El cuidado. Elemento socializador en el postoperatorio inmediato en puerperas con preeclampsia. Una vision ontologica
Autor: Mariela Fariñez | Publicado:  26/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
El cuidado. Elemento socializador postoperatoriopuerperas preeclampsia. Una vision ontologica .12

Cuadro 4. Delimitación informante (IV): enfermera girasol

Delimitación de las unidades temáticas

El cuidado no es una ciencia como tal (405), las enfermeras deberíamos (406), practicarla como una ciencia (407), Esa serie de pasos lleva un método (412), donde uno va a priorizar (413), Condición que adopta la paciente(428), empieza a (429), síntomas (430), objetivos, visibles (430), como (431) edema (431) cifras tensiónales (431), elevadas, cefaleas (432), eso acarrea (433) trastorno de (433) hipertensión (434) Es aquella atención completa (451), aunado todo lo que el paciente necesite (453), el entorno del paciente (456), comodidad (457), cuidado (457), orientación (457) Primero (466), verificar (466), hora (466), realizó la cesárea (467), orientarla (468), verificar (469), recupere la movilidad (70), ponerla a deambular (474), hacerle su baño (474), amamantar (478), se le orienta (479), sus cuidados personales (480) Claro que sí (495), es (495), elemento principal (496), del ser humano (496), si no hay cuidados (498), no hay autoestima (499).

Delimitación del tema central

El cuidado no es una ciencia como tal, las enfermeras deberíamos practicarla como una ciencia ya que sigue una serie de pasos, utiliza un método que permite priorizar. Los trastornos hipertensivos son una condición que adopta la paciente que empieza a presentar una serie de síntomas, objetivos y visibles como son: edema, cifras tensiónales elevadas, cefalea acarrea el trastorno de hipertensión. El cuidado enfermero es toda atención completa aunado a todo lo que el paciente necesite, acondicionar el entorno de la paciente, brindarle comodidad, cuidado, orientación, verificar si ha recuperado la movilidad, ponerla a deambular, hacerle su baño para luego amamantar a su neonato. Considera que el cuidado es un elemento principal del ser humano, si no hay cuidados no hay autoestima.

Expresión en lenguaje científico

El cuidado no es una ciencia, nosotras lo hacemos ciencia seleccionamos el método que permite ir hacia lo desconocido de los seres humanos y organizar el conocimiento aclarando con ellos elementos para comprender la situación que vive y conducirla y más cuando son trastornos hipertensivos que elevan el riesgo en las madres y mediante el cuidado como actitud describe una nueva conciencia y que permite plantearse preguntas ¿cómo la estoy cuidando? ¿está en riesgo? y coloca los cuidados por delante de la curación a valorar la movilidad, proporcionarle confort físico, preservar su dignidad para luego iniciar el proceso de lactación.
El cuidado es una de las premisas básica del ser humano.

Fuente: Fariñez, M. (2011).

CUADRO 5. INFORMANTE (V): ENFERMERA AMAPOLA
Cuadro 5. Delimitación informante (V): enfermera amapola

Delimitación de las unidades temáticas

Para llamarla Ciencia (534), tiene que estar (535), con el método científico (535), nosotros (535), empezamos a valorar (537), Es un desorden que hay con la tensión (542) arterial (543), Brindar cuidados (549), apoyo (550), con la finalidad (552), de obtener (552), buenos resultados (552), se les coloca su tratamiento (558), se le mide la tensión (559), darle los antihipertensivo (562), hacerle su aseo perineal (563), apoyo emocional (563), Claro que si (581), al ayudarlas a ellas (582), y hablar con ellas (582), primero valoramos (590), practicarle (592), el PAE (593), aplicamos sus cuidados (593), vemos cuando (593), darle su tratamiento (594), medirle la tensión (595), aseo perineal (595), estar pendiente (601), los exámenes médico (604), ver si hay alteración (605), de la creatinina (606).

Delimitación del tema central

Enfermería para llamarla ciencia tiene que estar con el método científico, las enfermeras comienzan por la valoración. Los trastorno hipertensivos del son un desorden de la tensión arterial. El cuidado enfermero permite brindar apoyo con la finalidad de obtener buenos resultados durante el postoperatorio se le coloca su tratamiento, se mide la tensión, dar los antihipertensivo, se le realiza aseo perineal y se apoya emocionalmente a la puérpera, como elemento socializador se habla con ellas y se ayuda. Al realizar la valoración se practica el proceso enfermeros, aplica cuidados para luego darles el tratamiento además, estar pendiente de los exámenes médicos para ver si hay alteración de los valores de creatinina como signo de preeclampsia.

Expresión en lenguaje científico

Enfermería como ciencia del cuidado usa el proceso científico como instrumento de investigación, iniciando con la valoración dando significancia a los trastornos hipertensivos como un problema interdisciplinario acompaña con los cuidados de curación al dar los antihipertensivo, facilitar los exámenes médicos y de laboratorio y el cuidado enfermero como una actitud sui generis, particular facilita el apoyo al medir las constantes vitales, proporcionar confort físico, psíquico y espiritual porque el objetivo es la salud total.

Fuente: Fariñez, M. (2011).

Observación Participante

La observación participante es el medio del que se vale el investigador para observar y describir el comportamiento de los sujetos informantes en su medio natural, favorece la intersubjetividad es decir, toma en consideración los significados que los protagonistas de la investigación atribuyen a sus acciones, además da la oportunidad de ver la interdependencia entre observador – observado. En este sentido, plasmo las respuestas de cada uno de los sujetos, organizadas a través de mi percepción durante la entrevista, así expongo lo observado:
Observación Participante: Informante/Puérpera Orquídea.

Escenario: Unidad clínica de alto riesgo Maternidad Concepción Palacios Piso 8. Habitación: 18 Cama 1. Fecha: 19 de Mayo de 2011. Hora: 11:45am.

Una persona en post operatorio inmediato de Cesárea Segmentaria por Preeclampsia de estatura 1,62 metros, contextura normal acorde con el puerperio durante la entrevista se mostró muy atenta y colaboradora, respondió en forma espontánea y clara, se sintió interesada por colaborar en la investigación. Al principio se notó un poco triste, venía de visitar a su hija comento se encuentra en el área de prematuros en el piso porque peso 1600 gramos, y la pediatra le informo acerca de que la ganancia de peso era muy lenta y después de educarla acerca de los cuidados que debe tener y los beneficios de la lactancia materna expreso estar más tranquila ya que desconocía varias cosas; esto le permitió iniciar la entrevista mostrándose muy amable y colaboradora, respondió de manera espontánea, y clara además le pareció interesante realizar estas investigaciones para mejorar la práctica de enfermería. Edad: 36 años II gesta, I parto anterior, período intergenésico prolongado (13 años).

Observación Participante: Informante/Puérpera Lirio

Escenario: Unidad clínica de alto riesgo Maternidad Concepción Palacios Piso 8. Habitación: 13 Cama 4. Fecha: 19 de Junio de 2011. Hora: 1:30pm.

Una puérpera de 36 años, se observa obesidad, II gestas, II cesáreas. Durante la entrevista se le pidió colaboración y estuvo de acuerdo en participar en la investigación respondió a todas las preguntas amablemente, atenta y muy espontánea, para el momento de la entrevista compartía la habitación con cuatro personas más en sus mismas condiciones, su recién nacido se encuentra en retén por presentar ictericia neonatal, recibiendo fototerapia, refiere que ha mejorado y le preocupa es la salud que ayudará a su recuperación.

Observación Participante: Informante/Enfermera Cala.

Escenario: Unidad clínica de alto riesgo Maternidad Concepción Palacios Piso 8. Habitación: 18 Cama 1.
Fecha: 17 de Mayo de 2011. Hora: 7:30pm.

Enfermera, Licenciada con 11 años de experiencia en la unidad, piso 8, desde hace 2 años y medio en el turno de la noche del grupo I, anteriormente laboraba en área quirúrgica en la misma maternidad, para el momento de la entrevista nos reunimos en la maternidad manifestó que quería colaborar con la investigación, es una persona muy amable cariñosa, respondió con mucha seguridad y se mostro atenta durante la entrevista

Observación Participante: Informante/Enfermera Girasol

Escenario: Maternidad Concepción Palacios Unidad de alto riesgo Obstétrico, Piso 8, Sala de reuniones. Fecha: 16 de Agosto de 2011. Hora: 10: 15am.

Experiencia laboral de 21 años, Diplomado en docencia y gerencia en salud en la unidad clínica de alto riesgo tiene 3 años, antes proporcionaba cuidados directo en el área Materno Fetal, se mostró atenta colaboradora al momento de la entrevista, al principio manifestó que no le gustaba las entrevistas por la grabación pero una vez explicado el método fenomenológico acepto y acondicionó un ambiente cómodo, privado, donde puedo responder con seguridad y le pareció interesante su participación


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar