El cuidado. Elemento socializador en el postoperatorio inmediato en puerperas con preeclampsia. Una vision ontologica
Autor: Mariela Fariñez | Publicado:  26/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
El cuidado. Elemento socializador postoperatoriopuerperas preeclampsia. Una vision ontologica .15

La opinión por el cuidado. Como segunda categoría lo estiman bueno, les dan lo que se merecen, le dan recomendaciones, les hablan con cariño y les sugieren se cuiden. Veo, que el cuidado lo califican según la forma como se conectan las enfermeras con ellas y así, Orquídea comenta “es bueno, nos tratan bien, nos dan el cuidado que nos merecemos” Lirio “muy bueno, te dan las recomendaciones, te hablan con cariño, te sientes bien”. El cuidado es una interacción personal que va mucho más allá, influencia lo afectivo generando bienestar, por eso el cuidado en la enfermedad tiene importancia dentro del contexto de la vida de la persona.

En relación con la categoría cuidado cónsono comentan, por ser de preeclampsia están pendientes, si tienes presión alta buscan lo necesario, recurren al tratamiento. Ese cuidado cónsono existe allí, es el punto inicial de la acción enfermera, es espontáneo, es natural intrínsecamente relacionado con el valor que da a la vida la persona enfermera. Orquídea dice “suministran medicamentos, somos de preeclampsia”. Lirio por su parte “la tienes alta vuelan de una vez a buscarte lo necesario, recurren al tratamiento que una tiene”.

Otra categoría que irrumpe es aspectos a cambiar en la enfermera, Orquídea sugiere “mejorar la comunicación” y a Lirio le parece “estén más pendientes cuando ingresa de recuperación ya que es una etapa muy dolorosa, tener paciencia, dar orientación”. La comunicación que se establece con el otro indica reconocimiento su aceptación como persona, permite descubrir las situaciones que requieren cuidado al penetrar su mundo de experiencia durante la valoración. De allí, la importancia, en la enfermera de comprometerse de forma cuidadosa y humana en el postoperatorio inmediato y estimar el dolor para ser corregido inmediatamente porque que condiciona el bienestar. Igualmente, educarlas para situarlas en los cuidados propios del postoperatorio y de la salud, del puerperio y del recién nacido.

Las experiencias de las enfermeras son significativas porque me van a ubicar en el contexto, su interpretación me va definir su realidad y abrir el horizonte de la comprensión y la primera categoría que se presenta es enfermería como ciencia del cuidado, para los sujetos, es encargarse de las necesidades en experiencias de enfermedad, es el método científico que se inicia con la valoración y debería enfermería practicarse como ciencia.

Por ello Cala denota, “la enfermería se encarga de las necesidades…en experiencia de enfermedad”. Lirio al formularse la misma pregunta precisa que “las enfermeras deberían practicarla como una ciencia, su método y priorizar las acciones”. Amapola dice: “es el método científico, empieza con la valoración”. La enfermería es ciencia porque tiene un conocimiento racional, sistemático, es al mismo tiempo una relación de ayuda, su esencia el cuidado, asume los cuidados de mantenimiento de la vida, los ve como un fenómeno universal y por ello organiza el conocimiento a través de un método para hacerlos conocer, pensar por sí mismo, pasar a dimensiones desconocidas del otro y facilitar la asistencia.

La salud de la embarazada ha de ser un punto de inflexión en la práctica enfermera de ahí que la categoría trastornos hipertensivos se traduce en una complicación que va de la mano de la preeclampsia severa, con síntomas visibles como desorden en la cifras tensiónales, edema, cefalea. Señala Cala “es una complicación, que va de la mano de Preeclampsia severa, ofrecer cuidados seguros inseguros y efectivos a las gestantes con trastornos hipertensivos requiere esfuerzos conjuntos de todos los miembros del equipo de salud, porque abarca una serie de condiciones que sirven de guía a las enfermeras en la selección de intervenciones. Girasol dice: “edema, cefalea, cifras tensiónales elevadas” síntomas que nos hablan de un empeoramiento de las situaciones hipertensivas y Amapola lo traduce en “desorden de cifras tensiónales” que ceden en el periodo postparto al interrumpir el embarazo.

En cuanto a la categoría cuidado enfermero en su diálogo Cala lo entiende “serie de pasos que permiten brindar y satisfacer las necesidades de los usuarios”, para Girasol “es atención completa que el paciente necesita, el entorno, comodidad, orientación”, cuando habla de “comodidad” se eliminan los estímulos nocivos y maximiza el autocontrol, es reforzar el autoconcepto y el autoestima, así lo expresa Amapola “apoyo para obtener buenos resultados” y obtener la curación de la salud.

El cuidado emerge como categoría, además de ser la esencia de la enfermería e incorpora los factores cuidativos para ayudar a la personas, explica Cala “se vigila signos y síntomas, presión arterial, el estado de consciencia, tonicidad uterina, constante vitales y movilidad” estos aspectos requieren conocimiento ya que se añade una revisión por sistema para detectar cambios respecto a la situación basal de la presión arterial. En cuanto a Girasol cuenta “se verifica la hora de la cesárea, si recupera la movilidad, la deambulación para iniciar el amamantamiento y los cuidado personales”, el parto por cesárea impone riegos a la madre y al feto o recién nacido, de ahí Amapola hace énfasis en “el apoyo emocional”.

Luego emerge la categoría el cuidado elemento socializador, Cala denota “implica socializar con las otras persona y si puede ser un elemento socializador fundamental para el cambio de pensamiento y la cultura” al ayudar a la puérpera a su propia situación que evidencie a mediano plazo la transformación mutua de las partes comprometidas en su situación de salud. Sin embargo en Girasol y Amapola se percibe insuficiencia de información sobre dispensarse el cuidado uno mismo en función del desarrollo humano, porque cuando la enfermera cuida en su primer contacto a través de la función educativa ha de instruir a la puérpera para que sea coparticipe de su situación de salud., según Bejarano experta en cuidado revela, la expresión de socialización, es a su vez expresión de auto identificación y valoración efectiva, y es que la ausencia de este componente hace del cuidado puerperal por cesárea una negación.

La negación de este proceso nos explica la violencia que afrontamos en el cuidado. Para Girasol, “si no hay cuidado no hay autoestima”, esta visión involucra especialmente a la enfermera quien por su condición natural y social de dispensar cuidado ha de ser agente motivante en esta nueva visión del cuidado. Aunque Amapola lo asume como “hablar con ellas” aquí lo se pretende es volver a reconocernos, conocernos y respetarnos, rectificar nuestro comportamiento social.

La valoración como categoría presente en este momento, es de significativa importancia para el cuidado de la puérpera con trastornos hipertensivo. Cala comenta “es fundamental” el cuidado incluye la valoración del sistema cardiovascular, pulmonar, renal, hematológico y renal, la palpación abdominal establece el tono uterino, “el cumplimiento de los antihipertensivo” la habitación ha de estar cerca de los fármacos evitándose retardo ante una convulsión. Girasol “se valora herida operatoria, valoración física,” permite conocer la evolución al revisar e instruir a la puérpera para que ella mismo inicie el autocuidado poniendo el ingenio de la enfermera a prueba para ayudarla a afrontar la situación desde el punto de vista físico y psicológico. Amapola dice de la valoración “aplicar proceso, medir presión, administrar medicamentos” discutir con la puérpera las características que definen la situación de enfermería, instruirla y este alerta para que comunique a la enfermera los cambios y ser partícipe de su propio cuidado. Sin embargo se siente la inconsistencia en la práctica porque las enfermeras, aunque hablan de la aplicación del proceso enfermero y de la valoración como fuente para establecer una base de datos relativa a las necesidades percibidas, problemas de salud y respuestas de estos problemas, desarrollar diagnósticos enfermeros y planes de cuidados individualizados no está presente en la realidad del contexto del hacer enfermero, sencillamente es una información que se aporta al momento del dialogo como elementos discursivos, hasta ahí.

Momento VI

Reflexiones

Desde que inicie el proceso investigativo la autorreflexión ha estado presente en cada fibra de mis ser provocando en mi una revisión profunda a esa realidad del cuidado como elemento socializador, vital para la salud de la personas en la medida que se avanza en los niveles de consciencia producto del conocimiento, asumiéndolo como la experiencia que se obtiene al hacer las cosas. He comprendido que la teoría esta significada para ser vivida y experimentada y desde la investigación modificar la teoría y en esa medida se podrá vivir la teoría del cuidado, se engranaría en una forma de acción en la investigación y esta negación en el hacer de nosotras enfermera retarda el conocimiento de la teoría del cuidado.

Desde la acción discursiva evidente en la entrevista hacemos una práctica enmarcada en la teoría, sin embargo el hacer esta separado de lo que decimos. Es necesario recuperar este proceso socializador en el ámbito del cuidado materno, lo que me explica la cultura de desvalorización y violencia que afrontamos en el cuidado. Recuperar y reforzar este proceso es volver hacer valer la vida y recuperar el sentido de la humanización y responsabilidad en la actividad enfermera.

Esta realidades vividas, me hacen sentir más segura y siento que fue acertada la decisión de escoger esta maestría, he comprendido mi papel como enfermera-investigadora-cuidadora-sanadora que necesita la sociedad, he aprendido a valorar las situaciones que vive cada embarazada, cada recién nacido, cada enfermera y cada estudiante que todavía no comprende el poder que tenemos al asumir la practica enmarcada en el cuidado. Igual deseo estas vivencias y experiencias en todas mis compañera para ir hacia una enfermería cónsona con el momento histórico y que el país que habitamos ha de ir hacia una cultura en salud más sana, donde las enfermeras por su condición natural y social de dispensar cuidado sea un agente motivante en esta nueva visión de cuidado. La implementación de la teoría del cuidado no debería estar limitada a las ocasiones de cuidado entre las enfermeras y la personas que demandan cuidado, más bien debería ser usada para ayudar al personal a sentirse cuidado también, porque esto es fundamental para ser capaz de cuidar a otros.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar