Estado nutricional de la poblacion menor de 5 años
Autor: Dr. Arturo Oduardo Medel | Publicado:  29/11/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Estado nutricional de la poblacion menor de 5 años .1

Estado nutricional de la población menor de 5 años en el Consultorio Mariscal Sucre. Diego Ibarra. 2006.

Autor: Dr. Arturo Oduardo Medel. Especialista de 1er. Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor
Tutor: Dra. Luisa Ortiz Hernández. Especialista de 1er grado en Pediatría

República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana Barrio Adentro. Coordinación Nacional de Docencia

DEDICATORIA:

A Fidel, por sus enseñanzas y sus ideas.
A mi hermosa Cuba, por permitirme ser y hacer.
Al pueblo de Bolívar y Chávez, por permitirme crecer y hacer el bien.
A mis hijas, por su infinito amor y confianza.

AGRADECIMIENTOS:

Gracias a los estudiantes del primer y segundo año de la carrera de Medicina Integral Comunitaria por su ayuda en la búsqueda de materiales e información para elaborar este trabajo.

Gracias muy especiales a la comunidad de Mariscal Sucre por haber hecho posible la materialización de esta idea.

RESUMEN:

Las encuestas nutricionales realizadas en Venezuela permiten tener una idea general del estado nutricional de la población venezolana. Sin embargo, no facilitan información precisa de lo que sucede en las diferentes áreas de salud del país, ni del desempeño de los programas preventivos.

El presente estudio pretende determinar el estado nutricional de la población menor de 5 años que asistió a consulta de crecimiento y desarrollo en el barrio Mariscal Sucre de Mariara, durante el periodo 2006, y comparar la situación nutricional de la población en estudio, con los resultados obtenidos en la última Encuesta Nacional de Nutrición, de 1996.

Se trabajó con la población de niños que asistió a la consulta de crecimiento y desarrollo del primer nivel de atención en salud. A partir de la muestra obtenida, se caracterizó a la población, según los indicadores antropométricos peso/edad, talla/edad y peso/talla.

Se revisó un total de 38 historias clínicas. La mediana edad fue de 6 meses y la edad más frecuente de consulta fue de 26 meses. Según el indicador de peso/edad, 5 (13.1%) niños presentaron algún grado de desnutrición y 2 (5.3 %), sobrepeso.

El número de niños con problemas de desnutrición y sobrepeso fue semejante en ambos sexos; igualmente, la cantidad de pacientes con problemas de desnutrición y sobrepeso en el grupo de niños menores de 1 año, fue semejante al de 1-4 años.

Al comparar los resultados obtenidos con la última Encuesta Nacional de Nutrición, se determinó que los niños que asisten a la consulta de crecimiento y desarrollo, presentaron un mejor estado nutricional que el de la población general.

SUMMARY:

The opinion polls nutritionals sold off in Venezuela allow having a general state idea the Venezuelan population's nutritional. However, they do not make precise information easy so that it happens in the different areas of health of the country, neither of the performance of the preventive programs.

I study the present nutritional of the population under 5 years that attended consultation of growth intends to determine the status and I train at the neighborhood Mariara's Marshal Sucre, during the period 2006, and comparing the situation the population's under consideration nutritional, with the results obtained in last National Nutrition’s Poll, of 1996.

It was worked up with children's population that attended the consultation of growth and development of the first level of attention in health. As from the obtained sign, characterized him I weigh age, carving to the population, according to the anthropometric indicators age and I weigh carving.

A total of 38 clinical stories were checked. The middle age was by 6 months and the most frequent counseling age was by 26 months. According to the heavy indicator age, 5 (13.1 %) the children presented some degree of malnutrition and 2 (5, 3 %), overweight.

Children's number with problems of malnutrition and overweight was similar in both sexes; equally, patients' quantity with problems of malnutrition and overweight in children's group under 1 year, the fellowman went to the one belonging to 1-4 years.

When comparing the results obtained with last National Nutrition’s Poll nutritional determined that the children that attend the consultation of growth and development presented a better status than the one belonging to the general population.

ÍNDICE:

1. Introducción.
2. Marco Teórico
3. Objetivos.
4. Diseño metodológico.
5. Resultado.
6. Discusión.
7. Conclusiones.
8. Recomendaciones.
9. Referencias bibliográficas.
10. Bibliografía consultada.
11. Anexos.

INTRODUCCIÓN:

Desnutrición: Es un estado patológico inespecífico potencialmente reversible, que se origina como resultado de un deficiente aporte calórico al organismo, el mismo es acompañado por manifestaciones clínicas diversas de acuerdo a factores ecológicos e individuales.

La desnutrición en el ámbito mundial ha venido causando estragos en la salud del hombre, esto por la falta de alimentos suficientes y necesarios para obtener una salud adecuada lo que generado que las dos terceras partes de los habitantes en el mundo presenten problemas nutricionales; tal afirmación fue comprobada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la cual nace en Hot Springs, Canadá en 1945; convirtiéndose, así, en la primera organización que enfrenta la problemática del hambre en todo el ámbito de la esfera terrestre.

Como consecuencia de esta situación más tarde surgen nuevas organizaciones que se dedican a luchar por el mejoramiento nutricional del ser humano, de allí, que basados en los estudios de la FAO y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se crea el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para Emergencias de Niños (UNICEF) cuyo objetivo es el de mejorar el bienestar de madres e hijos. En conjunto la FAO, UNICEF y OMS, persiguen asesorar a los gobiernos del mundo para el incremento de la producción y consumo de alimentos ricos en proteínas, haciendo énfasis en el efecto de la nutrición en el embarazo y la lactancia, alimentación en grupos de trabajadores y los datos relativos al consumo alimentarios y estado nutricional como indicadores estándar de vida en cada país, atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos.

En América Latina es compleja la situación nutricional que puede encontrarse en su población:

“No solamente se manifiesta una situación de déficit nutricional, como es el caso de la anemia por deficiencia de hierro, el déficit energético proteico, entre otros, sino también una creciente evidencia de enfermedades crónicas no transmisibles. Por otro lado, se mantienen niveles elevados de enfermedades infecciosas. Esta situación representa un nuevo reto para los responsables del diseño de políticas y programas, quienes deben conjugar armónicamente la atención de los problemas de disponibilidad, acceso y distribución equitativa de alimentos, con el logro de un adecuado balance y calidad en la alimentación (33).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar