Significado que otorga la enfermera a la valoracion de la gestante de alto riesgo
Autor: Lic. Inés Díaz | Publicado:  25/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Significado que otorga la enfermera a la valoracion de la gestante de alto riesgo .8

Descripción

¿Cuáles son las expectativas de la enfermera cuando valora a la embarazada?

Informantes

Lirio
Mi expectativas son que la paciente al nosotros orientarla acepte realizarse el estudio se lo haga con la firmeza y convicción de que todo va a salir bien y que aun sabiendo que su bebe corre riesgo la paciente colabore con nosotros se realice el estudio para poder tener un diagnóstico asertivo y hacer las correcciones pertinentes.

Violeta
Mis expectativas son hacerle llegar la información y que a ella le quede y así satisfacer sus necesidades en cuanto a sus dudas que ella manifiesta referente al desarrollo de su embarazo.

Rosa
Bueno como enfermera yo espero que la paciente después que le hayamos dado toda la información espero que sepa la importancia del control del embarazo.

Orquídea
Lo que yo espero como enfermera o quizás como ser humano me pongo de parte de la paciente que es un ser humano como yo es que ella capten lo importante que debe manejar en su proceso de gestación o como personas no solamente en el momento de la gestación es muy importante que la paciente conozca su control prenatal: él por qué de cada día, el por qué esos medicamentos, por qué la talla esta alta, el peso está alto, todo eso todo eso debe conocerlo la paciente. Claro, uno lo que hace es orientarla más que todo esa información reafirma y la completa el médico que la está tratando uno lo que hace es ayudarla.

Categoría

Expectativas de las enfermeras

Fuente: Díaz, I. (2011)

Descripción de las Categorías

Las categorías son el resultado del desarrollo histórico del conocimiento sobre las bases de la práctica social. Permiten al hombre tener una aproximación profunda del mundo que los rodea, sin dejar de lado que el proceso de cognición de un objeto es un proceso complejo, en virtud de pasar de los datos sensoriales a la abstracción, de lo singular a lo general. Dentro de este contexto, uno de los rasgos más esenciales del pensamiento abstracto, consiste precisamente en la formación de los conceptos de categorías. De manera que, la categorización en el análisis de datos cualitativos permite clarificar conceptualmente las unidades cubiertas por un mismo tópico (Rusque, A 2010).

En cuanto, a la contrastación es el momento de la investigación donde se relaciona y contrasta los resultados con aquellos estudios paralelos o similares que se presentaron en el marco teórico referencial, para ver cómo aparecen desde perspectivas diferentes. Esta comparación y contrastación conduce a reformular, reestructurar, ampliar o corregir las construcciones teóricas previas, logrando con ello un avance significativo. Este momento de la investigación, se relata de acuerdo con los testimonios aportados por los informantes tomando aquellos elementos referenciales que permiten describir las categorías extraídas de los testimonios. Consiste, en caracterizar según las mismas palabras de los informantes los elementos conformados y emergentes de los testimonios (Martínez, M 2006). Se describe las categorías tal y como fueron expresadas.

Primera categoría: Proceso Enfermero: En relación a esta primera categoría, se muestra que existe similitudes en las respuestas aportadas por las informantes: Lirio, menciona que “este proceso para todo como bien sabemos es importante, porque nos ayuda a darle sobre todo apoyo en este servicio apoyo emocional a las pacientes”; por su parte, Violeta, considera “que hasta ahora satisfactoriamente siempre aplicamos el proceso a todas las pacientes que llegan aquí en la consulta sucesiva”. Rosa, expresa que “su experiencia ha sido buena ya que le he aplicado en las pacientes usuarias o embarazadas a diario acá en la consulta y lo que más aplico es la etapa de valoración ya que le tomo cierta información y lo que realizo es la toma de signos vitales, peso, talla”.

Mientras que la informante Orquídea, señala que su “experiencia ha sido con gestante, que es allí donde aplica lo que es la etapa de la valoración y va completando según la evolución de la paciente”; expresa: le mido lo que son los signos vitales, peso, talla, presión arterial, y allí recojo la poca información que necesito de la paciente “lo que veo allí es que no se realiza el proceso enfermero como tal”, porque hay mucho factores que intervienen el volumen de las pacientes es mucho, el tiempo que se le dedica a la paciente es poco. Como autora considero que el proceso Enfermero es método sistemático y organizado para proporcionar cuidados de enfermería individualizados.

Segunda categoría: La Valoración: Al describir esta categoría, percibo que las informantes no realizan la valoración exhaustiva en la embarazada de alto riesgo al respecto la informantes Lirio manifiesta que la paciente cuando ingresa a nuestro servicio ya la paciente sabe el procedimiento que se le va a realizar”, la informante expresa: “valoramos la paciente nos damos cuenta de que la paciente está ansiosa le realizamos la entrevista le explicamos el procedimiento y atreves de esto ya podemos realizar el diagnostico”.

Por su parte, la informante Violeta, señala: “desde que la gestante llega a la consulta sucesiva, pasa por la secretaria le llena la historia nosotras las pesamos, tallamos, medimos tensión arterial, y le damos orientación”; en analogía con esta categoría la informante Rosa opina: “las usuarias a diario pienso que toman importancia a lo que es el control prenatal, y de acuerdo al apoyo psicológico y emocional que se le brinda a la embarazada, ella permite la valoración”. Finalizando con esta categoría la informante Orquídea expresa: “a través del proceso que uno como enfermera realiza que si tomando los signos vitales, talla, peso, uno le da ese apoyo emocional a la paciente y quizás también un apoyo psicológico a pesar que no se aplica el proceso en sí, la poca información que recojo es allí donde uno detecta la necesidad que tiene el paciente y allí a nosotras nos toca orientarlas para que ellas puedan tener una buena evolución y un buen un control prenatal”.

Como se observa, las enfermeras informantes en esta investigación se conjugan para expresar que no se realiza la etapa de valoración a la embarazada de alto riesgo de forma exhaustiva, sino que se recogen ciertos datos los cuales son analizados de forma rápida y proceden a planificar los cuidados a la embarazada de alto riesgo. Esto me permite inferir como investigadora que se debe hacer énfasis en la aplicación de la etapa de valoración considerando que esta consiste en la recogida de datos para determinar el estado de salud, actual y pasado, el riesgo y evaluar el afrontamiento de sus patrones presentes y pasados, pudiendo realizarse a través de la entrevista, la exploración física, la observación, la revisión de registros e informes y con la colaboración de los compañeros.

Para finalizar, se presenta la categoría: Expectativas de las Enfermeras: A este respecto Lirio opina que “mis expectativas son que la paciente al nosotros orientarla acepte realizarse los estudios correspondientes con el estado de su embarazo”. Violeta, manifiesta: “Mis expectativas son hacerle llegar la información y que a ella le quede y así satisfacer sus necesidades”; para la informante Rosa, “espera que la paciente después que le hayamos dado toda la información espero que sepa la importancia del control del embarazo”. En correspondencia a esta categoría la opinión de la informante Orquídea expresa: “lo que yo espero como enfermera o quizás como ser humano me pongo de parte de la paciente que es un ser humano como yo es que ella capten lo importante que debe manejar en su proceso de gestación o como personas no solamente en el momento de la gestación es muy importante que la paciente conozcan su control prenatal”.

Estas fueron las opiniones de las enfermeras informantes respecto a la interpretación de la valoración que realizan las enfermeras como elemento del proceso para dar cuidados a las embarazadas de alto riesgo en el anexo Negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, Distrito Capital. Estas opiniones son importantes ya que el proceso enfermero es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, que aplicados de forma secuencial nos permite mejorar nuestras competencias.

Observación participante

La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; se caracteriza por la existencia de un conocimiento previo entre observador y observado y una permisibilidad en el intercambio, lo cual da lugar a una iniciativa por parte de cada uno de ellos en su interrelación con el otro; ahora bien, como autora y participante vivo la realidad. Al respecto Leal, J. (2005) refiere, la observación participativa, consiste en que el investigando se sumerge en el contexto de los grupos que quiere investigar, interrelacionarse con ellos, sus usos, costumbres y estilos de vida (P. 175). Utilicé esta técnica para observar mediante el contacto directo con las informantes, sobre el fenómeno a estudiar y, a continuación muestro cada una de las observaciones de acuerdo a lo visto:

Lirio: es una mujer de 38 años de edad tez blanca aprox. 1.65 de estatura ojos color café cabello lacio de color castaño sencilla, trabajando en la consulta prenatal hace 4 años en el turno de 7/1pm el escenario de la entrevista fue en la consulta de prenatal donde se realiza estudios especiales Lirio se mostró tranquila y dispuesta en el momento que vio la grabadora se mostró serena, interesada y dispuesta sin embargo le explique con detalles la necesidad e importancia de la grabación.

Violeta: es una mujer de 46 años de edad tez morena aprox. 1.59 de estatura ojos color negro cabello crespo de color castaño pintado y trabajando en la consulta prenatal hace 3 años en el turno de 7/1pm el escenario de la entrevista fue en la consulta de prenatal Sucesiva. Violeta se mostró calmada pero dispuesta en el momento que vio la grabadora se mostró nerviosa pero interesada sin embargo le explique con detalles la necesidad e importancia de la grabación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar