol, asociados a los cambios en su medio familiar y social, por lo cual se puede considerar que es una época donde convergen una serie de cambios y crisis importantes no sólo en la mujer misma sino en su compañero, sus hijos, su medio familiar, medio social y laboral.

Es de hacer notar que es un fenómeno biosociocultural: en la expresión de su vivencia interactúan factores biológicos, psicológicos y sociales que condicionan su impacto en la calidad de vida de la mujer. Cuando se compara la experiencia del climaterio en mujeres de diferentes ambientes, se observa considerable variabilidad en la manifestación de su experiencia y en la incidencia de la mayor parte de los trastornos relacionados con esta etapa. Para algunas culturas, la menopausia confiere beneficios y las mujeres esperan con agrado su aparición; mientras que para otras es un estigma, algo que no se debe ni nombrar por la carga emocional negativa que implica. Por lo tanto, no sólo es importante identificar la presencia de alguno de los síntomas menopáusico sino también identificar la apreciación subjetiva de la mujer, quien determinará si se ve afectada o no su calidad de vida por ellos.

Por tal motivo la autora a través de este estudio busca evaluar la calidad de vida de mujeres en la menopausia que acudieron a la consulta de Ginecología del Hospital Carabaño Tosta durante Marzo a Julio de 2011. Para ello, fue necesario abordar el estudio desde un enfoque cuantitativo bajo la visión de la investigación de campo de carácter descriptivo donde se seleccionaron a 122 mujeres en fase menopáusica que acudieron a este centro de salud en el periodo de tiempo estudiado y a quienes se les aplico una encuesta conocida como la Escala de Cervantes, que permitió medir los dominios menopausia y salud, relacionado con la sintomatología así como los aspectos de sexualidad y psicológicos de la mujer en fase menopáusica.

Por tanto, se estructuró en cinco capítulos a saber: un capítulo I, correspondiente a la problemática donde también se plasman los objetivos y la justificación, el II capítulo enmarca los antecedentes y las bases teóricas, el III capitulo hace referencia a la metodología utilizada reflejando el tipo de investigación, la población y muestra el instrumento de recolección de información el procedimiento de análisis de la información. En el capítulo IV se reflejan los resultados mediante cuadros y gráficos, en el capitulo V se plasman las conclusiones y recomendaciones, para posteriormente ostentar las referencias bibliográfica y finalmente los anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En un primer momento, la expresión Calidad de Vida aparece en los debates públicos en torno al medio ambiente y al deterioro de las condiciones de vida urbana. Durante la década de los 50 y a comienzos de los 60, el creciente interés por conocer el bienestar humano y la preocupación por las consecuencias de la industrialización de la sociedad hacen surgir la necesidad de medir esta realidad a través de datos objetivos, y desde las Ciencias Sociales se inicia el desarrollo de los indicadores sociales, estadísticos que permiten medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población. Estos indicadores tuvieron su propia evolución siendo en un primer momento referencia de las condiciones objetivas, de tipo económico y social, para en un segundo momento contemplar elementos subjetivos. (1)
La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento y/o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. (1,2)

Según la OMS, la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno". (3,4)

El concepto de calidad de vida en términos subjetivos, surge cuando las necesidades primarias básicas han quedado satisfechas con un mínimo de recursos. El nivel de vida son aquellas condiciones de vida que tienen una fácil traducción cuantitativa o incluso monetaria como la renta per cápita, el nivel educativo, las condiciones de vivienda, es decir, aspectos considerados como categorías separadas y sin traducción individual de las condiciones de vida que reflejan como la salud, consumo de alimentos, seguridad social, ropa, tiempo libre, derechos humanos. Parece como si el concepto de calidad de vida apareciera cuando está establecido un bienestar social como ocurre en los países desarrollados. (5)

La calidad de vida tiene su máxima expresión en la calidad de vida relacionada con la salud. Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son:(5,6)

• Dimensión física: Es la percepción del estado físico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad.

• Dimensión psicológica: Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la pérdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.

• Dimensión social: Es la percepción del individuo de las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico-paciente y el desempeño laboral.

El aumento de la expectativa de vida de la población general debida a las mejoras de la educación de la población, condiciones sociales, sanitarias y ambientales, al avance del conocimiento científico y de la tecnología médica, ha hecho surgir un interés muy especial por estudiar la calidad de vida que presentan tanto la población general como determinados grupos específicos en particular.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar