Calidad de vida en las pacientes menopausicas
Autor: Dra. Sandra Muñoz | Publicado:  17/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Calidad de vida en las pacientes menopausicas .8

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Para esta investigación se empleo la realización de encuestas de forma personalizada, conversando la encuestadora con la encuestada y a nivel privado. El cuestionario fue anónimo, autoadministrado y confidencial. La encuestadora solamente aclaraba cualquier duda que tenía la encuestada con respecto a algún aspecto del cuestionario o ayudaba a llenarlo cuando la encuestada tenía problemas al hacerlo o solicitaba su ayuda. La encuesta fue realizada en el consultorio de ginecología del Hospital Carabaño Tosta.

En este estudio para la recolección de datos y posterior análisis, se utiliza la Escala Cervantes que explora los siguientes dominios: Menopausia y Salud: (15 ítems) [(subdominios: sintomatología vasomotora (3 ítems), Salud (5 ítems) y Envejecimiento (7 ítems)], Psíquico (9 ítems) Sexualidad (4 ítems), y Relación de Pareja (3 ítems) que en conjunto dan un perfil de las pacientes, lo que ayuda en la toma de decisiones. Esta escala es capaz de valorar la calidad de vida relacionada con la salud y los síntomas de la menopausia, así como otros aspectos, tales como relación de pareja, sexualidad y estados de ánimo que pudieran interrelacionarse con los síntomas menopáusicos e influir en ella. El tiempo de duración de aplicación fue de aproximadamente 7 minutos; cada pregunta es respondida en una escala del 0 al 5, siendo este el valor máximo de frecuencia, intensidad o certeza.

Dentro de los Criterios de Inclusión se busco que la muestra se encontrara en etapa de postmenopausia, ya sea natural o quirúrgica; que no reciba terapia hormonal y que la edad sea comprendida entre 40 y 70 años. Igualmente, se fijaron unos Criterios de Exclusión entre los cuales se encuentran: que no tengan Patologías médicas asociada como diabetes o patologías tiroideas; que no tengan Diagnóstico previo de enfermedades psiquiátricas y que no reciba Tratamiento de radioterapia o quimioterapia.


CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Una vez recogida y procesada la información, es necesario presentar los resultados de manera adecuada, de forma tal que contribuya a una mejor comprensión y exposición de dichos resultados, en función de los objetivos del trabajo. Los datos originales recopilados por el investigador, directamente de la fuente, se les llama datos primarios y una vez que son sometidos a algún procesamiento estadístico (como resumirlos en una tabla o gráfico) se les llaman datos secundarios. Los datos primarios contienen información más precisa que los secundarios, pero son también más difíciles de manipular porque generalmente son muy voluminosos.

A este respecto, los cuadros estadísticos resultan de gran ayuda tanto para el investigador como para el lector del informe de su trabajo, ya que constituyen una forma sintetizada y más comprensible de mostrar los resultados sobre todo cuando la información es de tipo repetitivo. Además permite mostrar frecuencias, relaciones, contrastes, variaciones y tendencias mediante una presentación ordenada de la información.

Por su parte, la forma gráfica constituye un complemento importante para la presentación de los resultados ya que permite incrementar la información científica que se trata de transmitir. El gráfico debe agregar información, no duplicarla. El empleo del gráfico debe reservarse para cuando se quiera mostrar algún patrón especial en los resultados, destacar tendencias o ilustrar comparaciones de forma clara y exacta. Por ello, a continuación se procede a presentar la información recopilada en esta investigación a través de la escala utilizada.

Cuadro 2.

Distribución de frecuencias según edades y nivel de calidad de vida: Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua en el periodo Marzo – Julio 2011. 

calidad_vida_menopausia/clasificacion_escala_cervantes2

Gráfico 1. Edad/Años. 

calidad_vida_menopausia/grafico_grupo_etareo

Análisis:

En total participaron 122 mujeres entre 40 y 70 años, seleccionadas al azar durante el período comprendido entre los meses de Marzo – Julio 2011; cuya edad media y desviación estándar fue de 61 ± 70 años. Como se observa, este grupo de mujeres presentaron pérdida importante en la calidad de vida en una tendencia del 12%; respecto a la pérdida moderada de la calidad de vida se registró un 19%; para el indicador pérdida leve de la calidad de vida se obtuvo una mayor tendencia del 44%; respecto al último indicador sin cambios en la calidad de vida la tendencia fue del 32%.

Cuadro 3.

Distribución de frecuencias según distribución geográfica y nivel de calidad de vida: Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua en el periodo Marzo – Julio 2011. 

calidad_vida_menopausia/clasificacion_escala_cervantes3

Gráfico 2. Distribución geográfica. 

calidad_vida_menopausia/distribucion_geografica

Análisis:

Como se observa en este gráfico, un 45% de las mujeres encuestadas provenían del Municipio Girardot; de las cuales el 8% ha tenido pérdida importante de la calidad de vida, 14% pérdida moderada, 19% pérdida leve. Para el Municipio Linares Alcántara se obtuvo una tendencia del 34%; teniendo pérdida de calidad de vida de la siguiente manera: 3% importante, 8% moderada, 11% leve y 10% no sufrió cambios. En el Municipio Libertador la tendencia fue: 3% importante, 2% moderada, 2% leve y 2% no sufrieron cambios. Las tendencias en el Municipio Mario B. Iragorry quedaron distribuidas así: 2% pérdida importante, 2% moderada, 4% leve y 4% sin cambios.

Cuadro 4.

Distribución de frecuencias según Dominio: Menopausia y salud - nivel de calidad de vida: Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua en el periodo Marzo – Julio 2011. 

calidad_vida_menopausia/clasificacion_escala_cervantes4

Gráfico 3. Subdominio: Síntomas vasomotores. 

calidad_vida_menopausia/grafico_menopausia_salud


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar