Incidencia de infecciones urinarias en la amenaza del parto pretermino en gestantes
Autor: Dr. Luis Sifontes  | Publicado:  17/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Urologia , Articulos | |
Incidencia de infecciones urinarias en la amenaza del parto pretermino en gestantes .10

Análisis:

Respecto a la realización de urocultivo y sus resultados, este se ejecuto en 138/294 casos, 67%; siendo el germen causal más frecuente es la escherichia coli 80% (110/138), seguido por el enterococos 7% (10/138), Proteos – Mirabilis, 5%, Pseudomona Aeruginosa 3%, Otros gérmenes 5%..

Cuadro 7.

Frecuencia absoluta y relativa según urocultivo realizado en su indicador: Antibiograma. Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta de Maracay. Periodo Enero – Junio 2011.

infeccion_urinaria_prematuro/cuadro_frecuencia_absyrel7

Gráfico 6. Frecuencia urocultivo realizado según Antibiograma

infeccion_urinaria_prematuro/grafico_uricultivo6

Análisis:

La sensibilidad de los gérmenes determinada a través del antibiograma mostró que la mayoría lo era a la ampicilina 38% (53/138) y luego cefalosporinas 32% (44/138), Aminoglucósidos 20%, que son antibióticos bactericidas, especialmente activos frente a bacilos Gramnegativos. Sulfas 20%. Es decir, de los 294 casos reportados que fue la muestra a solo 206 se les realizó urocultivo, mostrando los resultados reflejados.

Discusión de los resultados


La incidencia del parto prematuro permanece estable en diversas regiones del mundo entre 5 y 12% inclusive en algunos tienen tendencia al incremento (28). Énfasis existe en los países latinoamericanos, donde de manera general hay un impacto negativo en el sector salud por las condiciones socioeconómicas actuales y políticas sanitarias deficientes. La influencia de factores infecciosos se hace cada vez más presente. Inclusive se ha estado utilizando antibióticos para detener la amenaza de parto prematuro. Aproximadamente, un 40% de los partos prematuros son por causas infecciosas.

En este trabajo retrospectivo con una vigilancia cuidadosa de su autor, se encontró una asociación muy elevada entre amenaza de parto pretérmino e infecciones del tracto urinario, entre 35 ± 65%, donde 7 de cada diez embarazada estudiada tenía proceso infeccioso urinario. La infección urinaria es después de la rotura prematura de membranas (RPM), la patología más asociada al parto prematuro; tomando en cuenta el carácter retrospectivo de esta investigación, se presenta que la infección urinaria está asociada en un 54 a 56% de los casos.

Las características principales encontradas en las pacientes estudiadas preocupan, pues se trató de gestantes muy jóvenes, su primer embarazo y que la mitad no se lo controló. En esas condiciones se evidencia que la pesquisa de patologías no se está realizando, y las medidas preventivas, incluso las terapéuticas precoces son inexistentes. Todo hace que se tenga la base clínica para que se instauren los factores de la amenaza del parto prematuro.

Las pacientes presentaron antecedente de infección urinaria en una alta cifra 65% (190/294); se conoce que este antecedente es importante detectarlo, indica que hay factores añadidos a los conocidos del embarazo que pudieran favorecer la instalación de un proceso infeccioso, en toda consulta prenatal debe hacerse el interrogatorio pertinente y además hacer énfasis en el examen de orina o urocultivo. Hubo sintomatología en el 53% (156/294), presentando síntomas como poliaquiuria, disuria, calofríos, fiebre o dolor lumbar. La ausencia de clínica puede estar representada por la bacteriuria asintomática. La bacteriuria asintomática no tratada es capaz de originar cistitis sintomática hasta 30% de las pacientes y pielonefritis el 50%.

Hay múltiples estudios que sustentan que ella está relacionada con la amenaza de parto pretérmino (APP), prematurez, y trastornos del crecimiento fetal. Esto justifica su pesquisa de rutina en prenatal, tratarla es prevenir el parto prematuro. El germen causal más frecuente fue la Escherichia coli 80% (110/138), seguido por el enterococo 7% (10/138). La presencia de estos gérmenes no debe extrañar por la relación de proximidad que existe con la flora intestinal, lo cual es concordante con otros datos previamente publicados.

Los hallazgos de esta investigación señalan la importancia de una pesquisa exhaustiva de esta entidad en todas las embarazadas y en particular con amenaza de parto pretérmino (APP). Lo ideal es la realización de urocultivos teniéndolo como el mejor método de diagnóstico, sin embargo el estudio del sedimento urinario obtenido de manera correcta es una alternativa válida en una primera fase. Otros métodos alternativos recomendados son las tiras reactivas para la detección de gérmenes en orina, entre ellas se tiene la prueba de Griess o la prueba de reducción con cloruro de trifeniltetrazoliun; la combinación de ambas dan resultados superiores a 85%, y de esta manera se pueden hacer diagnósticos precoces e instaurar tratamientos efectivos.

Estas pesquisas preventivas se deberían realizar en cada trimestre, y con mayor frecuencia si hay antecedentes de la enfermedad. Hay que señalar que la amenaza de parto pretérmino (APP) y la infección del tracto urinario (ITU), suman factores de morbi-mortalidad perinatal, son dos entidades clínicas a ser atendidas con sumo celo profesional, sólo un manejo adecuado permite afrontarlas certeramente. Los gérmenes fueron en su mayoría sensibles a la ampicilina y la cefalosporina. En este sentido, hay que estar atentos al hecho que si bien la ampicilina ha sido la droga de elección durante mucho tiempo, los gérmenes se han hecho resistentes a su acción. Por ello una buena alternativa se tiene en las cefalosporinas, que en general son bien toleradas, otra razonable elección sería la nitrofurantoina, usualmente con siete a diez días de tratamiento es suficiente para erradicar la infección.

El autor quiere resumir enfatizando que este trabajo corrobora la asociación en alto grado entre amenaza de parto pretérmino y las infecciones del tracto urinario. Por ello, si se quiere luchar contra la prematurez y sus temibles consecuencias, se debe revertir o por lo menos minimizar las debilidades reveladas en las características de la población estudiada. Ello obliga a retomar los programas preventivos básicos, como son estimular la educación general, avanzar en la orientación sexual y responsabilidad paterna oportuna, y aumentar la cobertura y calidad de un control prenatal precoz.



CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

La gestación produce cambios fisiológicos en la mujer entre ellos se tiene: Dilatación del sistema colector, aumento del flujo plasmático renal, aumento del índice de filtración glomerular (lo cual puede producir glucosurias no significativas), alteraciones de la reabsorción de electrolitos, cambios hormonales generados por la progesterona al disminuir el tono de la vejiga aumentando su capacidad de llenado, favoreciendo así la ectasia vesical. Por lo que la infección de vías urinarias debe ser observada con mayor precaución e importancia en la población gestante, debido no solo a la frecuencia de sus presentaciones clínicas en este grupo poblacional, si no también a la gravedad de sus complicaciones, analizándola desde diferentes perspectivas como a nivel científico, socioeconómico, ético, etc.

Se debe brindar asesoría especial a gestantes con factores de riesgo como diabetes, antecedentes de infecciones urinarias, etc. De igual forma hacer énfasis en prevención, y en la importancia de la adherencia al tratamiento, ya que por ejemplo la reinfección urinaria conlleva a un mayor número de partos pretérmino, y las demás complicaciones que se desencadenan a partir de este.

Por lo que para prevenir las infecciones severas se deben hacer estudios de orina en las embarazadas para detectar infecciones sin síntomas y tratarlas con antibióticos antes de que se conviertan en una infección grave.

Además es útil mantener una dieta sana, evitar la constipación (que favorece la infección urinaria) tomar abundante líquido y concurrir a los controles de embarazo según lo indica el equipo de salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar