Significado que otorga la enfermera a la valoracion de la gestante de alto riesgo
Autor: Lic. Inés Díaz | Publicado:  25/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Significado que otorga la enfermera a la valoracion de la gestante de alto riesgo .9

Rosa: es una mujer de 34 años de edad tez Trigueña aprox. 1.56 de estatura ojos color marrones oscuro cabello lacio mediano de color negro trabajando en la consulta prenatal hace 11 años en el turno de 7/1pm el escenario de la entrevista fue en la consulta de prenatal unidad de estudios especiales. Rosa se mostró calmada segura dispuesta en el momento que vio la grabadora no presento ningún signo de nerviosismo sin embargo le explique con detalle la necesidad de a necesidad e importancia de la grabación.

Orquídea: es una mujer de 30 años de edad tez blanca aprox. 1.68 de estatura ojos color marrones claros cabello liso largo de color negro trabajando en la consulta prenatal hace 3 años en el turno de 1/7pm el escenario de la entrevista fue en la consulta de prenatal oral Orquídea se mostró serena segura dispuesta en el momento que vio la grabadora se observo serena sin embargo le explique con detalle la necesidad e importancia de la grabación.

Estructuración

Desde la postura de Martínez (2006), en el proceso de estructuración la actitud y la cualidad mental básica estructurante deben ser similares a la versatilidad de un buen fotógrafo. La estructuración es una fase del análisis de información, consiste en establecer conexiones, relaciones y vínculos entre elementos categoriales emergentes del contexto investigado. En este sentido, una vez reconocidas y descritas las categorías, procedo a representar tal como fue captada la realidad abordada desde la perspectiva de los informantes, la observación realizada y la conformación de elementos integrados que dan sentido a la realidad dentro de ese contexto social, la misma se visualiza en la siguiente representación gráfica:

Cuadro 2. Matriz de triangulación de la información 

gestante_alto_riesgo/matriz_triangulacion

Cont. Cuadro 2. Matriz de Triangulación de la Información 

gestante_alto_riesgo/cont_matriz_triangulacion

Fase V

Síntesis estructural

En toda investigación la consideración de la información es uno de los aspectos fundamentales, es aquí donde el autor establece límites y planea sugerencias de acuerdo al fenómeno investigado. Es un proceso que se realiza a lo largo de todo el proceso y explica Yuni y Urbano (2005) “su finalidad es obtener una comprensión holística, integral y complejas de la situaciones” (p.260) del mismo modo que va reflexionando sobre la información obtenida para confrontar, confirmar y validar los aspectos que hayan quedado incompletos.

En este orden de ideas, concluyo que es un proceso intelectual indeleble del investigador, donde se restituyen los asuntos epistemológicos; las ideas básicas son esenciales para los resultados, por tanto desde esta forma asumo que es importante la valoración en la embarazada en especial en aquella que cursa un embarazo con riesgos tanto para ella como para su hijo por nacer.

Desde aquí, se considera el riesgo como la característica o atributo biológico, ambiental o social que cuando está presente se asocia con un aumento de la posibilidad de sufrir un daño la madre, el feto o ambos. Situación que puede ser revertida si la mujer acude al control prenatal de manera periódica. Allí radica la importancia del proceso enfermero valorando la condición materna, la cual se inicia con una anamnesis personal y familiar, en busca de patologías médicas que puedan influir negativamente en la gestación.

De igual forma, se debe recopilar antecedentes obstétricos previos, es importante que la enfermera obtenga información sobre el nivel educacional materno, actividad laboral como trabajos con esfuerzo físico importante, contactos con tóxicos, radiaciones o material biológico; asimismo, se debe practicar examen físico general y
segmentario con fines de diagnosticar patologías asintomáticas; de igual manera, en cada control prenatal, se debe hacer la evaluación nutricional según índice peso/talla, control de presión arterial, albuminuria, hematocrito y examen físico según síntomas.

A mi juicio esta información antecede a los hallazgos y se muestra en la entrevista a las informantes Lirio, Violeta y Rosa, para ellas es importante la valoración de la gestante en la consulta prenatal. Mientras que Orquídea, aunque manifiesta en la entrevista que en si no se aplica en la consulta el proceso enfermero, está de acuerdo en que es importante ya que ello le permite tener información de la embarazada y así poder planificar unos cuidados individualizados.

De igual manera, en cuanto en la categoría Expectativas de las Enfermeras: A este respecto Lirio opina que “mis expectativas son que la paciente al nosotros orientarla acepte realizarse los estudios correspondientes con el estado de su embarazo”. Violeta, manifiesta: “Mis expectativas son hacerle llegar la información y que a ella le quede y así satisfacer sus necesidades”; para la informante Rosa, “espera que la paciente después que le hayamos dado toda la información espero que sepa la importancia del control del embarazo”. En correspondencia a esta categoría la opinión de la informante Orquídea expresa: “lo que yo espero como enfermera o quizás como ser humano me pongo de parte de la paciente que es un ser humano como yo es que ella capten lo importante que debe manejar en su proceso de gestación o como personas no solamente en el momento de la gestación es muy importante que la paciente conozcan su control prenatal”.

Avance VI

Reflexiones finales

Las enfermeras han de sensibilizarse sobre la problemática que subyace en la valoración de la embarazada en la consulta prenatal, más aún si está embarazada se encuentra con un embarazo en la condición de riesgo. Es importante acotar, que el objetivo es fundamental para el éxito del control prenatal y de las futuras gestaciones es la educación; de modo que, la embarazada bien instruida sirve como docente de otras embarazadas que están sin control prenatal o en control prenatal deficiente. Por lo que se considera el primer control prenatal fundamental para instruir a la embarazada acerca de su importancia.

A este respecto, la enfermera como educadora debe explicar de manera simple y adecuada al nivel de instrucción materno el futuro programa de control prenatal teniendo en cuenta como puntos ineludibles los siguientes contenidos educacionales: Signos y síntomas de alarma, Nutrición materna, Lactancia y cuidados del recién nacido, Derechos legales, Orientación sexual, Planificación familiar y Preparación para el parto. Ahora bien, la embarazada de alto riesgo requiere asistir al control prenatal temprano, porque enfrentar un proceso de esta naturaleza implica un compromiso sobre el bienestar de ella y del hijo o hija por nacer.

De ahí, que la enfermera sustentando su asistencia en el cuidado ha de utilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje e ir más allá de la recepción de información para educar a la embarazada sobre los factores de riesgo, las consecuencias en el embarazo desde el punto de vista clínico tanto para ella como el hijo/a por nacer, por lo que se debe valorar debidamente con una visión holística para un cuidado integral de las percepciones, sentimientos, emociones y así reducir el estrés y la ansiedad.

La síntesis conceptual del estudio, me permite reflexionar para abordar el fenómeno desde la cotidianidad del cuidado y como persona enfermera percibo el desafío que para la enfermera significa la valoración de la embarazada de riesgo. Por ello, como experta en el cuidado de la salud he de contribuir con el bienestar de la embarazada, su hijo (a) por nacer, su pareja y su familia como un conjunto; ya que nuestro ideal moral de profesión de servicio y de enfermería como ciencia del cuidado incluye la búsqueda del bien en la embarazada, con una actuación basada en la igualdad, responsabilidad y autenticidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar