Significado que otorga la enfermera a la valoracion de la gestante de alto riesgo
Autor: Lic. Inés Díaz | Publicado:  25/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Significado que otorga la enfermera a la valoracion de la gestante de alto riesgo .2

La consulta prenatal forma parte de esta adaptación, donde la enfermera cumple un rol importante, pues su responsabilidad atender a la gestante en un ambiente de comodidad, y utilizando una comunicación abierta en cada visita prenatal, por lo cual la enfermera debe centrar su interés en la mujer como individuo, valorando su estado físico y psicológico, lo cual repercute en el feto, y su crecimiento y desarrollo durante sus nueve meses.

Durante el control prenatal se aplican unas series de medidas que contribuyen a que el embarazo transcurra y culmine exitosamente en una madre y neonato sanos; con el fin de correlacionar el control prenatal como antecedente de importancia en la morbimortalidad neonatal. El control prenatal se considera como la piedra angular que permite evitar y controlar la morbilidad y los causales de la muerte perinatal fundamentándose en la detección y prevención oportuna de los problemas de salud, siendo la evaluación de su efectividad complicada por la presencia de factores de riesgos El control prenatal es uno de los elementos indispensable para prevenir y en lo posible tratar, patologías maternas que pueden afectar el desarrollo y condición del feto, así como patologías propias de éste que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.

La calidez y continuidad de la atención a la mujer embarazada son elementos clave para evitar la morbilidad y mortalidad materna. La consulta prenatal abarca una amplia variedad de actividades que el personal de enfermería debe desarrollar para el fomento de la salud en la mujer embarazada con alto riesgo obstétrico. El control prenatal ha de ser eficaz y eficiente. En el anexo Negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios están ubicadas todas las consultas de atención prenatal; allí, las enfermeras realizan medidas antropométricas (buscando ver progreso fetal, aumento de peso, factores de riesgo) y constantes vitales (evaluar el estado dinámico, signos de hipertensión, para descartar trastornos hipertensivos sin interpretación de los datos recolectados.

En este caso nos referimos a la consulta de Alto Riesgo Obstétrico (ARO), donde diariamente son atendidas en un total aproximado de 35 mujeres, las cuales son sometidas al examen físico correspondiente y su valoración de las condiciones de salud tanto de ella como del feto en crecimiento, durante esa estadía el personal de enfermería ha de proporcionar cuidados integrales tomando en cuenta la situación de las embarazadas con alto riesgo obstétrico, pues toda mujer en estado de gravidez desea tener un recién nacido sano y en condiciones óptimas, éstas en cambio viven la incertidumbre de cómo y en que circunstancias tendrán su hijo. Con esta base se formuló las siguientes preguntas:
¿Cuál es la experiencia de la enfermera en el uso del proceso enfermero como instrumento de trabajo en el cuidado de la embarazada que asiste a la consulta prenatal de alto riesgo? ¿Cómo es la valoración que realizan las enfermeras en la consulta prenatal de alto riesgo a las embarazadas? ¿Cuáles son las expectativas de las enfermeras cuando valoran a las embarazadas en la consulta de alto riesgo obstétrico?

De donde se desprenden los siguientes propósitos:

Indagar sobre las experiencias que viven las enfermeras al utilizar el proceso enfermero para organizar el conocimiento en la consulta prenatal de alto riesgo en el anexo negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, Distrito Capital

Interpretar la valoración que realizan las enfermeras como elemento del proceso para dar cuidados a las embarazadas de alto riesgo en el anexo negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, Distrito Capital

Mostrar los resultados de la valoración realizadas por las enfermeras para dar cuidados a las embarazadas de alto riesgo en el anexo negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, Distrito Capital.

Justificación del estudio

Los métodos son las herramientas de los investigadores. Son los medios para acercarse, o entender, lo que está ocurriendo. Si el investigador sólo conoce un método, únicamente dispone de una forma de resolver el problema o de acercarse a la realidad. Los métodos cualitativos no sólo nos proveen de los medios para explorar situaciones complejas y caóticas de la vida real, sino que nos aportan múltiples opciones metodológicas sobre cómo acercarse a tal ámbito de acuerdo con el problema y los objetivos del estudio a largo plazo.

A este respecto es importante mencionar que para determinar los factores de riesgo, es fundamental realizar un excelente control prenatal, el cual debe ser eficaz y eficiente. Esto significa que la cobertura debe ser máxima y que el equipo de salud comprenda la importancia de su labor; es por ello, que es considerado un embarazo de alto riesgo, cuando una gestación cursa con riesgo de enfermedad o muerte, antes ó después del parto mayor que lo habitual, tanto para la madre como para el producto de la gestación. Dada la importancia de este control, la autora maestrante de Enfermería Materno Infantil, Mención Obstetricia se propone realizar esta investigación con el propósito de indagar sobre las experiencias que viven las enfermeras al utilizar el proceso enfermero para organizar el conocimiento en la consulta prenatal de alto riesgo en el anexo negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, Distrito Capital.

Conocer estas experiencias es relevante desde el punto de vista social porque permitirá a la enfermera valorar a la gestante durante el control prenatal y así entender algunas actitudes que estas asumen cuando ingresan a la unidad obstétrica. Así mismo, será beneficioso para la gestante porque recibirá un cuidado adecuado a sus necesidades, determinadas por la enfermera en la etapa de valoración al aplicar el proceso de enfermería. En consecuencia, también beneficia a la familia y a la institución al ahorrar días de hospitalización, lo que implica la permanencia de un familiar como apoyo.

Metodológicamente, también es relevante porque constituye un aporte para el estudio de una situación desde otro paradigma, enfoque y método distinto al que habitualmente se utiliza en el estudio en el área de ciencias de la salud. Lo que tal vez favorezca la valoración del quehacer enfermero en el control prenatal propiciando así un proceso de reflexión a fin de reafirmar las fortalezas y mejorar los puntos débiles del mismo lo cual indudablemente redundara en el impacto del programa el cual está dado por la disminución de las tasas de posibles muertes maternas en el Distrito Capital.

Fase II

Momento teórico

Antecedentes del estudio

Navarro (2011) en una investigación realizada para optar al titulo de magíster en Enfermería Materno Infantil Mención Obstetricia en la universidad Rómulo Gallegos titulada: “Visión fenomenológica del cuidado humano como estrategia de asistencia a la adolescente durante el embarazo en la consulta prenatal”. Expresa la autora que la concepción y el nacimiento de un ser son las primera paginas de una nueva historia, son los primeros pasos de ese ser por este mundo de posibilidades infinitas; historia que desde el cuidado se ha de escribir con consciencia cuando el afecto, la sensibilidad, la relación de ayuda y confianza, la impersonalidad, la expresión de sentimientos positivos y negativos, un entorno de apoyo, protección y la satisfacción de la respuesta humana, está presente en la transacción de cuidado entre la persona enfermera y la adolescente embarazada.

Desde esta perspectiva, la investigación tiene como propósito interpretar desde su mundo vivido la percepción de las enfermeras acerca del cuidado humano como base del cuidado enfermero para asistir a la adolescente en la consulta prenatal. Se aborda bajo una investigación de enfoque cualitativo para obtener el conocimiento de la realidad construida por los sujetos y re-construida por el investigador para asumir una posición constructiva. Se fundamenta en la matriz fenomenológica bajo tres informantes claves quienes aportaron la información mediante la entrevista semiestructurada y la observación participante.

Los hallazgos muestran que las informantes conciben la enfermería como un proceso sistemático orientado no solamente a la atención del individuo enfermo que requiere acciones especificas para el alivio de sus padecimientos y la recuperación de la salud, sino también al individuo sano en el área de la promoción de la salud. En relación al cuidado enfermero, en la opinión las informantes muestran congruencia, en tanto que, consideran que son acciones, técnicas o procedimientos de cuidado. En referencia al cuidado del embarazo hay similitudes en las respuestas de las informantes consideran que si se les ofrece información, ya que las adolescentes no están preparadas para cursar un embarazo a temprana edad.

Al parafrasear el anterior antecedente considero, que su aporte esta dado por la relación que tiene con la asistencia a la adolescente embarazada desde la consulta prenatal con una perspectiva de riesgo como es el embarazo a temprana edad; en el mismo se explica la importancia del adecuado control prenatal en éste tipo de embarazadas. De igual manera, se relaciona con la fenomenología utilizada ya que está vinculada con las vivencias de las personas en este caso la embarazada con alto riesgo atendida en la consulta prenatal de la Maternidad Concepción Palacios de Caracas.

Gómez H. (2007). “La gestación adolescente”. El presente estudio de investigación tuvo una metodología con un modelo cualitativo y enfoque etnográfico, que permitió una comprensión y análisis para realizar el trabajo, que tuvo como objetivo principal comprender la experiencia que sobre el proceso de gestación presentaban las adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad en el municipio de Caucasia, Antioquia, desde su perspectiva. La importancia de emprender este estudio radica en que el embarazo en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud pública en todo Latinoamérica por su ocurrencia cada vez mayor. Las participantes fueron jóvenes entre 14 a 17 años residentes del Municipio de Caucasia- Antioquia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar