Calidad de vida en las pacientes menopausicas
Autor: Dra. Sandra Muñoz | Publicado:  17/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Calidad de vida en las pacientes menopausicas .7

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

En todo proceso de investigación, la objetividad, el criterio de realidad, el sentido crítico y la intención son elementos para la solución de un problema. En este sentido se comprenden los hechos y relaciones que establecen los resultados obtenidos y nuevos conocimientos que tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad, que permitan alcanzar las metas propuestas por el investigador. El marco metodológico constituye la medula del plan, es decir, se refiere a la descripción de las unidades de análisis o de investigación, las técnicas de observación y recolección de datos, los instrumentos, los procedimientos y las técnicas de análisis (11).

Por lo tanto, el marco metodológico, proveerá la mayor información necesaria y adecuada para la realización de esta investigación, en función al diseño, el tipo, nivel y modalidad de la investigación que se describen a continuación. Este capítulo se refiere a la metodología a utilizar, se presenta el diseño, la población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, la validez, confiabilidad, procedimientos y análisis de los datos.

Diseño y Tipo de Investigación

El diseño y tipo de investigación explican la aproximación metodológica del autor, el factor predeterminarte que indica como el investigador asume y aborda el estudio. Para la recolección de la información los investigadores
deben recoger la información en el lugar donde ocurren los hechos, por lo que se debe realizar un estudio de campo.

Dentro de este marco, se puede destacar que la investigación de campo: permite no sólo observar, sino recolectar datos directamente de la realidad objeto de estudio, en su ambiente cotidiano, para posteriormente analizar e interpretar los resultados de estas indagaciones(12). Es decir, se toman los datos del entorno mismo del investigador, permitiéndole interactuar con la realidad del fenómeno o problema a ser investigado.

Mediante la investigación de campo se puede evaluar la calidad de vida de mujeres en la menopausia que acudieron a la consulta de Ginecología del Hospital Carabaño Tosta. Estudio para el cual se hace necesario el contacto con la realidad de la experiencia, siendo así netamente un estudio de campo. Así mismo, este estudio se desarrolló bajo los parámetros de la investigación de carácter descriptivo y, los estudios descriptivos son estudios que buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis, miden o evalúan diversos aspectos o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar (13). Esto significa que los estudios descriptivos miden o destacan las características primordiales del objeto de estudio para ofrecer información sobre los mismos.

En el presente caso, el estudio descriptivo emplea las características de la variable, que es descompuesta y luego recompuesta para analizar la totalidad mediante las partes y las partes mediante la totalidad. Tal variable es la evaluación de la calidad de vida de mujeres en la menopausia que acudieron a la consulta de Ginecología del Hospital Carabaño Tosta y que por cuyas características se comprende igualmente en el paradigma de campo - descriptiva. Este estudio, de acuerdo a su propósito es de tipo descriptivo, de corte transversal y cuyo fin consiste en determinar los cambios que se presentan en las mujeres climatéricas premenopáusicas y posmenopáusicas y como afectan su calidad de vida.

Población y Muestra

La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan. A los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación. En las investigaciones sociales o relacionadas a grupos humanos, la idea de población se entiende como aquellas personas quienes aportan los datos específicos y en quienes retroalimentan los resultados de la investigación. La población o el universo está formado por la totalidad de los elementos que se desea estudiar (15); en esta investigación está constituida por todas las mujeres en fase menopáusicas y postmenopáusicas que fueron atendidas en la consulta de Ginecología del Hospital Carabaño Tosta durante marzo – julio 2011.

Por otra parte se encuentra la muestra. Ésta puede definirse como un subconjunto o parte del universo o población en que se llevará a cabo la investigación con el fin posterior de generalizar los hallazgos al todo(16). La intención de la muestra es reducir la amplitud de la investigación para que se adapte a los recursos del investigador, pero cuando los recursos del investigador son suficientes para abarcar a toda la población se habla de un estudio censal; en este estudio se realiza la obtención de todas las unidades del universo acerca de las cuestiones que constituyen el objeto del censo(17). Por tanto, esta investigación abarcará pacientes postmenopáusicas que acudieron a la consulta de ginecología del hospital Carabaño Tosta durante Marzo – Julio 2011, para un total de 122 encuestadas.

Sistema de Variables

Dentro del contexto de la investigación, la variable se define, como cualquier cualidad de un organismo, grupo o situación capaz de adoptar valores diferentes y permite comprender como y porque varían, conocer las diferencias en las unidades muéstrales que se estudian (18). Partiendo de este supuesto el estudio es univariable, es decir, contempla solo una variable; Esta variable se desglosa en dimensiones e indicadores las cuales describirán algunas características. A esto se le llama operacionalización.

La operacionalización de las variables, se refiere al desarrollo de las variables que intervienen en los diferentes objetivos específicos previamente formulados en la investigación, en ocasiones se toma en cuenta la formulación de los ítems correspondientes al instrumento que se empleará en la recaudación de información para el análisis de los datos, por lo que se incluye una serie de indicadores pertinentes a tales variables (19).

Esto indica, que la operacionalización de las variables se refiere a un cuadro metodológico que se prepara en función de los objetivos, en el cual se desarrollan las variables que se persiguen a fin de asociarlas con las preguntas que se formularán en el instrumento seleccionado para aplicarlo sobre la muestra (Ver cuadro 1.).


Cuadro 1. Operacionalización de la Variable

Objetivo General: Evaluar la calidad de vida de mujeres en la menopausia que acudieron a la consulta de Ginecología del Hospital Carabaño Tosta durante Marzo a Julio de 2011.
Variable Independiente: La menopausia, definiéndola como: la ausencia de menstruaciones durante 12 meses seguidos, debido al cese de la función ovárica.
Variables Dependientes: Los parámetros que se afectan durante la menopausia como la salud, dominio psíquico, sexualidad y relación de pareja, que serán evaluados por medio de la Escala Cervantes.

Dimensión
La Menopausia: Ausencia de menstruaciones durante 12 meses seguidos, debido al cese de la función ovárica.

Indicadores - Subindicadores

Aspectos sociodemográficos

- Edad
- Estado civil
- Ocupación
- Nivel académico
- Religión
- Nivel de independencia
- Creencias personales
- Características del entorno

Aspectos de salud

- Dimensión física
- Dimensión psicológica
- Dimensión social

Menopausia y salud

- Síntomas vasomotores
- Bochornos
- Ansiedad
- Depresión
- Sueño
- Función sexual
- Relación de pareja
- Disminución de la fuerza física
- Cansancio o agotamiento
- Cambios en la piel
- Sequedad vaginal

Realizado por: Muñoz, Sandra 2011.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar