Significado que otorga la enfermera a la valoracion de la gestante de alto riesgo
Autor: Lic. Inés Díaz | Publicado:  25/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Significado que otorga la enfermera a la valoracion de la gestante de alto riesgo .5

Entorno: No lo define. Describe la cultura del individuo, la pareja, la familia o red de apoyo y la forma como dicha red se relaciona con la adopción del papel maternal. El amor, el apoyo y la contribución por parte del cónyuge, los familiares y los amigos son factores importantes para hacer a la mujer capaz de adoptar el papel de madre.

Enfermería: Se refiera a ella como una ciencia que está evolucionando desde una adolescencia turbulenta a la edad adulta. Las enfermeras son las responsables de proveer salud, dada la continua interacción con la gestante durante toda la maternidad.

Fase III

Momento metodológico

Sendero epistémico

Transitar este sendero es de vital importancia en la investigación, sitúa al sujeto estableciendo una relación directa con el objeto, relación identificada como campo problemático mismo, que es abordado en forma intersubjetiva, considerando los saberes del sujeto en su intención de explicar los problemas, hechos, fenómenos o acontecimientos, involucrando el sentido común dentro de la conceptualización teórica y epistemológica. Por lo que en este espacio, se expone la descripción correspondiente a los aspectos metodológicos de la investigación realizada, en el que se detallan: el enfoque del estudio, método, el escenario de la investigación, los informantes, las técnicas, instrumentos y materiales de recolección de datos, confiabilidad y validez del proceso investigativo; así como las técnicas que se utilizaron en el análisis e interpretación de la información recolectada.

La configuración de la investigación se estructura en la línea de investigación Materno – Infantil, basada en la metodología cualitativa, ya que pretende describir una parte de un todo integrado, dando a conocer en profundidad la acción bajo la perspectiva de los autores principales, de su participación día a día. Al respecto, Martínez (2006), señala que el paradigma cualitativo es el estudio de un todo integrado, que trata de identificar básicamente, la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquello que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones, de aquí lo cualitativo (que es el todo integrado) que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es un producto determinado, una persona, una entidad, etnia, entre otros (s.p.).

En este paradigma, el fenómeno es observado desde el interior de las enfermeras, sus vivencias o explicaciones, lo que le concede al método cualitativo una característica eminentemente humanística para entender la realidad social, donde el mundo es creado por los individuos que viven en él, siendo estudiado de manera holística porque pretende descubrir e interpretar las relaciones que emergen del fenómeno en su totalidad y es sistemática, porque el sujeto y el objetivo de estudio no están separados, por el contrario, ambos se fusionan en una realidad que se inserta al contexto, ambiente en el cual cada acción cobra sentido y significado propio.

Por lo que cito a Martínez, M. (2006), quien refiere que el paradigma cualitativo es holístico, interpretativo, naturalista, humanista, se basa en la credibilidad y transferibilidad, su validez es más interna que externa, trata de comprender las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas, de manera que es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan, por lo tanto, en la investigación cualitativa se opta por un método inductivo (de los datos a la teoría) y se conjugan con las definiciones que envuelvan al proceso, la intuición y la creatividad. (s.p.). Parafraseando lo dicho por el autor, considero que en esta modalidad, no existe un método único de investigación, existen múltiples alternativas metodológicas para conocer lo social, el fenómeno humano y los procesos que ocurren en la humanidad.

Estos métodos favorecen la acción participativa, la interpretación y la comprensión de los hechos. Asimismo, las palabras y conceptos claves que definen y orientan su acción son significado, contexto, perspectiva, holística, cultura, interpretación y comprensión, es decir, en el paradigma cualitativo hay aceptación de los fenómenos tal como son percibidos, experimentados y vividos por las informantes, por tanto, el conocimiento científico desde este punto de vista cualitativo no es legítimo por la cantidad de sujetos estudiados, sino por la cualidad de su expresión. En tal sentido, como investigadora no doy nada por sobreentendido y veo el fenómeno de estudio como si estuviese ocurriendo por primera vez.

Método de estudio

La metodología que me orienta en el estudio es el método fenomenológico-dialéctico. Respecto a lo fenomenológico, menciono a Martínez (2006), quien refiere que la fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre. Las realidades cuya naturaleza y estructura pueden ser observadas, al menos parcialmente, desde afuera, podrán ser objeto de estudio de otros métodos, las realidades, en cambio, cuya naturaleza y estructura peculiar sólo pueden ser captadas desde el marco de referencia del sujeto que las vive y experimenta. En este caso, no se está estudiando una realidad objetiva y externa, sino una realidad cuya esencia depende del modo en que es vivida y percibida por el sujeto, una realidad interna y personal, única y propia de cada ser humano. (p. 138).

Infiriendo esta cita, cabe decir que la fenomenología y su método nacieron y se desarrollaron para estudiar estas realidades como son en sí, dejándolas que se manifiesten por sí mismas, sin constreñir su estructura desde afuera, sino respetándola en su totalidad. El énfasis primario de la fenomenología está puesto en el fenómeno mismo, es decir, en lo que se presenta y revela a la propia conciencia y del modo como lo hace: con toda su concreción y particularidad, y esto, no sólo tendrían su estructura y regularidad, sino una lógica que sería anterior a cualquier otra lógica. Vale decir, que las investigaciones fenomenológicas estudian las vivencias de la gente, se interesan por la forma en que la gente experimenta su mundo, qué es lo significativo para ellos y cómo comprenderlos. En relación al aspecto dialéctico puedo decir, que considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrollo.

Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. Este método describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a través de una concepción de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de transformación. Estas concepciones por su carácter dinámico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos. (Maldonado, J. 2000).

Ahora bien, puedo deducir de acuerdo a mi comprensión y experiencia que el conocimiento científico e interpretación no resultan pues opuestos sino complementarios de la nueva imagen del conocimiento. Por lo que considero, que el método es apropiado para realizar este estudio ya que busco identificar desde una visión Fenomenológica-Dialéctica las experiencias que viven las enfermeras al utilizar el proceso enfermero para organizar el conocimiento en la consulta prenatal de alto riesgo en el anexo Negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, Distrito Capital; de igual forma, interpretar la valoración que realizan las enfermeras como elemento del proceso para dar cuidados a las embarazadas de alto riesgo.

Por lo que la investigación se sitúa en el post-positivismo con orientación cualitativa, utilizando el método fenomenológico, ya que se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Es decir, el proceso de construcción se desarrolla estableciendo un sistema de relaciones que orientan analíticamente el proceso para descubrir la línea problemática que conforme al nivel de análisis pretendido, se determina la situación concreta del objeto de estudio.

Fases a realizar en este estudio

Para el caso que me ocupa, me concentrare en tres momentos de la estrategia metodológica que son fundamentales para emprender tareas de investigación en el contexto asistencial: La confrontación del sujeto, desde el conocimiento cotidiano y el campo problemático; la confrontación del sujeto desde el conocimiento social y la estructura conceptual del campo problemático; la confrontación del sujeto desde los referentes teóricos y el propósito de estudio en su especificidad y la estructura analítico conceptual.

En la primera confrontación, antes de introducirme en el campo problemático reflexiono conmigo misma, y acerca de la percepción del conocimiento cotidiano; asumo que dicho plano es el más auténtico punto de partida para empezar a construir el conocimiento, creando condiciones de inteligibilidad. Es así que, con el bagaje existencial tengo mi primera confrontación con el campo problemático; con esta confrontación marco el margen de mis percepciones, hago todo tipo de preguntas y obviamente al no contar con respuestas categóricas, expongo experiencias que pueden ser útiles.

En la segunda confrontación, procedo a indagar en el contexto, propiciando la interacción con las personas y el campo problemático. Empiezo a hacer preguntas acerca de qué problemas pudiera haber ahí; qué elementos, factores y objetos podrían encontrarse en dicho campo; de qué manera pueden interrelacionarse; cómo poder acercarse a ellos. Posterior a ello, hago un análisis crítico de situaciones, hechos y acontecimientos; es entonces cuando como investigadora me integro al conocimiento social del campo problemático. En la tercera confrontación, paso a otro nivel de indagación; recurro a las fuentes teóricas para obtener explicación tanto del campo problemático como del todavía impreciso sujeto de estudio, hago un análisis crítico de la información, esto me permite acceder a la apropiación crítica de la realidad y además amplía el horizonte de investigación.

Supuestos Epistémicos

Desde los supuestos epistémicos, estoy consciente de que la investigación está relacionada con lo Epistemológico, en tanto que busco analizar el origen del conocimiento y sus formas partiendo de la interacción, en este caso el conocimiento que emerge de las experiencias vividas por las enfermeras sobre la valoración de la embarazada de alto riesgo. Tomando en cuenta que este supuesto se identifica con la teoría del conocimiento, seria provechoso en la fase de la triangulación y así comprender y comparar la teoría existente con la que emerge del estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar