El cuidado. Elemento socializador en el postoperatorio inmediato en puerperas con preeclampsia. Una vision ontologica
Autor: Mariela Fariñez | Publicado:  26/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
El cuidado. Elemento socializador postoperatoriopuerperas preeclampsia. Una vision ontologica .2

Como precisa Maturana (2010) “los seres vivos tienen dos dimensiones de existencia. Una es su fisiología, su anatomía y su estructura. La otra sus relaciones con otros, su existencia como totalidad… lo que nos configura como humanos, es ese modo particular de ser en el conversar, entre el enlazamiento del lenguajear, del emocionar…lo que vivimos lo traemos de la mano y lo configuramos en el conversar y es en el conversar donde somos humanos” (p.23).

Es decir, en el conversar cualquiera sea la circunstancia construimos nuestra realidad con el otro, porque la existencia de cada hombre está en un constante intercambio, renovación con lo otro, todos los ámbitos en que se mueve están cargados de otredad.

Por eso, hacer las acciones de cuidado con calidad, ha de ser la preocupación permanente de las enfermeras cuando se aborda el núcleo materno infantil, ya que este va ligado a la idea de gestación, procreación, conservación, maternidad – paternidad, desde ahí, es necesaria la socialización del cuidado, es decir, el cuidado de sí misma mediante la relación de cuidados humanos de ayuda y confianza, la expresión de sentimiento positivos y negativos, de aprendizaje transpersonal, la creación de un entorno de apoyo de protección físico sociocultural y espiritual; vista la socialización como un proceso de integración de la puérpera a su propia situación, una incorporación que evidencie a mediano plazo la transformación mutua y simultánea de las partes comprometidas en la relación con respecto a su situación de salud. Esta se desarrolla mediante el modelamiento del cuidado por parte de la enfermera con expresión de formas de comportamientos que ha de mantener en su hogar y que responden a las condiciones de su entorno social y su familia.

Bejarano (2006), explica, como fenómeno cultural, “el cuidado de si mismo que dispensa la especie humana a través de la cadena de evolución, siempre ha sido objeto de atención y preocupación” (p.163). Igualmente, el cuidado de sí mismo como proceso permite a la puérpera y su familia adquirir e interiorizar un conjunto de conocimiento y saber hacer, a la vez que construye, consolida hábitos y comportamientos sostenibles orientados a mantener la salud, reducir los factores de riesgo y potenciar los factores protectores de salud.

Esta visión, asigna un rol fundamental al hacer de la enfermera y a las representaciones sociales quien asume que el conocimiento, las actitudes y prácticas de las personas frente a su propia salud son factores determinantes y en respuesta las puérperas construyen representaciones sociales acerca de lo que entienden estar sanos a la vez que se forman hábitos y comportamientos relacionados con el cuidado de sí mismo y el mantenimiento de la salud.

En este perfil, la enfermera se plantea el tiempo para ayudar a la recuperación de la puérpera, el cuidado del recién nacido, la preparación de la familia y la educación intensiva de la misma, sumándose a ello los síntomas y el interés de acuerdo a la aparición de los mismos y el tratamiento que reciben.

Con mayor vigilancia cuando está en el postoperatorio inmediato por cesárea, este comprende las primeras 72 horas en el cual se han de estabilizar los reflejos y respuestas homeostáticas y cuyo valor es calidad del cuidado, que se evidencia en una menor incidencia de complicaciones, y los riesgos pueden ser reconocidos y manejados precozmente.

En esta situación de postoperatorio inmediato por cesárea, la puérpera sufre cambios abruptos en cuanto a sus expectativas sobre el parto, los cuidados posnatales y los cuidados en casa para el recién nacido, por tanto, necesita apoyo emocional y psicológico. Además, ser informada sobre su situación y la adaptación como componente preventivo en las complicaciones ante la interrupción del embarazo por la preeclampsia, tomando en cuenta que esta es una entidad de los trastornos hipertensivos y como condición única se caracteriza por la triada hipertensión, edema, proteinuria, aumento de peso más de lo esperado, se presenta después de la semana veinte de gestación hasta el final de la primera semana. Es una enfermedad idiopática exclusiva de la placenta; constituye el 70% de los casos y la hipertensión crónica el 30% restante. En un análisis de 35.000 muerte maternas, los trastornos hipertensivos fueron la segunda causa y en la América Latina y el Caribe la principal causa de defunción, siendo responsable de más del 25% de la muertes.

Asimismo, Romero, Tena y Jiménez (2009) señalan que “su ocurrencia está relacionada en un 75% a 80% con mujeres nulíparas, el resto de los casos, con ciertos factores de riesgo como embarazo múltiples, historia previa de preeclampsia o enfermedades medicas preexistentes como hipertensión crónica, nefropatías o diabetes mellitus pregestacional”(p.9). La UNICEF señala que en la actualidad mueren en el mundo medio millón de madres anualmente y la causa está relacionada con las complicaciones de los trastornos hipertensivos en el embarazo y entre ellas la preeclampsia-eclampsia.

Tomando en consideración que la triada hipertensión, edema y proteinuria se mantiene hasta el final de la primera semana después del parto, es necesario que la enfermera se interese por el cuidado de la puérpera desde su ingreso por postoperatorio mediato a la sala de hospitalización y mostrar en el cuidado las competencias para el abordaje inmediato y realice según el caso una valoración orientada al problema o la valoración inicial, para hacer inferencias prediagnósticas generales, lo que Gordon citada por Carpenito (2005) describe “estrechar el universo de posibilidades” (p.64), según la situación y mantenerla hasta minimizar o eliminar los factores de riesgo intervinientes.

Durante la valoración enfermera se recogen, verifican y analizan datos sistemáticos mediante los patrones de salud como indicadores de hábitos de vida para reconocer el potencial para el desarrollo humano de la gestante, aunada a la exploración física. Esta información recogida se relaciona con cambios en la presión arterial con respecto a la situación basal, ganancia anormal de peso, signos aumentados de edemas y presencia de proteinuria, así como cefaleas inusuales frecuentes y severas, trastornos visuales y dolor epigástrico. De igual manera, es posible encontrar en las puérperas un útero blando y flujo abundante de loquios como consecuencia del tratamiento, para posteriormente establecer el plan de cuidado o educativo que parten de la situación enfermera encontrada y desde ahí orienta sus acciones que serán evaluadas permanentemente mirando siempre el resultado esperado.

Sin embargo, ante esta realidad se observa en la unidad de alto riesgo obstétrico, ubicada en el piso 8 de la Maternidad Concepción Palacios, parroquia San Juan del Municipio Libertador del Distrito Capital que con respecto a la puérpera en postoperatorio inmediato de cesárea por preeclampsia, se mantiene un cuidado generalizados sin considerar su condición de riesgo, dejando de un lado la valoración enfermera que aportaría información para un cuidado individualizado, con calidez y calidad al considerar a la puérpera en todas sus dimensiones, es decir, como una totalidad al gestionar los cuidados mediante la planificación.

De igual manera, se observa sola, sin la permanencia de un acompañante alejándola del núcleo familiar incrementando los sentimientos de inseguridad, la comunicación con ella y los familiares, sin involucramiento afectivo por parte de la enfermera, sin sentido de reciprocidad, carencia de una relación de cuidados humanos de ayuda y confianza, captándose en las puérperas expresión de sentimientos negativos, aumento de los días de estancia y ruptura del vinculo afectivo con el recién nacido; parece negársele toda posibilidad de socialización, con la incapacidad de asumir una cultura humanista que le permita superar los riesgos actuales.

En esta situación, tomando en cuenta mi condición de investigadora y trabajadora en esta institución con 10 años de servicio, considero necesario hacer una investigación en esta área, con la finalidad de ser un interlocutor a partir de esta experiencia en las instancias responsables del diseño de políticas de cuidado y conducir al personal de la unidad a un proceso de reflexividad, concienciación y transformación del cuidado enfermero para incidir en la tasas de morbi-mortalidad materna.

De igual manera, es importante porque va a fortalecer los referentes teóricos y filosóficos del personal de enfermeras de la unidad de alto riesgo de la Maternidad Concepción Palacios al precisar ellas las informaciones que poseen con respecto al cuidado como elemento socializador, recuperar y reforzar este proceso al ofrecer el cuidado incluyendo el grupo familiar, ya que es volver hacer valer la vida y recuperar el sentido de humanización; lo cual generaría beneficios al colectivo de puérperas del Municipio Libertador porque recibirían un cuidado digno y humano. También a las enfermeras por su condición natural y social de dar cuidados y ser agente motivante de esta nueva visión de cuidado. A la institución porque se disminuirían los costos y el tiempo de estadía hospitalaria.

Desde esta perspectiva, se utiliza la investigación cualitativa porque se obtiene la información desde el contexto donde ocurren los hechos lo que posibilita la obtención del conocimiento en forma real al ir al mundo vivido de los actores que participan en la investigación. Desde ahí, me surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo es el cuidado que dan las enfermeras a las puérperas en el postoperatorio inmediato de cesárea por preeclampsia? ¿Cómo se organizan las enfermeras al cuidar a las puérperas con una visión del cuidado como elemento socializador en el postoperatorio inmediato de cesárea por preeclampsia?

Desde aquí surgen los siguientes propósitos:

Conocer el cuidado que aplican las enfermeras en su proceso socializador a las puérperas en postoperatorio inmediato por preeclampsia en la unidad de alto riesgo de la Maternidad Concepción Palacios en el Distrito Capital.

Mostrar desde las experiencias de las enfermeras su visión del cuidado como elemento socializador en el postoperatorio inmediato de las puérperas con preeclampsia en la unidad de alto riesgo en la Maternidad Concepción Palacios, en el Distrito Capital.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar