Perspectivas axiologicas en la nutricion de la gestante durante el I y II trimestre de embarazo en la consulta prenatal
Autor: Lic. Ana Cogollo | Publicado:  31/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Perspectivas axiologicas nutricion gestante durante primer y segundo trimestre de embarazo .1

Perspectivas axiológicas en la nutrición de la gestante durante el I y II trimestre de embarazo en la consulta prenatal de la Maternidad Concepción Palacios.

Lic. Ana Cogollo. Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Enfermería Materno Infantil. Mención Obstetricia. Área de Postgrado. Maestría en Enfermería Materno Infantil. Mención Obstetricia. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”.

Tutora: MCS. Ana Pineda

Resumen

El estado nutricional debe considerarse con mucha atención antes y durante el embarazo, ya que este se relaciona íntimamente con los riesgos que se puedan presentar durante el embarazo y en el momento del parto; los riesgos no son solo para la madre también pueden afectar de manera irreversible al niño/a. por tanto, la investigación tiene como propósito conocer las perspectivas axiológicas de los actores sociales en la nutrición de la gestante en el I y II trimestre del embarazo en la consulta prenatal de la maternidad concepción palacios. Se aborda bajo el paradigma postpositivista, con un enfoque cualitativo para obtener el conocimiento de la realidad construida por los sujetos y reconstruirla desde el investigador en el afán de una posición constructiva.

Se establece en la matriz fenomenológica sustentada por la propuesta de Spiegelberg la cual consta de seis fases; bajo cuatro informantes claves dos enfermeras (Diamante y Zafiro Azul) y dos gestantes (Ágata y Topacio) quienes aportaron la información mediante la entrevista semiestructurada y la observación participante. Los hallazgos muestran que a Diamante, falta de participación en las secciones educativas, con relación al tema antes mencionado, se mostró muy dispuesta a colaborar con la entrevista. Por su parte, Zafiro Azul, le falta creatividad en la educación, en cuanto a la nutrición que debe tener la gestante. Más sin embargo, si le dan importancia a la alimentación de la embarazada y participan impartiendo secciones educativas y talleres. No obstante, las informantes embarazadas opinan de forma diferente, ya que Ágata expresa que si reciben la educación; mientras que Topacio dice que no.

Palabras Clave: perspectivas axiológicas, nutrición, gestante, I y II trimestre, embarazo, consulta prenatal.

Introducción

Más allá de la propia satisfacción fisiológica, la alimentación ha tenido diversos significados que van desde lo social y lo psicológico hasta lo religioso. Pero, además, la gran diversidad de lo que puede consumirse depende del ambiente físico y cultural de cada región del mundo. Estos aspectos influyen dentro del proceso de la alimentación, pero debemos preguntarnos ¿cómo aprovechar cuerpo las sustancias que proporcionan alimento para la conservación de nuestra salud? La respuesta a esta pregunta correspondería al ámbito de la nutrición, en donde factores como la edad, el sexo, la forma de vida y hasta el estado emocional se relacionan con el estado nutricional del individuo.

Es importante por ello, poner atención a la nutrición durante el embarazo debido a que es necesario que la madre conozca la capacidad del organismo materno durante el embarazo para ajustarse a los cambios, lo cual supone un esfuerzo tanto para ella como para el hijo. Refiere Casanueva, E. (1990) "la vida intrauterina requiere de formación de células así como los procesos fisiológicos dependiente de la nutrición, por lo que, de la calidad de lo que coma dependerá en mucho el estado de salud de ambos" (p. 222). Los procesos nutricios previos al embarazo son también determinantes, ya que muchos casos de morbimortalidad infantil se asocian con la desnutrición y aquellos que sobreviven pueden mostrar un desarrollo deficiente, iniciado desde la gestación y que difícilmente se recupera posteriormente.

Por ello, la sensibilidad de la enfermera y enfermero, se le debe relacionar con la vivencia del fenómeno mismo, para enfocar definitivamente su actitud hacia la educación de las embarazadas respecto a su alimentación. Por tanto, la investigación tuvo como propósito fundamental conocer las perspectivas axiológicas de los actores sociales en la nutrición de la gestante en el I y II trimestre del embarazo en la consulta prenatal de la maternidad concepción palacios.

Los informantes del estudio lo conforman dos embarazadas y dos enfermeras, que se desempeñan en la consulta prenatal. Se realizo mediante la entrevista, luego se transcribió la información grabada por cada informante, posteriormente se utilizo el sistema de categorización; el análisis se efectuó a través de la teorización y la triangulación de la información lo cual permitió interpretar el significado de las expectativas de cada uno de los informantes claves acerca de la importancia de la nutrición de la embarazada.

Tomando de base este contexto, el estudio se realiza bajo el paradigma postpositivista con una visión cualitativa, se construyo a través de la investigación fenomenológica aplicando la propuesta de Spiegelberg la cual consta de seis fases: la primera fase del estudio, Descripción del fenómeno: se plantea de manera sencilla la situación que motivo la investigación; en este caso, es la nutrición de la embarazada. En la fase dos, Búsqueda de múltiples perspectivas: se inicia la descripción del fenómeno desde otros autores; allí se consideran los antecedentes y los constructos teóricos.
En la fase tres, Búsqueda de la esencia y la estructura: es decir, la metodología utilizada, ahí se muestra seleccionando el paradigma, el enfoque, el método, se describe el escenario y los informantes, así como también se muestra la manera en que será analizada la información. En la fase cuatro Constitución de la significación: se analiza y organiza la información obtenida hasta estructurar el hecho o fenómeno estudiado, así como las relaciones entre estas estructuras y en el interior de las mismas, es la fase de la construcción de las categorías y la interacción entre ellas, las estructuras y la triangulación; se analizan las estructuras ya constituidas, hasta llegar al final del fenómeno estudiado. En la fase cinco, Interpretación del fenómeno ó síntesis estructural: como investigadora capto y me familiarizo con el fenómeno, desprendida de todo fundamento teórico; es decir, me formo una visión del fenómeno, desde el punto de vista de lo narrado.

La fase seis, Interpretación del fenómeno: ó las reflexiones finales se le da significado al fenómeno, tomando como base las teorías existentes; es decir, se le da un significado a la luz de los planteamientos existentes, por último, las referencias bibliográficas.

Fase I

Descripción del fenómeno en estudio

El hombre a lo largo de la evolución, ha tenido que superar obstáculos de selección natural, lo que le ha permitido permanecer como especie. Pero, sin duda, el de mayor importancia ha sido cubrir su necesidad de alimentación y mas allá de la propia satisfacción fisiológica, la alimentación ha tenido diversos significados que van desde los social y los psicológico hasta lo religioso, sumándose a ello la gran diversidad de que lo que puede consumirse depende del ambiente físico y cultural de cada región del mundo. Estos aspectos influencian el proceso de la alimentación, ahora me pregunto ¿cómo aprovecha el cuerpo la sustancia que proporciona el alimento para la conservación de la salud?
La respuesta correspondería a la nutrición en donde los factores como la edad, sexo, la forma de vida, el estado emocional se relaciona con el estado nutricio de las personas. Además, hay que añadir que desde la concepción hasta el final del ciclo vital, la nutrición es fundamental para que la persona conserve su equilibrio, de modo que sus hábitos alimentarios le garanticen seguir manteniéndolo en buen estado y, en situaciones específicas como las experiencias de enfermedad tomar las medidas adecuadas para evitar agudizar su situación de salud.

En las embarazadas que es el caso que me ocupa, es necesario que las madres o futuras madres conozcan la capacidad del organismo materno durante el embarazo, para ajustarse a los cambios, lo que supone un esfuerzo para ellas como para su futuro hijo o hija. De la misma manera, la vida intrauterina requiere la formación de células, así como de procesos fisiológicos dependientes de la nutrición, porque la salud de ambos dependerá de la calidad de lo la madre coma. Sin dejar de considerar que los estados nutricios previos al embarazo son también determinantes ya que muchos casos de morbi-mortalidad fetal o neonatal están asociados a procesos de desnutrición y aquellos que sobreviven pueden mostrar un desarrollo deficiente iniciado desde la gestación y difícil de de recuperar en las fase siguientes.

De ahí, la importancia del control prenatal porque estos aspectos se reflejan en el peso y la talla que pueden evidenciarse y corregirse desde el embarazo, Padilla y Cols (2001) comentan “no existe una dieta especial, ni alimentos específicos para esta etapa, de manera que el peso registrado es un parámetro para evaluar el estado nutricio de la madre y tomar decisiones a tiempo” (p.222). Por eso la importancia de la nutrición durante el embarazo incluyéndose la alimentación, transporte nutrientes a la madre al feto, de ganancia de peso y recomendaciones específicas para molestias típicas del embarazo, en el primer y segundo trimestre del embarazo.

Es necesario señalar la importancia de presencia de la persona enfermera como educadora como parte importante del cambio de los hábitos, de las conductas que puedan tener el colectivo de embarazadas hacia la alimentación e insistir que comer debe ir más allá del puro gusto, teniendo en cuenta los requerimientos en cada etapa, sin dejar de recordar que la historia alimentaria repercute en el futro de nuestra vida y que cada grupo cultural tiene una clasificación de los alimentos que no tiene relación con el conocimiento científico de los mismos.

Asimismo, ha de manejar las clasificaciones que tienen fundamentos científicos que se han estructurado en grupos y bajo ciertos criterios, ya que todo proceso fisiológico de cualquier tejido requiere obligadamente sustancias provenientes de los nutrientes y el embarazo implica procesos fisiológicos llevados de manera sorprendente, tanto en la madre como en el feto. En tanto, que el tejido materno o fetal, está formado de nutrientes provenientes de la dieta de la madre.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar