Las competencias especificas en las enfermeras sobre embarazo una condicion para asistir a las gestantes en su control. Una vision desde tres practicantes
Autor: Carmen Sánchez | Publicado:  27/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Competencias especificas enfermeras sobre embarazo. Asistir a las gestantes en su control .1

Las competencias específicas en las enfermeras sobre embarazo una condición para asistir a las gestantes en su control. Una visión desde tres practicantes.

Carmen Sánchez. Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Magíster en Materno Infantil Mención Obstetricia. Área de Postgrado, Maestría en Enfermería Materno Infantil Mención Obstetricia. Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”.

Tutora: Petra M Moreno

Resumen

Esta investigación se aborda desde el paradigma postpositivista por considerar el conocimiento como resultado de una interacción dialéctica visto desde diferentes perspectivas, el enfoque cualitativo bajo la fenomenología que permite observar al fenómeno desde adentro del sujeto y se sustenta en la hermenéutica ya que busca el significado en su mundo vivido. Significado que emerge a partir de nuestra interacción con la realidad, lo que me lleva a pensar que distintas persona pueden construir diferentes significados partiendo de un mismo fenómeno. Por ello, en la metódica mediante la entrevista semiestructurada averiguo en tres enfermeras la experiencia vivida al proporcionar asistencia a la embarazada en la consulta prenatal y conocer de ellas misma las competencias especificas que poseen para dar cuidado cuando estas asisten al control y posteriormente develar esa habilidades especificas.

Los informantes son las mismas enfermeras de la consulta prenatal del hospital Dr. Victorino Santaella de los Teques, Estado Miranda.

Se utilizan la etapas propuesta por Miguel Martínez, se procesa la información para delimitar las categorías, se utiliza la triangulación cualitativa para contrastar los testimonios de las practicantes, los aportes de los autores y las interpretaciones de la investigador. Del análisis surgen hallazgos que señalan que la competencia mezcla de forma equilibrada los ingredientes más característicos del conocimiento tratando de descubrir algunos o muchos de los sabores ocultos que serían las destrezas, aptitudes y actitudes, de gran repercusión en el producto resultante, cuando se realiza el hacer enfermero con la embarazada en la consulta prenatal.

Palabras clave: competencias, competencias específicas, cuidado enfermero, consulta prenatal.

Introducción

Las competencias en el desempeño laboral ha venido cobrando relevancia en los últimos años, a nivel mundial aparece hace más de veinte años para dar cuerpo a la idea de eficiencia y eficacia dentro de las organizaciones. En Venezuela, las competencias han tomado una posición relevante, en relación a las capacidades de un profesional para movilizar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar los resultados pretendidos mediante la confiabilidad en un determinado contexto profesional y con mayor énfasis en los servicios de salud, por ser esta esencial para la vida.

Las mismas forman un tejido con el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados, en el sentido de que la persona ha de “saber”, “saber hacer” y “saber ser” en el ejercicio profesional. El dominio de estos saberes le hace capaz de actuar de una forma efectiva en situaciones profesionales.

De manera, que claramente definidas las competencias específicas en el personal de enfermeras para asistir a la embarazada en la consulta prenatal, esta puede desarrollar su potencial en las funciones inherentes a su cargo. Estas permitirá conocer la situación de la gestante, reconocer las necesidades de cuidado evidentes, los factores de riesgo inherente a la situación que vive y el plan educativo para despertar o fortalecer los niveles de conciencia en la medida que avanza el proceso de la gestación. De ahí, el propósito de esta investigación se orienta a develar las competencias específicas que tienen las enfermeras sobre embarazo como una condición para asistir a las gestantes en su control en la consulta prenatal, del hospital Dr. Victorino Santaella en los Teques, Estado Miranda.

La investigación queda organizada en seis Momentos: el Momento I, se intenta plantear con objetividad, claridad y precisión la realidad encontrada en el contexto como investigadora y docente, el propósito y la justificación. El Momento II con el marco de referencia teórica se muestran los aspectos conceptuales, teóricos y epistemológicos-metodológicos. El Momento III, se refiere al abordaje metodológico, la postura de la investigadora, el acercamiento a la realidad, descripción del el escenario, los informantes, la recolección de la información. El Momento IV, ordenando la información, la categorización, la observación participante, la matriz de triangulación y las estructuras particulares y generales.

Momento V, con la teorización. El Momento VI, con las reflexiones finales y por último las referencias bibliográficas y los anexos.

Momento I

Descripción de la realidad como investigadora y docente

El ejercicio profesional requiere de las enfermeras en los diferentes niveles de intervención un tejido de conocimiento relacionado con las ciencias naturales, sociales, humanísticas, de la administración, del proceso de cuidado, del proceso enfermero que van a conformar el entramado que se hace visible a través de las funciones inherentes al cargo que desempeña en la institución de salud, lo que se traduce en competencias genéricas y especificas en el saber y hacer para cuidar. De ahí, que demanda una actitud articulada con los valores en lo macro social y en lo microsocial.

Es de hacer notar, que las competencias en lo microsocial se traduce en acciones directas cara a cara con la persona para dar respuestas a las necesidades de calidad de vida y salud del colectivo social y así, la enfermera se orienta a coadyuvar con el Estado en el compromiso de la Declaración del Milenio para disminuir por los menos en una quinta parte el índice de muerte materna para el año dos mil quince, lo que convierte a la consulta prenatal y al personal de enfermeras como punto de partida para secundar la gestión de las políticas públicas.

En este orden de ideas, las competencias especificas como conocimiento y destreza son principios de organización de la formación e incluyen una intención, una acción y un resultado, es decir, la persona enfermera muestra en el hacer las destrezas, los conocimientos y actitudes necesarias para ejercer su actividad laboral, resuelve los problemas de forma autónoma, creativa, asumiendo la responsabilidad en el actuar humano; promocionando una actitud proactiva en el cuidado personal de la gestante, aportar las informaciones que soporten decisiones adecuadas, detectar tempranamente eventos y complicaciones, establecer una relación de ayuda y confianza con calidez haciéndoles experimentar que el embarazo es un proceso que involucra la familia. Igualmente, impulsar el cuidado de la salud para reducir los riesgos de morbilidad y mortalidad materna-fetal.

La muerte de una embarazada, al igual que la complicación prenatal o puerperal, vividas en mi experiencia como investigadora y docente me llevan a un punto de inflexión al ver el embarazo como la primera página de una nueva historia que se gesta y encierra una aventura donde el drama, el amor y la perdida, se hacen presente como parte del proceso de vida, en tanto, los eventos que la encierra como proceso normal se alejan en todo caso de la patología. Cierto es, la gestante experimenta una transformación general de su organismo y ha de asimilar los cambios que se traducen en un ajuste materno como reacción adaptativa al desarrollo y crecimiento del feto.

Ahora, durante este proceso fisiológico, bien pueden aparecer diferentes problemas de salud que van desde padecimientos propios de este, a condiciones patológicas preexistentes que se agravan con el mismo, o enfermedades latentes que se manifiestan en esta ocasión gestación, que son evaluadas en el componente la consulta prenatal donde se suceden informaciones de cualquier índole sobre la evolución del embarazo que representa la perpetuidad de la especie, por tanto garantiza su seguimiento, su evolución y los datos se comparten con la enfermera desde la primera visita, las visitas sucesivas hasta egresar tras el postparto.

Sin embargo, pensar el parto como un proceso de series ocultas en el interior del útero que pone en evidencia la perfección de su encadenamiento que trae a la vida un ser humano nuevo que repetirá la secuencia de todos los seres vivos: crecer, desarrollarse, transmitir y luego desparecer, me regocija. Y aunada a esta información la situación observada en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, municipio Guaicaipuro en el estado Miranda, en la consulta prenatal la enfermera se circunscribe a la medición de constantes vitales, medidas antropométricas.

Asimismo, parece poco importante informar sobre los exámenes de laboratorio y las actividades educativas utilizando material escrito sobre el proceso gestacional tomando en cuenta el trimestre del embarazo, lo que trae apuros a las gestantes para reconocer los posibles riesgos y a las mismas enfermeras para crear un sistema de referencia y contra referencia y me asalta ciertas interrogantes: ¿Qué pasa en las instituciones de salud con el control del embarazo? ¿Por qué la consulta prenatal en su expresión dista a contribuir con las demandas que plantea el Estado en el Proyecto de País? ¿Será que las enfermeras carecen de las competencias específicas necesarias para apoyar a las embarazadas? ¿Por qué su conducta se aleja de los lineamientos establecidos para el control del embarazo?

Estas interrogantes, condicionan mi investigación que se ajusta a la línea de Promoción de la Salud de la Embarazada en el ciclo reproductivo, bajo la matriz epistémica postpositivista, porque rescata al sujeto investigador cuando reconoce que en la producción del conocimiento el “involucra sus creencias, valores, formación previa, interés e ideales” (Leal 2005, p.94). Asimismo, el enfoque es cualitativo ya que me ayuda a romper con las certezas positivistas, al interpretar y comprender la situación encontrada partiendo del marco de referencia de las mismas personas y como especifica Leal (2005), “es holística, naturalista y humanista” (p.107).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar