Significado que otorga la enfermera a la valoracion de la gestante de alto riesgo
Autor: Lic. Inés Díaz | Publicado:  25/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Significado que otorga la enfermera a la valoracion de la gestante de alto riesgo .7

Por otra parte, le daré el carácter a la información a través de la triangulación que según Braker, M. (2002), consiste básicamente en la comparación de información para determinar si esta se corrobora o no, a partir de la convergencia de evidencias y análisis sobre un mismo aspecto o situación. “La triangulación es un procedimiento muy poderoso de contraste”. (p. 102). La triangulación es un procedimiento imprescindible cuyo uso requiere habilidad por parte del investigador para garantizar que el contraste de las diferentes percepciones conduzca a interpretaciones consistentes y válidas.

Visión Post- positivista de la validez y confiabilidad

En sentido amplio y general, diremos que una investigación tendrá un alto nivel de “validez” en la medida en que sus resultados “reflejen” una imagen lo más completa posible, clara y representativa de la realidad o situación estudiada. En efecto, el modo de recoger los datos, de captar cada evento desde sus diferentes puntos de vista, de vivir la realidad estudiada y de analizarla e interpretarla inmersos en su propia dinámica, ayuda a superar la subjetividad y da a estos investigadores un rigor y una seguridad en sus conclusiones que muy pocos métodos pueden ofrecer. En esta investigación la credibilidad está asegurada por medio de un marco teórico derivado de literatura reciente y clásica del tema abordado y trabajos relacionados.

Fase IV

Presentando la información

La interpretación, el resumen y la presentación de la información consistieron en un proceso continuo, dinámico y creativo, encaminado a explicar, organizar, depurar y validar la misma. Esta fase se fundamentó en la búsqueda de técnicas y procedimientos no matemáticos, que resultaron válidos para el establecimiento de inferencias y para conocer si se habían cumplido los objetivos de la investigación. Interpretar la información constituye uno de los momentos claves de la investigación cualitativa. Esta interpretación supone categorizar una realidad “la categorización, análisis e interpretación de los contenidos no son actividades mentales separables”. (Martínez, 2006, p. 73).

Este constante proceso de análisis conduce a nuevas preguntas, a partir de las cuales se recopila nueva información, más anotaciones y nuevas interpretaciones. En atención a lo anterior, esta parte está dedicada a la presentación de la información obtenida en el transcurso de la investigación. La misma está representada por las entrevistas realizadas a las puérperas y la información recolectada durante la observación; luego vaciada para realizar el proceso de categorización, de igual manera; emergieron las estructuras particulares y finalmente la estructura general, que refleja los hallazgos descubiertos en el transcurso de la investigación. A continuación se presenta la Matriz de Categorización e Interpretación de la Información Obtenida durante las entrevistas.

Cuadro 1. Matriz de categorización de las entrevistas.

Entrevistadora: Lcda. Inés Díaz.
Entrevistada: Informante Lirio.
Escenario: Consulta prenatal, “Negra Matea”, Maternidad “Concepción Palacios.

Descripción

¿Cuál ha sido tu experiencia como enfermera el uso del proceso de enfermero como instrumento de trabajo en la consulta de alto riesgo?

Informantes

Lirio

Este proceso para todo como bien sabemos es importante porque nos ayuda a darle sobre todo apoyo en este servicio apoyo emocional a las pacientes.

Violeta

Bueno hasta ahora satisfactoriamente siempre aplicamos el proceso a todas las pacientes que llegan aquí en la consulta sucesiva. Se le dan charlas de cómo va a ser su valoración para que esta permitan realizar la misma.

Rosa

Mi experiencia ha sido buena ya que le he aplicado en las pacientes usuarias o embarazadas a diario acá en la consulta y lo que más aplico es la etapa de valoración ya que le tomo cierta información y lo que realizo es la toma de signos vitales, peso, talla.

Orquídea

Más que todo mi experiencia ha sido con gestante es allí por lo que doy todo aplico lo que es la etapa de la valoración y voy completando según la evolución de la paciente le mido lo que son los signos vitales, peso, talla, presión arterial, y allí recojo la poca información que necesito de la paciente lo que veo allí es que no se realiza el proceso enfermero como tal porque hay mucho factores que intervienen el volumen de las pacientes es mucho, el tiempo que se le dedica a la paciente es poco, porque entrar y salida de la consulta por cada paciente y arreglar y equipar el consultorio se retrasa el tiempo para dedicarle a la paciente

Categoría

Proceso Enfermero

Fuente: Díaz, I. (2011)

Cont. Cuadro 1. Matriz de Categorización de las Entrevistas.

Entrevistadora: Lcda. Inés Díaz.
Entrevistada: Informante Lirio.
Escenario: Consulta prenatal, “Negra Matea”, Maternidad “Concepción Palacios.

Descripción

¿Cómo es la valoración que realiza la enfermera en la consulta prenatal de estudios especiales?

Informantes

Lirio
La paciente cuando ingresa a nuestro servicio ya la paciente sabe el procedimiento que se le va a realizar nosotros realizamos amniocentesis, cordocentesis, transfusiones intrauterinas y la paciente viene con un poco de ansiedad digámoslo lo así, y como lo abordamos nosotros valoramos la paciente nos damos cuenta de que la paciente está ansiosa le realizamos la entrevista le explicamos el procedimiento y atreves de esto ya podemos realizar el diagnostico la paciente emotivamente está ansiosa por que no sabe cuál es el procedimiento que se le va a realizar cuales son las técnicas y está un poco nerviosa luego planificamos organizamos nuestra consulta como vamos a realizar el procedimiento la ejecución y luego evaluamos a nuestra paciente ya al terminal el procedimiento la paciente está más tranquila de acuerdo al apoyo emocional que le brinda la enfermera.

Violeta
Desde que la gestante llega a la consulta sucesiva, pasa por la secretaria le llena la historia nosotras las pesamos, tallamos, medimos tensión arterial, y le damos orientación, y a través de esta orientación que es muy importante su control desde que empieza a los dos meses, hasta que llega el noveno mes, durante el proceso de las consultas sucesivas que lleva las embarazadas mantenemos el seguimiento por si se le presenta alguna situación de riesgo valoramos y según la necesidad que tenga diagnosticamos realizamos una planificación la ejecutamos y luego evaluamos resultados.

Rosa
Bueno como ya te dije antes la toma de signos vitales, Tensión arterial talla, peso, luego le buscaremos la historia a la paciente para ver cuantas semanas de embarazo tiene, que riesgo viene, y todo eso. Y con esta etapa de acuerdo a la información que le suministro a las usuarias a diario pienso que toman importancia a lo que es el control prenatal. Y de acuerdo al apoyo psicológico y emocional que se le brinda a la embarazada, ella permite la valoración.

Orquídea
Como te había mencionado anteriormente, este… yo a través del proceso que uno como enfermera realiza que si tomando los signos vitales, talla, peso, uno le da ese apoyo emocional a la paciente y quizás también un apoyo psicológico a pesar que no se aplica el proceso en sí, la poca información que recojo es allí donde uno detecta la necesidad que tiene el paciente y allí a nosotras nos toca orientarlas para que ellas puedan tener una buena evolución y un buen un control prenatal. Porque muchas pacientes no reaccionan de la misma manera, siempre ella tienen como un temor y allí como enfermera uno actúa y se pone de su lado.

Categoría

La valoración

Fuente: Díaz, I. (2011)

Cont. Cuadro 1. Matriz de Categorización de las Entrevistas.

Entrevistadora: Lcda. Inés Díaz.
Entrevistada: Informante Lirio.
Escenario: Consulta prenatal, “Negra Matea”, Maternidad “Concepción Palacios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar