Calidad de vida en las pacientes menopausicas
Autor: Dra. Sandra Muñoz | Publicado:  17/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Calidad de vida en las pacientes menopausicas .9

Análisis:

Al analizar los diferentes dominios en los que está dividida la encuesta, se observa en salud y menopausia, constituido por preguntas relacionadas con la sintomatología, donde los molestos sofocos o bochornos y la sudoración constituyen el eje fundamental de esta sintomatología, están con mucha frecuencia presentes en la mujer menopáusica. En relación a los síntomas vasomotores se refleja en este gráfico que presentaron calor repentino un 61%, sudoración sin esfuerzo un 12% y sofocones el 26%.

Cuadro 5.

Distribución de frecuencias según Dominio: Menopausia y salud - nivel de calidad de vida: Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua en el periodo Marzo – Julio 2011.

calidad_vida_menopausia/clasificacion_escala_cervantes5

Gráfico 4. Subdominio: Salud.

calidad_vida_menopausia/grafico_menopausia_salud2

Análisis:

En este estudio se encontró que en todas las mujeres entrevistadas refirieron sintomatología; la cefalea se presento en un 17%, el insomnio en 26%, cansancio 25%, retención de líquidos 12% y las taquicardias en un 20%. Se observa que los síntomas leves fueron más frecuentes, lo que hace referencia a una perdida leve de la calidad de vida en las encuestadas.

Cuadro 6.

Distribución de frecuencias según Dominio: Menopausia y salud - nivel de calidad de vida: Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua en el periodo Marzo – Julio 2011.

calidad_vida_menopausia/clasificacion_escala_cervantes6

Gráfico 5. Subdominio: Envejecimiento.

calidad_vida_menopausia/grafico_menopausia_salud3

Análisis:

Estos resultados reflejan que en relación a los síntomas referidos al subdominio envejecimiento, el hormigueo obtuvo la mayor incidencia con el 56%, seguido del 30% que presentaron mialgias y artralgias; observándose que los demás síntomas se presentaron con menor frecuencia como es el picor vaginal con 2%, diuresis de esfuerzo 8% y sequedad vaginal 3%.

Cuadro 7.

Distribución de frecuencias según Dominio: Psíquico - nivel de calidad de vida: Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua en el periodo Marzo – Julio 2011.

calidad_vida_menopausia/clasificacion_escala_cervantes7

Gráfico 6. Subdominio: Envejecimiento.

calidad_vida_menopausia/grafico_dominio_psiquico

Análisis:

Los resultados reflejan con mayor incidencia el nerviosismo con el 39%, los sentimientos de soledad con el 26%, aburrimiento 9%, más sin embargo, el 6% de las mujeres encuestadas manifestaron que no tenían capacidad de relajarse, 7% sufría de vértigo, 5% cansancio, en menor frecuencia se presentó el sentirse inútil 3%, por último 2% de las mujeres respondieron haber tenido deseos de morirse. Al hacer el análisis comparativo del dominio psíquico con los resultados de la encuesta, se encuentra que el 100% manifiestan cambios en este dominio.

Cuadro 8.

Distribución de frecuencias según Dominio: Sexualidad - nivel de calidad de vida: Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua en el periodo Marzo – Julio 2011.

calidad_vida_menopausia/clasificacion_escala_cervantes8

Gráfico 7. Subdominio: Sexualidad.

calidad_vida_menopausia/grafico_sexualidad


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar