Significado que otorga la enfermera a la valoracion de la gestante de alto riesgo
Autor: Lic. Inés Díaz | Publicado:  25/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Significado que otorga la enfermera a la valoracion de la gestante de alto riesgo .10

Por consiguiente, considero que a través del cuidado prenatal, la enfermera ayuda a la gestante de riesgo a que el embarazo curse de manera saludable valiéndose del proceso enfermero y de la enseñanza-aprendizaje e impactar positivamente en los indicadores de morbilidad y mortalidad en el período perinatal. Dentro de este contexto, creo que es significativo el primer contacto con la gestante para instruirla acerca de la importancia del control prenatal precoz y seriado. Para ello, es vital cultivar la corresponsabilidad para pasar de la obligación de cuidar, al placer del cuidado, ya que es tarea fundamental de la enfermería promover la vida valiéndose de herramientas como la promoción, mantenimiento y conservación de la salud mediante la educación, utilizando las diversas teorías del proceso enseñanza-aprendizaje, con estrategias y actividades tendientes hacia una actitud de autocuidado.

Anexos

Preguntas a las enfermeras

¿Cuál es tu experiencia en el cuidado de la embarazada en esta consulta?
¿Qué opinas tú sobre el Proceso Enfermero?
¿Cómo interpretas tú la etapa de valoración?
Como enfermera que labora en esta consulta ¿Qué opinas sobre la valoración a la embarazada?
¿Qué concepción tienes del embarazo?
¿Qué es para ti un embarazo de alto riesgo?
¿Tú crees que aplicando la etapa de valoración puedes ayudar a prevenir riesgos en la embarazada y su hijo?
¿Crees tú que la condición materna como fetal requieren una valoración clínica exhaustiva?
¿Qué factores crees tú están implicados para que el embarazo se considere de riesgo?
¿Crees tú que la etapa de valoración permite la calidez y continuidad del cuidado a la embarazada?
¿La enfermera debe considerar tanto los factores físicos, como los factores culturales y psicosociales durante la etapa de valoración a la embarazada?

Referencias bibliográficas

1. Hurtado, I y Toro, J. (2007). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio. Los Libros de El Nacional. Caracas. Venezuela.
2. Leal (2005) La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de investigación. Centro editorial Litorama. Mérida Venezuela.
3. Maldonado, J. (2000). El paradigma cualitativo en la investigación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay, Venezuela: Ediciones Fortaleza.
4. Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la metodología Cualitativa. Editorial Trillas. México.
5. Navarro (2011): Visión fenomenológica del cuidado humano como estrategia de asistencia a la adolescente durante el embarazo en la consulta prenatal. Investigación realizada para optar al titulo de magíster en Enfermería Materno Infantil Mención Obstetricia en la universidad Rómulo Gallegos.
6. Nube, S. y Sánchez, M. (2005). Metodologías de la Investigación Cualitativa. En: Candidus. Cuadernos Monográficos (Comp.). Año 2, Nº 6, Abril–Junio, 2005. Acarigua, Venezuela.
7. Rusque, A (2010). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. 4ª reimpresión. Editores Vadell Hermanos. Venezuela.
8. Salazar, J. (2006): Embarazo de Alto Riesgo. Disponible en: http://www.cmqbb.com/ Embarazo de Alto Riesgo.
9. Arias Fernando. (2000).”Guía Práctica para el embarazo, parto y puerperio de alto riesgo” Editorial Mosby. España 2da edición.
10. Atkinson y Murray (1997). Guía Clínica para la Planeación de los Cuidados. Primera edición, editorial Interamericana McGraw-Hill, México.
11. Braker, M. (2002): Metodología de la investigación social, Segunda Maestría en Métodos de Investigación, Universidad Politécnica de Managua, Nicaragua.
12. Casanova, E. (2003). La experiencia de las mujeres gestantes: “lo invisible”. Cali, Colombia.
13. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Nº 36.860. (Extraordinario). 30 de Diciembre de 2000. Caracas.
14. Gómez H. (2007): La gestación adolescente. Investigación realizada para optar al título de magíster en Enfermería Materno Infantil Mención Obstetricia en la universidad Rómulo Gallegos.
15. Hernández (1998). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edición México.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar