Significado que otorga la enfermera a la valoracion de la gestante de alto riesgo
Autor: Lic. Inés Díaz | Publicado:  25/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Significado que otorga la enfermera a la valoracion de la gestante de alto riesgo .3

Se realizaron 26 entrevistas abiertas que fueron a profundidad, tipo historias vidas. La información fue analizada una vez se termino la recolección de la información. Se utilizo el sistema tradicional etnográfico de registros y que lleva a un análisis más mesurado. Las notas de campo, la intención fue capturar el proceso y el contexto en su integridad y se anotaron sus cualidades y lo que escucho en las entrevistas. La principal conclusión del estudio es que la experiencia central que viven las adolescentes durante y después del proceso de gestación es la satisfacción o alegría máxima, debido a gran parte por los antecedentes y condiciones socioeconómicas en las que se encontraban al momento de las entrevistas.

Casanova, E. (2003). La experiencia de las mujeres gestantes: “lo invisible”. Con el propósito de comprender la experiencia de la mujer gestante se diseñó este estudio basado en la fenomenología interpretativa; 35 gestantes fueron seleccionadas entre las mujeres que asistieron a los centros hospitales de nivel I de atención en la ciudad de Cali Colombia, todas de clase socioeconómica baja, captadas a partir de la semana 32 de gestación, multíparas, con embarazo de bajo riesgo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas en el postparto.

Surgieron así cuatro grandes temas relacionados y sus correspondientes subtemas: a) El embarazo: una noticia de impacto, fuente de sentimientos encontrados y una tabla de salvación. B) El nacimiento: La Experiencia de “dar a luz”. C) La vivencia de las mujeres sobre la atención en los servicios de salud durante el parto: Una experiencia de soledad y grandes contrastes, y d) El posparto: Sentimientos de alegría y preocupación. La dieta: una paradoja: el encerramiento y las grandes responsabilidades. Se presentan algunas consideraciones para la práctica, la investigación y la educación.

La estructura teórica

Desde la perspectiva de Nube y Sánchez (2005), este aspecto se refiere a la “Presentación de los principales conceptos implicados en el núcleo de la investigación” (p. 59). En este sentido, la estructura teórica que se presenta a continuación tiene como finalidad caracterizar al fenómeno de estudio, identificando sus distintas perspectivas para proporcionar un amplio espectro de comprensión. Por lo que para iniciar éste trabajo de investigación es necesario tener en consideración lo siguiente:

Proceso de Enfermería

Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen:

• Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.
• Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.
• Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
• Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados. Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos.

Los objetivos

El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad. También:

Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.
Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios. Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.

El desarrollo del PAE:

Hace falta una interacción entre el personal de enfermería y el paciente además de tener una serie de capacidades:

• Capacidad técnica (manejo de instrumental y aparataje).
• Capacidad intelectual (emitir planes de cuidados eficaces y con fundamento científico.
• Capacidad de relación (saber mirar, empatía y obtener el mayor número de datos para valorar).

Las ventajas

La aplicación del Proceso de Enfermería tiene repercusiones sobre la profesión, el cliente y sobre la enfermera; profesionalmente, el proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; el cliente es beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería; para el profesional enfermero se produce un aumento de la satisfacción, así como de la profesionalidad. Para el paciente son:

• Participación en su propio cuidado.
• Continuidad en la atención.
• Mejora la calidad de la atención.

Para la enfermera:

• Se convierte en experta.
• Satisfacción en el trabajo.
• Crecimiento profesional.

En cuanto a la valoración, esta consiste en la recogida de datos para determinar es estado de salud, el estado actual, pasado y riesgo y evaluar el afrontamiento de sus patrones presentes y pasado a través de:

Cuadro N° 1. Valoración 

gestante_alto_riesgo/cuadro_valoracion

Se centra:

Estado de salud presente y posado.
Patrones de afrontamiento presente pasado (capacidades-limitaciones).
Estado funcional presente pasado.
Respuesta del tratamiento.
Deseo de un mayor nivel de bienestar.

Embarazo de Alto riesgo

Embarazo de alto riesgo es aquel que tiene más posibilidades de complicaciones tanto maternas como fetales en el transcurso de la gestación y el parto, y que necesita de un control médico estricto. Son múltiples las situaciones que hacen que el médico ginecoobstetra catalogue a una mujer que puede presentar un embarazo de cuidado. Así tenemos las patologías maternas previas al embarazo, como puede ser la hipertensión, diabetes, coagulopatías, epilepsias, obesidad, bajo peso materno, alteraciones endocrinológicas, malformaciones uterinas etc.

Otro grupo son las que tienen antecedentes obstétricos desfavorables, como patología materna o fetales asociadas tales como crecimiento intrauterino retardado, preeclampsia o eclampsia (hipertensión provocada por el embarazo), colestasis intrahepática del embarazo, malformaciones fetales anteriores, partos prematuros, muerte fetal intrauterina, etc. También existen las causas feto-placentaria como embarazos múltiples, placenta previa etc.

Control Prenatal

Se define como el “conjunto de acciones y actividades que se realizan en la mujer embarazada con el objetivo de lograr una buena salud materna, el desarrollo normal del feto y la obtención de un recién nacido en óptimas condiciones desde el punto de vista físico, mental y emocional”. El control prenatal es un componente de la atención materna que comprende un conjunto de acciones orientadas a lograr que el embarazo transcurra con vigilancia y asistencia por parte del equipo de salud, según el riesgo identificado, a fin de preservar la salud de la mujer durante su gestación, ubicándola en el nivel de atención que le corresponda, para que el parto se realice sin complicaciones y termine felizmente con un recién nacido vivo, normal y a término (Reyes y Cazorla, 1998). Para Oyarzun y Poblete (2000),

El control prenatal tiene los siguientes componentes:

• El análisis temprano y continuo del riesgo.
• La promoción de la salud, detección temprana y protección específica.
• Las intervenciones médicas y psicosociales pertinentes


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar