El cuidado. Elemento socializador en el postoperatorio inmediato en puerperas con preeclampsia. Una vision ontologica
Autor: Mariela Fariñez | Publicado:  26/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
El cuidado. Elemento socializador postoperatoriopuerperas preeclampsia. Una vision ontologica .3

Momento II

Referentes teóricos

Estos tienen como finalidad mostrar algunos elementos mínimos comunes, constituidos por los ejes teóricos, enfoques o conceptos, conclusiones e interpretaciones sensibilizadores que permite encuadrar la investigación y como expresa Martínez (2006) esclarecer el fenómeno que nos ocupa.

Antecedentes

En esta perspectiva, Luengo (2008) con el objetivo de determinar la promoción del autocuidado en la gestante con hipertensión inducida por el embarazo realizo una investigación acerca de la Promoción del Autocuidado en la gestante con hipertensión inducida por el embarazo en la unidad clínica de puerperio en el hospital Lic. José María Benítez en la Victoria, estado Aragua, se aborda a través de la matriz epistémica postpositivista, sustentado en una investigación de campo, descriptiva. Los hallazgos sugieren ampliar la educación en la embarazada con el propósito de que tome conciencia y ejecute de forma permanente el autocuidado para el beneficio de su salud y del hijo o hija por nacer. Asimismo, es necesario por parte de la enfermera buscar espacios de reflexión y discusión acerca de lo que gestante conoce de su situación de salud para reconocer practicas de cuidado y promover mediante un proceso de reflexión acción un regreso a la práctica enfermera para transformarla.

Así mismo, Pérez (2008), con el propósito de comprender a la puérpera adolescente en la fase de puerperio realiza una investigación titulada: “Perspectiva Fenomenológica de la enfermera en El Cuidado Humano Transpersonal a la madre adolescente en el Puerperio Mediato”. Señaló la autora que la fenomenología facilita la comprensión a las adolescentes y permite a la enfermera ir hacia lo desconocido de los seres, aclarando con ellos elementos conocidos para percibir las situaciones y conducirlas. Por ello, el estudio tiene la finalidad de interpretar el significado del cuidado humano transpersonal de la enfermera a la madre adolescente en la unidad de puerperio del Hospital Dr. José María Carabaño Tosta del instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Maracay.

La investigación es cualitativa, con un enfoque fenomenológico, donde la posición ontológica y axiológica tiene trascendencia ya que capta las experiencias de las adolescentes; también el enfoque epistemológico permite a la autora interpretar el significado que tiene para la enfermera el cuidado humano transpersonal. Como sujetos significantes se seleccionaron 3 adolescentes: Luna, Estrella y Sol; las enfermeras participantes fueron: Venus, Afrodita y Atenea. Se les aplicó una entrevista semi-estructurada; además las técnicas de observación participante como registro de datos, donde se detallan rasgos significativos de los adolescentes, para la credibilidad de la información se utilizo la técnica de triangulación.

La síntesis estructural muestra sentimientos variados como el llanto, tristeza, miedo, frustración y culpa; sienten confusión por desconocer que va a pasar con su hijo, esto disminuye al momento de recibir la orientación de la enfermera con respecto al cuidado de su hijo y de ella en el hogar. Por ello, considero que la interacción, la participación y el afecto como elementos básicos en el cuidado a la madre adolescente tomando en cuenta los factores existenciales y fenomenológicos que dan sentido a la condición humana.

De igual manera, Cancine (2006) con el propósito de conocer en la enfermeras el significado del cuidado humano en la atención a las puérperas en la etapa mediata, realizo una investigación sobre “Visión Etnográfica del cuidado humano proporcionado por la enfermera a las puérperas en la etapa mediata en la unidad de Ginecoobstetricia del Hospital José María Vargas en Cagua, estado Aragua”. Los hallazgos mostraron que en el plano psicológico las informantes asumen no conocer el cuidado humano por tanto no lo aplican, pero estiman tiene que ver con la manera de ser de cada enfermera, comentan que la comunicación en el cuidado es indispensable.

Antecedentes teóricos

El cuidado de la salud de la puérpera, su hijo o hija y la familia constituyen la esencia de la práctica del enfermero y enfermera en la atención materna. En este orden de ideas señalan Lowdermilk y cols (2002), el postparto “es el intervalo de seis semanas que va desde el nacimiento y el regreso de los órganos de la reproducción al estado normal previo al embarazo” (p.446), estos cambios aunque particulares, se consideran normales en la medida que se revierten los procesos del embarazo. Su objetivo está orientado a ayudar a la puérpera y apoyarla y recupere su estado normal previo al embarazo, valorar e identificar las desviaciones de la norma y enseñarle a cuidarse ella misma y al recién nacido, de lo que se desprende que el cuidado en el puerperio está referido al conjunto de recursos relacionales para ayudar a otro a salir de una situación problemática o a vivirla lo más sano posible o a recorrer un camino con crecimiento, cuando el postparto está marcado por una salida abrupta del producto de la gestación mediante la cesárea, ante la situación de peligro inminente de muerte de la madre y el feto por una preeclampsia.

Estas competencias son inherentes a todos los enfermeros y enfermeras, sin embargo revisten importancia significativa cuando la puérpera ha vivido el proceso de gestación acompañado de un trastorno hipertensivo llamado preeclampsia, que tiene efectos citotóxicos tanto para la madre como para el feto. De ahí, que la confianza explica Bermejo (1999), “es una aceptación incondicional o cordialidad en el trato, es una disposición interior del ayudante” (p.74), el resultado de esta actitud se muestra mediante la confianza, ausencia de juicios, acogida a su mundo de significados, sentimientos y cordialidad en el trato y para llevar a cabo estas intervenciones se vale del proceso de cuidar y el proceso científico de los cuidados o proceso enfermero ambos se convierten en el centro de orientación de la enfermera para practicar el arte y la ciencia del cuidado practica, al mismo tiempo que toma las decisiones y resolver los problemas en todas las situaciones de enfermería.

Cuando los enfermeros y las enfermeras utilizan el proceso enfermero que consta de valoración, diagnostico, planificación, implementación y evaluación, están en pleno uso de Yo y del dominio del conocimiento, incluyendo el conocimiento empírico, estético, intuitivo, afectivo y ético, este le facilita la imaginación creativa, así como el enfoque sistémico para resolver problemas.

Asimismo cuando se utiliza la investigación cualitativa, la realidad se aborda con una visión de dimensionalidad de campos interrelacionados independiente se nuestra practica, realidad que ha sido construida por cada uno de los sujetos al intentar conocer, y que cuando nos acercamos a través de la investigación científica formamos un campo nuevo de realidad que se construyen sobre la base de las experiencias vividas en las transacciones intersubjetivas al dar cuidado durante la estancia hospitalaria, que a la reflexión esa realidad reviste importancia, utilidad y pertinencia.

El cuidado es la esencia de la práctica de la enfermería, es una forma de dialogo que surge de una disposición para ser solicitad por otro, cuidar requiere ir más allá de los actos de mirar y observar, requiere una alta inmersión en la situación presente, más que una acción es una forma de ser. En este contexto, es necesario que los enfermeros y las enfermeras reconstruyan y resignifiquen el cuidado, solo así tendrá una verdadera expresión en el quehacer. Esta exploración en el quehacer nos hará comprender que es lo que es enfermería y así tener un concepto claro de lo que es el cuidado enfermero.

Es importante comentar lo expresado por Parse citada por Marriner y Raile (1999) quien afirma la enfermería como una ciencia humana, centra el enfoque en la persona cuidada como una unidad sustantiva y la participación comprometida de este con su familia en la experiencia de salud-enfermedad. En consecuencia el cuidado enfermero tiene como meta “la iluminación y movilización de las interrelaciones familiares, en función del significado asignado a la salud y sus posibilidades, tal cual como estos se expresan en los patrones cocreados de relación” (p.464).

De lo que se deduce, entonces el cuidado enfermero como una construcción humana, particular, sui generis, en que la persona enfermera en el respeto a la dignidad humana, intenta comprender y adentrarse en la conciencia de su alterego, lo que favorece compartir y tomar posiciones y decisiones, idear iniciativas de cómo ayudarla y darle el soporte espiritual, biológico, sociocultural y emocional que solicita.

Vistas las cosas así, existen sobradas razones, para que cuidado se convierta en un elemento socializador y entre ellas encontramos: su poder reductor, liberador y transformador. Los cuidados contribuyen a aumentar o reducir el poder de existir, cuidar es actuar sobre el poder de existir, es liberar las capacidades de la personas. Los cuidados de enfermería transmiten un poder reductor que no es intencional como se ha creído, lo considero desde mi visión de investigadora y enfermera en ejercicio, más bien un signo de una dificultad, de un obstáculo que no se ha descubierto, ni se ha comprendido. Por tanto, dificulta las competencias de los cuidadores y a su vez se reducen las capacidades de las puérperas, de su familia, es decir, cada vez que no se reconoce lo que pueden o saben hacer por sí mismos y que no se utiliza todo aquello que los motiva, les moviliza, les hace desear, les hace descubrir sus propias posibilidades, ganar confianza en sí mismo y generar un sentimiento de valoración personal.

Pese a todas las bondades que muestra el cuidado enfermero este se ha medicalizado, se ha ido disminuyendo en las instituciones de salud, ya que los enfermeros y las enfermeras se limitan al cuidado vinculado a la técnica y centrado en la enfermedad. Para comprender aun más la importancia del cuidado como elemento socializador vamos a ubicarnos en las dimensiones económicas y sociales que han tenido efecto en la evolución de la enfermería en el mundo. Así se encuentra, la corriente vinculada a la técnica y centrada en la enfermedad, la corriente de revalorización de la relación cuidador-persona cuidado y la corriente centrada en el desarrollo de la salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar