El cuidado. Elemento socializador en el postoperatorio inmediato en puerperas con preeclampsia. Una vision ontologica
Autor: Mariela Fariñez | Publicado:  26/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
El cuidado. Elemento socializador postoperatoriopuerperas preeclampsia. Una vision ontologica .7

Escenario

Esta referido al contexto físico y social en la que tiene lugar los fenómenos objetos de la investigación. En la investigación cualitativa como tiene otras características, se le da importancia a esta etapa donde el investigador se integra en la situación, en razón González (2007) lo precisa, “la fundación del espacio social que caracterizara el desarrollo de la investigación y está orientado a la implicación de los participantes en la investigación” (p.60). El espacio para la investigación corresponde a la Maternidad Concepción, está ubicada en la Avenida san Martin caracas, distrito Capital fue inaugurada en Diciembre desde 1938, se proporciona atención gratuita a las embarazadas, para ese momento con una capacidad de 100 camas, la estructura física contaba con dos pisos. Su nombre, en honor a madre del Libertador Simón Bolívar y su nombre fue seleccionado por el Presidente de la República de ese momento Eleazar López Contreras.

En el año 1975, las autoridades de ese momento consideraron que la capacidad de la maternidad era insuficiente y se abrió concurso para la construcción de un edificio anexo con capacidad para 500 camas, con 8 pisos para hospitalización y un piso para residencias del personal, sala de parto y cuidado intensivos neonatal con la tecnología de ese momento, que fue inaugurada en 1982. Igualmente hace dos años se construye nuevo anexo llamado Negra matea alberga las consultas externas y las oficinas de recursos humanos.

Entre estas unidades se encuentra la unidad clínica de alto riesgo ubicada en el piso ocho, donde se dan los fenómenos estudiados, se caracteriza por estar integrada por 17 habitaciones, de las cuales quince están operativas, para una capacidad real de 64 camas. Se reciben embarazadas que ingresan directamente de la admisión, de sala de parto y del área quirúrgica, el diagnóstico médico de mayor incidencia es el Trastornos hipertensivos. El personal está conformado por 10 enfermeras en la mañana con grado académico universitario (Licenciados y Técnicos) y tres auxiliares de enfermería estas últimas con amplia experiencia en el área. En el turno de tarde tres enfermeras (Técnico Superior), una licenciada y tres auxiliares de enfermería y su carga de trabajo abarca la unidad de neonatología. En el turno de la noche 8 enfermera (4 Técnicos, 4 Licenciados) y 12 auxiliares de enfermería.

Esta unidad cuenta con material médico quirúrgico, insumos y medicamentos que se mantiene como stock fijo para las 24 horas del día, reiniciándose de nuevo el stock todos los días en la mañana. Las medicinas son solicitadas por un auxiliar de farmacia quien revisa la historia médica todos los días después de revista médica, y hace solicitud de medicamentos de lunes a viernes.

En esta unidad se seleccionan los sujetos informantes que participan en la investigación: las puérperas y las enfermeras de cuidado directo. Las puérperas que fueron seleccionadas ubicadas en el puerperio inmediato, con trastornos hipertensivo, con parto por cesárea y las enfermeras sus atributos: tiempo en el servicio, licenciados en enfermería y dispuestas a participar en la investigación, es decir, la selección fue intencional; quedan identificadas las puérperas como: Orquídea y Lirio. Las enfermeras como: Cala, Girasol y Amapola, seudónimos utilizados para mantener anónimo la identidad personal.

Informantes

Orquídea: mujer de 36 años en postoperatorio inmediato por cesárea, de un día, segunda gesta, periodo intergenésico de trece años estatura, 1.62 cms, cabello negro, nivel de instrucción bachiller, oficios del hogar. Se observa al inicio un poco triste porque su hija había nacido prematura de un kilo seiscientos gramos, sin embargo se mostro interesada y colaboradora. Le pareció interesante participar en la investigación porque va a ayudar a mejorar las cosas.

Lirio: mujer de 36 años en postoperatorio inmediato por cesárea de un día, segunda gesta, gestante tardía, obesa, espontánea al momento de la respuesta, aunque su hijo permanece en la unidad de neonatología donde recibe fototerapia por ictericia neonatal se observa tranquila.

Cala: enfermera, licenciado en enfermería, estudiante del postgrado de materno infantil, dese hace dos años ejerce en la unidad de alto riesgo, de piel morena, estatura 1.65 cms, cabello largo Cataño claro, obesa, amable, responde con seguridad, se muestra atenta y dispuesta a participar en la investigación

Girasol: enfermera, licenciado en enfermería, con diplomado en gerencia en salud, tres años en la unidad, estatura 1.70 cms, cabello amarillo teñido, ojos verde, persona muy agradable, buena presencia, con prestancia. Al principio mostró con poco agrado por el grabador, pero luego se intereso en la investigación.

Amapola: enfermera, licenciado en enfermería, con cuatro años en la unidad, estatura baja, delgada, cabello castaño oscuro, muy sencilla. Al inicio se negó a implicarse en la investigación, por no sentirse preparada. Sin embargo, fue la única enfermera presente en el turno de la tarde y reunía los requisitos para ser sujeto en la investigación por eso se insistió hasta convencerla de su participación, ubicando ella misma el espacio para la entrevista.

Técnicas e instrumentos de recolección de información

La palabra técnica etimológicamente tiene dos sentidos: como arte y como forma de actuación, sin embargo están relacionadas con formas o procedimientos de actuación practica. En el campo metodológico la técnica se alude al cómo hacer que es propio de la ciencia, por lo que en el proceso metodológico las técnicas de investigación tienen como finalidad la observación de los fenómenos empíricos y la obtención de la información para luego contrastarla con el modelo teórico adoptado para concebir una teoría a partir de ellos. (Yuni y Urbano 2005). La técnica que se utiliza es la entrevista semiestructurada y la observación participante, en esta última se observa para describir las acciones, el discurso y el hacer en la cotidianidad de los actores sociales, es decir me facilita el acercamiento en el campo para prestar atención a la práctica y al significado que le otorgan las mismas. Me valí de la grabadora y la notas de campo, este ultimo para recoger las observaciones las cuales son útiles en el procedimiento de la información.

Credibilidad y fiabilidad

La credibilidad está relacionada con la congruencia entre las observaciones realizadas y la realidad tal como la perciben los sujetos, para ello realice la triangulación que consiste en combinar enfoques en el estudio de un mismo fenómeno. Dicen, Yuni y Urbano (2005) la triangulación “consiste en combinar enfoques teóricos, procedimientos y estrategias, resultados obtenidos o interpretaciones efectuadas por distintos observadores” (p.177). la credibilidad se obtiene después de contrastar las entrevistas, observación participante y los referentes teóricos

La fiabilidad, es el grado en que las respuestas o el registro de las observaciones e son independientes de las circunstancias accidentales de la investigación. (Yuni y Urbano 2005). La fiabilidad en la investigación cualitativa va a depender de la estandarización de los registros, es decir, en la simplificación evidente de las categorías, por ello analice e intérprete los resultados de cada entrevistado en profundidad, la observación participante como fuente de observación y métodos utilizado buscando la correspondencia en la descripción y constitución de los acontecimientos.

Análisis e Interpretación de la Información

La información obtenida a través de la entrevista y la observación participante se procede a transcribirla textualmente sin alterarla, para hacer la reducción como norma básica y hacerla manejable, diferenciando unidades e identificando los elementos de significado, conocido como categorías de contenido. La categorización como herramienta de análisis hace posible clasificar conceptualmente las unidades que son cubiertas por un mismo tópico.

La información se distribuye en una matriz de triple entrada que muestra en un tercio izquierdo de la pagina las categorías, en el medio la codificación y del lado derecho el texto que sirve de análisis. La codificación que consiste en asignar a cada unidad un indicativo, en este caso un número propia de la categoría en la que se considera incluida. La codificación y la categorización son aspectos físicos-manipulativos y conceptuales de una misma actividad.

Teorización

Es la etapa final, para Martínez (2004) “una teoría es una construcción mental simbólica hipotética que nos obliga a pensar de un modo nuevo al integrar, unificar, o interpretar un cuerpo de conocimientos que hasta el momento se consideraban incompletos, inconexos” (p.280), de ahí que el investigador construye una estructura conceptual con apoyo de los autores que abordan esos aspectos teórico del fenómeno que investiga, utilizando al autor y su participación activa los enlaza y los presenta en un texto fácil de compresión.

Momento IV

Presentación de la información

Entrevistador (E): Mariela Fariñez
Informante (I): Puérpera Orquídea
Escenario: Maternidad Concepción Palacios
Día: 19 de Agosto de 2011
Hora: 11:00 am.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar