Incidencia de infecciones urinarias en la amenaza del parto pretermino en gestantes
Autor: Dr. Luis Sifontes  | Publicado:  17/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Urologia , Articulos | |
Incidencia de infecciones urinarias en la amenaza del parto pretermino en gestantes .7

La diferencia más importante es que el parto de término es el resultado de la activación fisiológica de los componentes de la vía terminal común, en cambio, el parto pretérmino es la consecuencia de una enfermedad que extemporáneamente activa uno o más de los componentes de esta vía.

Factores de riesgo del parto pretérmino

Generalmente el parto pretérmino tiene causas multifactoriales y constituye una preocupación para todos (a), que se interesan en el estudio de esta afección, pues del conocimiento de los factores causales depende en gran parte la disminución de su frecuencia, un factor causal puede encontrarse de un 40 a 50% de los casos de parto pretérmino y que no es posible encontrar causa definidas en el resto de los casos (23). Las diez patologías maternas mas frecuentemente asociadas con partos pretérminos: hipertensión inducida por el embarazo, ruptura prematura de membrana, hipertensión crónica, placenta previa, aloinmunización Rh, embarazo múltiple, infección urinaria, sífilis, cardiopatías congénitas y diabetes mellitus.

Antecedentes obstétricos:

- Abortos anteriores
- Infecciones urinarias
- Partos prematuros anteriores
- Malformaciones uterinas.

Factores demográficos:

- Edad materna (menor de 20 años o mayor de 35 años)
- Estado civil (solteras)
- Bajo nivel socioeconómico
- Tabaco
- Uso de drogas
- Condiciones laborales

Factores del embarazo actual:

- Aumento de escaso peso
- Hipertensión
- Infección urinaria
- Fiebre
- Placenta previa
- Embarazo múltiple
- Cirugía abdominal durante el embarazo.

En el caso que nos ocupa, es importante señalar que los síntomas que pueden determinar un diagnóstico de parto pretérmino:

- Dilatación del cuello del útero (que el médico detecta por tacto vaginal y/o ecografía transvaginal).
- Contracciones uterinas frecuentes.
- Detección de fibronectina en el flujo vaginal: esta sustancia proviene del cuello uterino en casos de amenaza de parto prematuro.
- Valoración de ciertas bacterias en el flujo vaginal.

Por otro lado, la evaluación del cuello uterino que se realiza mediante la ecografía es un método alternativo para la predicción de parto prematuro. Este estudio se realiza entre la semana 18 y la 23 del embarazo y se puede medir la longitud del cuello uterino y estudiar su morfología. Normalmente la longitud del cuello oscila entre 4 y 5cm. Pero en aquellas pacientes con riesgo de parto prematuro la medida es menor, es decir que tendrán el cuello acortado. Con este método de medición se pueden detectar a casi todas las pacientes de riesgo, permitiendo así rápidamente tomar las medidas tendientes a prevenir el parto prematuro.

Finalmente, es importante destacar que el mejor predictor de trabajo de parto pretérmino, es un mal desarrollo reproductivo anterior, ello dificulta la identificación de las nulíparas con riesgo, está situación resulta decepcionante, ya que más del 40% del total de las pacientes que inician un trabajo de parto pretérmino son nulíparas y el efecto de las medidas preventivas no será optimo si no se detectan a todas. Papiernik organizó muchos factores asociados con el trabajo de parto pretérmino en una escala de alto riesgo. Resulta controvertido si la utilización del sistema de puntuación de Papiernik, seguido de una educación intensiva de la paciente y de una buena atención prenatal, es eficaz para reducir la incidencia de trabajo de parto pretérmino (24).


CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

El marco metodológico “Está referido al momento que alude al conjunto de procedimiento lógico, tecno-operacionales implícitos en todo el proceso de la investigación, con el objeto de ponerlos de manifiesto y sistematizarlos, a propósito de descubrir y analizar los supuestos estudios y de reconstruir los datos a partir de los conceptos teóricos convencionales” (25). En esta parte de la investigación se describe el diseño y tipo de investigación, la conformación de la población, la muestra; los procedimientos a seguir en la recolección de datos y los instrumentos que se utilizaran, así como la técnica de análisis y tabulación de los mismos.

Diseño y Tipo de Investigación

El primer aspecto de la aproximación metodológica es su diseño, el cual, dentro del paradigma cuantitativo, es de tipo No Experimental, ese tipo de investigación “tiene como carácter fundamental la de poner al investigados en contacto con el sujeto investigado pero sin la posibilidad de control o estudio de todas o algunas variables” (25). Por tanto la investigación en curso busca conocer la realidad sin estimular reacciones sino partiendo de la observación de fenómenos que surgen espontáneamente dentro de su contexto. Igualmente, este estudio se desarrolló bajo los lineamientos de una investigación de campo de carácter descriptivo, lo cual “Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular la variable” (26). Se puede decir que la investigación de campo es aquella en donde el mismo objeto de estudio sirve de fuente de información para el investigador; consiste en la observación directa y en vivo de las cosas, comportamiento de personas, así como las circunstancias en que ocurren ciertos hechos (26).

Por otra parte, los estudios descriptivos: “son la base y punto de inicio de los otros tipos de estudios y son aquellos que están dirigidos a determinar ‘como es’ o ‘como esta’, la situación de las variables que se estudian en una población” (26). También se puede considerar que “trabaja sobre realidades de hechos y sus características fundamentales que presenta una interpretación correcta” (26). Por tanto, el presente estudio es de campo descriptivo ya que busca estudiar las infecciones del trato urinario como factor predisponente al parto pretérmino en las gestantes que ingresan al servicio de obstétrica del hospital IVSS “José María Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua; de forma tal que la aproximación a la variable es descriptiva y el proceso de búsqueda de la información es en el lugar donde ocurre el fenómeno de relación causal.

Población y Muestra

La población es un grupo elegido previamente para estudiar una particularidad o similitud de cada una de ellas, recopilando así los detalles de la investigación “es la totalidad de fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común la cual se estudia y da los datos de la investigación” (25). La población del estudio se constituye por la totalidad de casos (497) de gestantes con infecciones urinarias que fueron atendidas en el servicio de obstétrica del hospital IVSS José María Carabaño Tosta, periodo Enero – Junio 2011.

Considerando la magnitud de la población, se acude a procesos de muestreo. El muestreo “es el proceso de seleccionar una parte de la población que la representa en su conjunto, por consiguiente la muestra representa un subconjunto de unidades que integraban a la población” (27). En esencia se toma como muestra “un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definiendo sus características” (27). En el caso de este estudio la población es muy grande para abarcar la totalidad de datos que se necesita, por ello se procede a la reducción por muestreo aleatorio simple. Se procederá a tomar una muestra de un 59% de representatividad, por ello, en un orden no definido, se tomará una muestra de cada dos sujetos/casos de la población; esto reduce la muestra a 294 casos de estudio.

Cuadro 1. Operacionalización de las Variables

Objetivo General: Analizar las infecciones del trato urinario como factor predisponente al parto pretérmino en las gestantes que ingresan al servicio de emergencia obstétrica del hospital IVSS “José María Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua.
Variable Independiente: Incidencia patológica y circunstancial de las infecciones del tracto urinario.
Definición Conceptual: “Diversas entidades clínicas caracterizadas por la colonización e invasión del tracto urinario por microorganismos patógenos” (12).

Dimensión

Infecciones urinarias en la embarazada: Desarrollan infección urinaria el 5 -10% de mujeres embarazadas, resultando la complicación infecciosa más frecuente durante este período y pudiendo conllevar graves consecuencias materno - fetales, primando el riesgo de Amenaza de Parto Prematuro. En menos del 5% de los casos ocurren durante el primer trimestre del embarazo, el 55% se da en el segundo trimestre y el resto en el tercero; Ello hace que la infección urinaria haya pasado de ser considerada como una complicación leve del embarazo a un problema de salud pública tributario de estrategias específicas para su manejo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar